PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Prácticas del lenguaje

HOLA CHICOS Y FAMILIA DURANTE UNOS DÍAS VAMOS A TRABAJAR DESDE EL BLOG

¡A LAVARSE LAS MANOS!


1- MIRÁ EL VIDEO Y LAVATE LAS MANOS YA!!!
2- PENSÁ EN QUÉ OTRAS OPORTUNIDADES TENDRÍAS QUE LAVARTE LAS MANOS.
3- ESCRIBÍ UN CARTEL PARA LA HELADERA DE TU CASA RECOMENDANDO CUANDO SE TIENEN QUE LAVAR LAS MANOS.

OTRO VIDEO SOBRE EL LAVADO DE MANOS

EN EL CUADERNO

ESCRIBÍ
1- ¿POR QUÉ HAY QUE LAVARSE LAS MANOS?
2- DIBUJÁ TUS MANOS Y CÓMO SE VEN LOS MICROBIOS EN ELLAS.

- OBSERVÁ TODOS LOS PASOS. PODES ARMAR LAS INSTRUCCIONES PARA EL BAÑO DE CASA Y LAS PEGAS EN LA PARED.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
FAMILIA: LES PROPONEMOS QUE 
INGRESEN A LA PÁGINA 

desafio.leer.org. 
INGRESEN AL AULA: AULA DE SEGUNDO
CÓDIGO DEL AULA: DA24EB
Acerca del Desafío

Leer 20-20 - el Desafío es la campaña de Fundación Leer que te apoya para que tus chicos lean cada vez más libros y así se conviertan en lectores para toda la vida. El Desafío consiste en que en un año cada chico lea como mínimo 20 libros de literatura. La campaña está pensada para que los niños empiecen a disfrutar de la lectura todos los días en casa.
En este sitio web los niños –tanto en familia como desde su escuela- encontrarán todo lo que necesitan para entusiasmarse con la lectura:
  • Acceso gratuito a los mejores libros de literatura infantil del momento clasificados por edades. Estos títulos se renuevan cada quince días.
  • Acceso a una biblioteca digital de clásicos de la literatura infantil ilustrados por talentosos artistas argentinos.
  • Juegos para divertirse y sumar medallas cada vez que lean un nuevo libro.
  • Sorteos de libros nuevos entre los niños que participan del Desafío.
Además, los docentes en las escuelas podrán organizar a los niños en grupos (“aulas”) para acompañar a los chicos a cumplir con el desafío en casa
.
ACTIVIDADES

PARA VOLVER A ESCUCHARLO

http://youtube.com/watch?v=FHE40JAh3T4




OTRO CUENTO DE GUSTAVO


EN EL CUADERNO

EL ZORRO Y LAS NUBES

1- ANOTÁ TODAS LAS FORMAS QUE TOMAN LAS NUBES.
2- OBSERVÁ LAS NUBES Y FIJATE CÓMO CAMBIAN Y QUÉ FORMAS TOMAN. ESCRIBILAS.
3- HACÉ UNA LISTA DE LOS ÁRBOLES QUE NOMBRAN EN EL CUENTO.
4- EXPLICÁ EL ENGAÑO DEL ZORRO. 
5- ILUSTRÁ EL CUENTO BIEN COLORIDO.


¡¡HOLA!! ESPERO QUE TODOS ESTÉN MUY BIEN. HOY LES QUIERO PROPONER UNA ACTIVIDAD PARA ESCUCHAR Y CREAR CON MATERIALES QUE TENGAN EN CASA (MASA, BOTELLAS, PLASTILINA, CRAYONES, TÉMPERAS, CAJAS) LO QUE TENGAN Y LES SEA MÁS FÁCIL MANIPULAR.
ACÁ VA LA PROPUESTA...
VAMOS A ESCUCHAR 5 CUENTOS DE GUSTAVO ROLDÁN:
*      -VERÍDICAS HISTORIAS DE RÍOS, MARES Y MONTAÑAS.
*      -LLUVIAS ERAN LAS DE ANTES
*      -HISTORIA DE PAJARITO REMENDADO
*     - EL ÁRBOL MÁS ALTO
*     - ANIMAL DE PELEA.
USTEDES VAN A ELEGIR UNO, EL QUÉ MÁS LES HAYA GUSTADO Y VAN DECIR CUÁL ES EL NOMBRE DEL CUENTO ELEGIDO A TRAVÉS DE UN DIBUJO, UN PAJARITO REMENDADO HECHO DE CAJA Y PINTADO, ANIMALES DE PLASTILINA, UN COLAGE O LO QUE SEA, SE VAN A SACAR UNA FOTO Y ME LA VAN A ENVIAR A MÍ PARA QUE YO ADIVINE EL NOMBRE DEL CUENTO. ADEMÁS VAS A TENER QUE HACER UNA RECOMENDACIÓN DEL CUENTO, PERO PARA ÉSTA ACTIVIDAD TE VAS A TENER QUE GRABAR ASÍ LA COMPARTIMOS EN EL GRUPO PARA QUE TODOS TENGAMOS LA POSIBILIDAD DE ESCUCHAR LAS RECOMENDACIONES.




CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
PRIMER ENTREGA

Desde la Dirección General de Cultura y Educación elaboramos un Programa
de Continuidad Pedagógica para que, durante este tiempo en que no es posible
concurrir a la escuela, todos los y las estudiantes puedan continuar con sus

trayectos educativos.
Consideramos muy importante el papel que pueden desempeñar las familias y las personas del entorno de las niñas, niños y jóvenes, al colaborar con el desarrollo de sus tareas.
En este sentido, los y las invitamos a acompañar a los y las estudiantes de la
siguiente manera:
• Establecer un momento del día para leer y realizar las actividades del cuadernillo.
• Conversar con ellos y ellas para saber si se presentaron dificultades al realizar
las tareas o si las mismas les resultan interesantes, fáciles o difíciles.
• Colaborar en la organización de los materiales pedagógicos para que puedan
completar las actividades según las indicaciones de sus docentes.
Los y las docentes de la escuela estaremos en contacto con ustedes para que entre
todos y todas podamos atravesar esta situación de la mejor manera y asegurando

el derecho a la educación de los y las estudiantes.


“Cantar, leer y escribir canciones”

ELEGÍ LA CANCIÓN QUE MÁS TE GUSTE
• LEÉ los títulos de estas canciones y elegí de la lista la que más te guste.
CANCIONES
• Arrorró mi niño
• Feliz cumpleaños
• Las canciones de Natacha
• Cu-cú, cu-cú cantaba la rana
• ¡Que llueva, que llueva!
• Juguemos en el bosque
• Un elefante

Al final de este cuadernillo, encontrarás las canciones. Podés armar un
CANCIONERO, agregar lindos dibujos en cada canción y tenerlo a la vista para

completar las actividades.

• LEÉ la canción que elegiste o pedí a alguien mayor que te la lea varias veces, así
podés aprenderla y cantarla cuando quieras.
• Cuando la sepas de memoria, podés grabarte en un audio de celular, para

escucharte y/o enviarla a tus familiares.

• ESCRIBÍ lo mejor que puedas la canción que sabés de memoria así armamos una

recopilación de canciones cuando volvamos a la escuela.

• ESCRIBÍ como puedas los títulos de otras canciones que conozcas del jardín o

que canten en tu familia.

• Volvé a cantar, con ayuda, la canción JUGUEMOS EN EL BOSQUE
JUGUEMOS EN EL BOSQUE
JUGUEMOS EN EL BOSQUE,
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
JUGUEMOS EN EL BOSQUE,
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
- ¿LOBO ESTÁ?
- ¡ME ESTOY PONIENDO LOS CALZONCILLOS!
JUGUEMOS EN EL BOSQUE,
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
JUGUEMOS EN EL BOSQUE,
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
- ¿LOBO ESTÁ?

– ¡ME ESTOY PONIENDO LA CAMISETA!

• Luego LEÉ solo, sola o con ayuda cuáles de estas prendas se puso el lobo y dibujalas.

               MEDIAS                                   CAMISETA
                                   CALZONCILLOS                          CAMISA
                  SACO

• COPIÁ el nombre de las dos prendas que se puso el lobo

• LEÉ o pedí que te lean o canten esta canción, de CANCIONES PARA NATACHA que tenés al final del Cuadernillo.

CANCIONES PARA NATACHA

SE ENOJÓ LA LUNA,
SE ENOJÓ LA ESTRELLA,
PORQUE ESTA NIÑITA
RIÑÓ CON EL SUEÑO.
DUÉRMETE, NATACHA,
PARA QUE LA LUNA
SE PONGA CONTENTA
Y TE DÉ ACEITUNAS.
DUÉRMETE, NATACHA,
PARA QUE EL LUCERO
TE HAGA UNA ALMOHADITA

Juana De Ibarbourou

• ESCRIBÍ los nombres de estos objetos que se nombran en la canción.






















• ¿QUERÉS ESCUCHAR MÁS CANCIONES?
Te compartimos unos videos de CANCIONES PARA SEGUIR ESCUCHANDO.

https://youtu.be/nNxadJBCZgE
https://youtu.be/j6HrnpJLJus
https://youtu.be/_xypgGbBsck
https://youtu.be/jcNwIjVFfmw
https://youtu.be/GOSuJLZ4QXY
https://youtu.be/292_Q83hm40
https://youtu.be/vhkYSbxj09Y

• ESCUCHÁ otra vez la canción que más te gustó y ESCRIBÍ como puedas el título

y la parte que te acuerdes

• LEÉ o pedí a un adulto que te lea la canción “UN ELEFANTE” y que mientras lo
hace señale con el dedo lo que va leyendo.

• Aprendela de memoria y grabate en audio del celular para luego escucharte y/o
compartirla con alguien de tu familia.

• Volvé a leer solo o con ayuda la primera parte de la canción. Luego ESCRIBÍ la
estrofa siguiente.

UN ELEFANTE

UN ELEFANTE SE BALANCEABA
SOBRE LA TELA DE UNA ARAÑA,
COMO VEÍA QUE RESISTÍA
FUE A BUSCAR A OTRO ELEFANTE…
DOS ELEFANTES SE BALANCEABAN
SOBRE LA TELA DE UNA ARAÑA,
COMO VEÍAN QUE RESISTÍA
FUERON A BUSCAR A OTRO ELEFANTE…
TRES ELEFANTES SE BALANCEABAN
SOBRE LA TELA DE UNA ARAÑA,
COMO VEÍAN QUE RESISTÍA
FUERON A BUSCAR A OTRO ELEFANTE…


ARRORRÓ MI NIÑO

ARRORRÓ MI NIÑO
ARRORRÓ MI SOL
ARRORRÓ PEDAZO
DE MI CORAZÓN
ESTE NIÑO LINDO
SE QUIERE DORMIR
Y EL PÍCARO SUEÑO
NO QUIERE VENIR
ESTE NIÑO LINDO
QUE NACIÓ DE NOCHE
QUIERE QUE LO LLEVEN
A PASEAR EN COCHE
ESTE NIÑO LINDO
YA QUIERE DORMIR
HÁGANLE LA CUNA
DE ROSA Y JAZMÍN
ARRORRÓ MI NIÑO
ARRORRÓ MI SOL
ARRORRÓ PEDAZO

DE MI CORAZÓN

FELIZ CUMPLEAÑOS

¡QUE LOS CUMPLAS FELIZ!
¡QUE LOS CUMPLAS FELIZ!
¡QUE LOS CUMPLAS, NICOLÁS

QUE LOS CUMPLAS FELIZ!

CANCIONES PARA NATACHA

SE ENOJÓ LA LUNA,
SE ENOJÓ LA ESTRELLA,
PORQUE ESTA NIÑITA
RIÑÓ CON EL SUEÑO.
DUÉRMETE, NATACHA,
PARA QUE LA LUNA
SE PONGA CONTENTA
Y TE DÉ ACEITUNAS.
DUÉRMETE, NATACHA,
PARA QUE EL LUCERO
TE HAGA UNA ALMOHADITA

DE ALBAHACA Y ROMERO.
LA LOBA, LA LOBA
LE COMPRÓ AL LOBITO
UN CALZÓN DE SEDA
Y UN GORRO BONITO.
LA LOBA, LA LOBA
SALIÓ DE PASEO
CON SU TRAJE LINDO
Y SU HIJITO FEO.
LA LOBA, LA LOBA
VENDRÁ POR AQUÍ
SI ESTA NIÑA MÍA

NO QUIERE DORMIR.

CU-CÚ, CU-CÚ CANTABA LA RANA

CÚ, CÚ, CANTABA LA RANA
CÚ, CÚ, DEBAJO DEL AGUA
CÚ, CÚ, PASÓ UN CABALLERO
CÚ, CÚ, DE CAPA Y SOMBRERO
CÚ, CÚ, PASÓ UNA SEÑORA
CÚ, CÚ, CON TRAJE DE COLA
CÚ, CÚ, PASÓ UN MARINERO

CÚ, CÚ, VENDIENDO ROMERO

¡QUE LLUEVA, QUE LLUEVA!

¡QUE LLUEVA, QUE LLUEVA!
LA VIEJA ESTÁ EN LA CUEVA.
LOS PAJARITOS CANTAN
LA VIEJA SE LEVANTA.
¡QUE SÍ, QUE NO,
QUE CAIGA UN CHAPARRÓN
ARRIBA DEL COLCHÓN
CON AGUA Y JABÓN!

¡QUE LLUEVA, QUE LLUEVA…!

JUGUEMOS EN EL BOSQUE

JUGUEMOS EN EL BOSQUE,
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
JUGUEMOS EN EL BOSQUE,
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
- ¿LOBO ESTÁ?
- ¡ME ESTOY PONIENDO LOS CALZONCILLOS!
JUGUEMOS EN EL BOSQUE,
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
JUGUEMOS EN EL BOSQUE,
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
- ¿LOBO ESTÁ?

– ¡ME ESTOY PONIENDO LA CAMISETA!

UN ELEFANTE

UN ELEFANTE SE BALANCEABA
SOBRE LA TELA DE UNA ARAÑA,
COMO VEÍA QUE RESISTÍA
FUE A BUSCAR A OTRO ELEFANTE…
DOS ELEFANTES SE BALANCEABAN
SOBRE LA TELA DE UNA ARAÑA,
COMO VEÍAN QUE RESISTÍA
FUERON A BUSCAR A OTRO ELEFANTE…
TRES ELEFANTES SE BALANCEABAN
SOBRE LA TELA DE UNA ARAÑA,
COMO VEÍAN QUE RESISTÍA
FUERON A BUSCAR A OTRO ELEFANTE…

CUATRO ELEFANTES …

Si querés escuchar estas y otras canciones, te compartimos estos link.
https://drive.google.com/open?id=1s0s6q1ErfJN2b9xjzb4XrDOcSXDazCFs
https://drive.google.com/open?id=1KZSNBbOsZW3rTOO7IEplIyYLCvsfGaqO
https://drive.google.com/open?id=1W-uHnQe_TS7SULCxpGXdw5ke3OhG0-GO
https://drive.google.com/open?id=1n9mGIUITlgCnYqHj1rqxZ6xrAbExxkP2
https://drive.google.com/open?id=1eojyuJyPR2yXyLlQtpJ9CeYtm9pjCCcC
https://drive.google.com/open?id=1FCvSc8CxohrwDuaFtaaaCdKhHI5et5Ehttps://


un-elefante-se-balanceaba.mp3cielo.com/



10/06/2020                                                                                                                                       

·         LECTURA DE LA ESCENA N° 5 DE LA OBRA DE TEATRO “CONTEMOS UNO, DOS, TRES Y VAYAMOS A 1.810”
CON ESTA ESCENA DAMOS POR FINALIZADA LA OBRA.
·         REALIZA UN COMENTARIO GENERAL DE LA MISMA, QUE TE PARECIÓ Y POR QUÉ.
·         ¿CUÁL FUE LA PARTE QUE MÁS TE GUSTO?

·         ¿RECOMENDARIAS QUE OTROS LA LEAN? ¿POR QUÉ?



17/6/2020


ANTES DE LA LECTURA:
   1)     LEER LA CONTRATAPA O CONTRAPORTADA: ¿DÓNDE Y EN QUÉ ÉPOCA CREEN QUE TRANSCURREN LOS HECHOS  QUE SE RELATAN EN EL LIBRO QUE ESTÁN POR LEER?

   2)    ¿QUÉ SABEN DE MANUEL BELGRANO?











 
 PIENSEN EN LA IDEA DE HÉROE…
A)   ¿QUÉ HÉROES CONOCES?

B)   PARA VOS… ¿QUIÉNES PUEDEN CONVERTIRSE EN HÉROES Y POR QUÉ?

C)   ¿EXISTEN LOS HÉROES EN LA VIDA REAL? ESCRIBI Y DIBUJA ALGUNOS DE ELLOS.

D)  EN LA TAPA APARECE LA BANDERA ARGENTINA. ¿EN QUÉ LUGARES O CIRCUNSTANCIAS SE USA LA BANDERA ARGENTINA? ¿DÓNDE SE LA VE? (REALIZA UNA LISTA DE ESOS LUGARES) ¿QUÉ REPRESENTA PARA VOS?

E)    DIBUJA UNA HERMOSA BANDERA CON LOS ELEMENTOS QUE TENGAS EN CASA. QUE SU TAMAÑO SEA NOVEDOSO, PARA QUE EL 20 DE JUNIO Y TODOS LOS DEMÁS DÍAS, PUEDAS LUCIRLA EN ALGÚN LUGAR DE TU CASITA. (Envíame una hermosa fotito de tu bandera junto a vos)

Practicas del Lenguaje 24/6

"Cielito de mi bandera" de Liliana Cinetto.
"Los sueños de Don Manuel" y "La visita"
Este cuento también lo pueden encontrar en la página principal del blog, en la estaña de biblioteca.
COMPRENSIÓN LECTORA:
1)    ¿CUÁLES SON LOS SUEÑOS DE BELGRANO? NOMBRA CADA UNO DE ELLOS.

2)   ¿QUÉ RELACIÓN UNE A CATALINA Y CLEOTILDE? ¿CÓMO SE PREPARA CADA UNA PARA RECIBIR A BELGRANO?

Prácticas del lenguaje

1/7/2020


  • Continuamos leyendo: "Cielito de mi bandera" de Liliana Cinetto.
  • Capítulo de hoy: "LA BANDERA"
  • Este cuento lo pueden en la página principal del blog, en la pestaña de biblioteca.

1)    ¿CUÁLES SON LOS DOS FAVORES QUE BELGRANO LE PIDE A CATALINA?

2)   MARÍA CATALINA SE SIENTE HONRADA DE HOSPEDAR A BELGRANO EN SU CASA. PERO ¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE BELGRANO ESTÁ ALLÍ? UNA PISTA: RELEER LA PÁGINA 29.

3)   REGISTRA EN TU CUADERNO UN COMENTARIO SOBRE EL LIBRO LEÍDO, PUEDE SER POR EJEMPLO, LA PARTE QUE MÁS TE GUSTÓ.


4)     UNO DE LOS DESEOS DE BELGRANO ERA LA “INDEPENDENCIA”. PARA VOS, ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA PALABRA? ¿EN QUE MOMENTOS VOS SOS INDEPENDIENTE?



08/07/2020


DEJAMOS PARA FOTOCOPIAR EN "LIBRERÍA RAYUELA" Y EN "ARLEQUÍN" ESTE LIBRO:

Click para descargar...Libro "Animales del Bosque Chaqueño"



ACTIVIDAD: 
  • ELEGÍ UN ANIMAL, EL QUE MÁS TE HAYA LLAMADO LA ATENCIÓN  Y MANDÁ UN AUDIO LEYENDO UNA PARTECITA DEL TEXTO.




(El mismo libro será utilizado en Cs. Naturales)





 Trabajo de áreas integradas: P. del Lenguaje – Matemática – Cs. Naturales – Cs. Sociales


Semana del 13 al 17 de julio


HACEMOS VOLAR NUESTRA IMAGINACIÓN

LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA ES ARMAR UN JUEGO DE RECORRIDO CON NÚMEROS HASTA EL 50 (o más) EN UNA CARTULINA, CARTÓN O PAPEL (LO QUE TENGAN EN CASA)
ESTE ES UN EJEMPLO:





LUEGO DEBERÁN INVENTAR AL MENOS DIEZ  PISTAS EN LOS NÚMEROS QUE USTEDES ELIJAN, TENIENDO EN CUENTA TODO LO TRABAJADO SOBRE EL BOSQUE CHAQUEÑO…




ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS:

3: UN ÑANDÚ CORRE RAPIDAMENTE POR EL BOSQUE.  AVANZÁ 3 LUGARES
10: AQUÍ HAY MÁQUINAS TALANDO ÁRBOLES: VOLVÉ A COMENZAR.
18: EL PALO BORRACHO ESTÁ FLORECIENDO. AVANZÁ 2 LUGARES.
26: EN EL MONTE HACE MUCHÍSIMO CALOR. TE SENTAS A LA SOMBRA DE UN QUEBRACHO. PERDÉS UN  TURNO.
33: SI LOGRÁS NOMBRAR 3 ÁRBOLES NATIVOS DEL BOSQUE CHAQUEÑO, VOLVÉS A TIRAR EL DADO.
(Podés agregar 5 pistas más o inventar otras)



CÓMO SE JUEGA: (2 o 3 jugadores) TIRAR EL DADO DOS VECES Y AVANZAR TANTOS CASILLEROS COMO INDIQUE LA SUMA DE LAS DOS TIRADAS.
 (Si no tenés dados, decile a otra persona te diga los números) GANA EL PRIMERO QUE LLEGA A LA META.


DEJÁ QUE TU IMAGINACIÓN Y TUS CONOCIMIENTOS VUELEN!!!

CUANDO LO TENGAS LISTO ENVIANOS UNA FOTO.

TENÉS TIEMPO HASTA EL VIERNES 17 Y LUEGO….A JUGAR EN VACACIONES!!! J


3/08/2020

Cuentos con zorros

 

¡Hola, chicas y chicos!

Comenzamos un nuevo recorrido y en esta oportunidad leeremos cuentos que tienen al zorro como personaje. Este animal tiene fama de ser un poquito tramposo. ¿Qué trampas hará? ¿Para qué? Y los otros animales, ¿caerán en sus engaños? Las respuestas las encontraremos a medida que vayamos leyendo…

 

¡¡COMENZAMOS!!

 

*      Ésta semana te propongo leer el cuento:

 

EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO

 

Allí estaba el zorro, descansando a la sombra de un árbol, cuando vio acercarse al quirquincho y le propuso un trato ventajoso.

—Tengo un buen campo, pero no tengo tiempo para sembrarlo. ¿Qué le parece si yo pongo la tierra y usted hace el trabajo?

— ¿Y cómo nos repartimos las ganancias? —preguntó el quirquincho desconfiado.

Sabía que el zorro era muy tramposo.

—Este año, será para mí todo lo que crezca arriba de la tierra y para usted, todo lo que crezca debajo de la tierra. ¿Le parece bien?

El quirquincho pensó, pensó, pensó y, finalmente, aceptó.

Entonces, sembró papas y se cansó de juntar papas grandes y chiquitas. El zorro solo recibió un montón de hojas desabridas. Molesto, propuso otras condiciones.

—Este año, será para mí todo lo que crezca debajo de la tierra y para usted, todo lo que crezca arriba de la tierra. ¿Le parece bien?

El quirquincho pensó, pensó, pensó y, finalmente, aceptó.

Entonces, sembró trigo y se cansó de juntar espigas ricas y doradas. El zorro solo recibió raíces que no servían para nada. Enojado, puso otras condiciones.

—Este año, será para mí todo lo que crezca arriba y abajo y para usted, todo lo que crezca en el medio de las plantas. ¿Le parece bien?

El quirquincho pensó, pensó, pensó y, finalmente, aceptó.

Entonces, sembró maíz. De entre las hojas, sacó sabrosos choclos amarillos. Al zorro solo le quedaron raíces y puntas secas inservibles. Furioso, decidió no hacer más tratos y se fue calladito y con la cola entre las patas.

 

 

Cuento popular argentino. Versión libre de Laiza Otañi

 

 

*      -En el cuaderno hace un pequeño comentario de este cuento, qué te pareció y por qué.

*      -Lean y re lean el cuento “El zorro y el quirquincho”. Luego piensen, conversen en familia y respondan:

§  -    ¿En qué consistió el trato que le propuso el zorro al quirquincho? ¿Por qué se lo propuso?

§   ¿Por qué el quirquincho pensaba tanto cada propuesta del zorro? 

§    En tres partes del cuento dice: “El quirquincho pensó, pensó, pensó y, finalmente, aceptó”. ¿Qué crees que pensaba tanto? Relean esas partes del cuento. Las siguientes imágenes pueden ayudarles a responder.


PAPAS

¿QUÉ HACE EL SEÑOR

PARA SACAR LAS PAPAS

DE LA PLANTA?

TRIGO

¿EN QUÉ PARTE DE LA

PLANTA CRECEN LAS

ESPIGAS DEL TRIGO?

MAÍZ

¿EN QUÉ PARTE DE LA

PLANTA DEL MAÍZ CRECEN

LOS CHOCLOS?


§   ¿Quién sabe más de sembrados en el cuento?

§   ¿Cómo son el zorro y el quirquincho del cuento leído? En sus cuadernos, dibujen un cuadro como el de abajo. Elijan tres maneras de describir cada animalito y escríbanlas en la columna correspondiente.

PÍCARO – ZONZO – HOLGAZÁN – TRABAJADOR - CONOCEDOR DE PLANTAS -

TRAMPOSO – DESCONFIADO -  IGNORANTE


ZORRO

QUIRQUINCHO

 

 


11/08/2020

¡Otro cuento con zorro!

Los invito a leer la historia de cómo el zorro dejó de burlarse del cangrejo y cómo el cangrejo demostró que camina lento, pero piensa rápido.

El zorro y el cangrejo

 

Ahí estaba el cangrejo, yendo hacia el río, pasito a paso y sin apuro, cuando escuchó las burlas del zorro:

¡Eh, amigo cangrejo, no vaya tan rápido que se puede tropezar! ¡Jaaa, jarajajú!

Así era siempre. El zorro no perdía oportunidad de reírse de él. Hasta que sucedió algo increíble. El cangrejo lo desafió a una carrera.

¡Jaaa, jarajajú! ¡Una carrera conmigo! Pero, amigo mío, ¿acaso no sabe que yo soy muy veloz? ¡Velocísimo! Y usted es muy lento. ¡Lentísimo! ¡Ji, ji, ji, ji!

¡Nada de “amigo mío”! ¿Acepta o me tiene miedo? —lo apuró enojado el cangrejo.

Bueno, bueno, bueno. Si se va a poner así, acepto —respondió burlón el zorro.

Gana el primero que llegue al puente. ¿A la cuenta de tres? ¡Uno! ¡Dos! ¡Tres!

El zorro quería dejarlo bien en ridículo. Así que salió más veloz que un rayo. Tan rápido, que no advirtió que el cangrejo se había agarrado con sus pinzas a la cola del animal peludo.

Cada tanto, el zorro se daba vuelta para ver por dónde andaba su adversario, pero no lograba verlo.

¿Se habrá burlado de mí y me hizo correr solo? —pensaba.

Justito antes de llegar a la meta, se dio vuelta intrigado.

El cangrejo aprovechó para dar un saltito desde la cola del zorro hasta el puente.

¡Eh, don zorro! Aquí estoy. ¿Por qué tardó tanto? —se burló el cangrejo.

Ahí estaba el cangrejo, yendo hacia el río, pasito a paso y sin apuro. ¿Y el zorro?

Todavía hoy sigue tratando de entender cómo hizo el cangrejo para ganarle.

 

Cuento popular ruso. Versión libre de Laiza Otañi.

 

*      ¿Por qué el cangrejo desafió al zorro? ¿Cómo lo trataba el animal peludo?

*      ¿Cómo creen que sus burlas hacían sentir al cangrejo?

 

*      Lean nuevamente el cuento. Luego, en sus cuadernos: escriban el título del cuento. Debajo respondan: ¿Cómo hizo el cangrejo para ganarle la carrera al zorro?

*      Miren las imágenes. Luego, en sus cuadernos: copien las oraciones 1 y 2, y complétenlas con lo que dice el cangrejo en cada caso. Una ayudita: busquen en el cuento las rayitas azules del margen. Esas rayas se usan para indicar que habla un personaje.



EL CANGREJO DIJO ENOJADO:

-…………………………………………….

EL CANGREJO DIJO BURLÓN:

-………………………………………….

 *      ¿Cómo son el zorro y el cangrejo de esta historia? En cada cuadro hay una palabra que no va. Lean, piensen y tachen, con cuidado, la palabra intrusa.

 

CANGREJO

LENTO – TRANQUILO – INGENIOSO – VELOZ

ZORRO

BURLÓN – ENGREÍDO – LENTO – VELOZ

 

 18/8/2020

SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO: EL ZORRO Y EL CANGREJO

 PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA. SI LO NECESITAN, PUEDEN RELEER EL CUENTO O UNA PARTE:

 

*      CUANDO EL ZORRO VE AL CANGREJO DICE: “¡EH, AMIGO CANGREJO, NO VAYA TAN RÁPIDO QUE SE PUEDE TROPEZAR!”. ¿PUEDEN EXPLICAR ESTA BURLA DEL ZORRO?

*      RELEAN LAS CINCO PRIMERAS LÍNEAS DEL CUENTO. ¿POR QUÉ DICE QUE LO QUE SUCEDIÓ ES ALGO INCREÍBLE?

*      EL CANGREJO CAMINA LENTO Y EL ZORRO CORRE RAPIDÍSIMO. ENTONCES, ¿POR QUÉ CREEN QUE EL CANGREJO LO DESAFIÓ A JUGAR UNA CARRERA? ¿ERA IGUAL GANARLE AL ZORRO UNA CARRERA QUE GANARLE UN JUEGO DE ADIVINANZAS?

*      ¿POR QUÉ DECIMOS QUE EL CANGREJO CAMINA LENTO, PERO PIENSA RÁPIDO?

*      ¿CÓMO CREEN QUE SE SINTIÓ EL ZORRO CUANDO VIO QUE EL CANGREJO HABÍA GANADO LA CARRERA?

 *      ELIJAN TODAS LAS PALABRAS QUE EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS DE ESE ANIMAL PELUDO.


AGRADECIDO

ENOJADO

SORPRENDIDO

FURIOSO

INDIFERENTE

HUMILLADO

    

*       HASTA AHORA, LEÍMOS DOS CUENTOS CON ZORRO: “EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO” Y “EL ZORRO Y EL CANGREJO”. VAMOS A VER QUÉ RECUERDAN DE ELLOS.

Ø  ABAJO PUEDEN LEER LO QUE DIJERON LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS LEÍDOS.

Ø  EN SUS CUADERNOS, HAGAN UN CUADRO COMO EL QUE ESTÁ A LA DERECHA DE LA PÁGINA Y, LUEGO, ESCRIBAN QUIÉN LO DIJO Y A QUIÉN SE LO DIJO.

PUEDEN RELEER LOS CUENTOS TODAS LAS VECES QUE LO NECESITEN.

 

1

— ¿Qué le parece si yo pongo la tierra y usted hace el trabajo?

 

2

 

— ¿Acepta o me tiene miedo?

 

3

— ¿Y cómo nos repartiremos las ganancias?

 

4

 

— ¿Por qué tardó tanto?

 

5

 

— ¡Jaaa jarajajú!

 

 

¿QUIÉN LO DIJO?

¿A QUIÉN SE LO DIJO?

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

5

 

 








25/8/2.020

EN ESTA OPORTUNIDAD TE PROPONGO LEER “EL ZORRO Y EL TIGRE”.

EN ESTE CUENTO, EL ZORRO SE SALE CON LA SUYA Y LOGRA ENGAÑAR AL ANIMAL MÁS FUERTE Y MÁS BRAVO DEL LUGAR: EL TEMIBLE TIGRE.


 EL ZORRO ANDABA MUERTO DE SED. ERAN MALAS ÉPOCAS. SOLO UNA PEQUEÑA LAGUNA TENÍA AGUA. PERO EL TIGRE ESTABA ALLÍ, ESCONDIDO, ESPERÁNDOLO. EL ZORRO LO HABÍA ENGAÑADO MUCHAS VECES Y EL FELINO ESTABA FURIOSO. ¡FURIOSÍSIMO!

EL ZORRO, TRAMPOSO Y ASTUTO COMO ERA, IDEÓ UN PLAN. EN CUANTO LAS AVISPAS SALIERON

DE SU PANAL, LO ABRIÓ CON SUS GARRAS Y SE CUBRIÓ CON MIEL DESDE LA CABEZA HASTA LA PUNTA DE LA COLA. LUEGO, SE REVOLCÓ SOBRE UN MONTÓN DE HOJAS QUE HABÍA JUNTADO EN EL PISO. ¿RESULTADO? PARECÍA UN ANIMAL CON OREJAS DE HOJAS, HOCICO DE HOJAS, PANZA DE HOJAS, PATAS DE HOJAS, COLA DE HOJAS. HOJAS POR AQUÍ Y HOJAS POR ALLÁ.

ASÍ DISFRAZADO, SE ACERCÓ A LA LAGUNA. DESDE LA OTRA ORILLA, EL TIGRE LO MIRABA Y LO

MIRABA:

BUENAS, ¿USTED ES DE AQUÍ? —QUISO SABER EL TIGRE.

LLEGUÉ AYER —RESPONDIÓ EL ZORRO DISIMULANDO LA VOZ.

Y… ¿QUÉ VIENE A SER USTED? —LE PREGUNTÓ CURIOSO.

¿NO LO VE? VENGO A TOMAR AGUA —SE BURLÓ EL ZORRO.

GRRR… ¡NO LE PREGUNTÉ QUÉ VIENE A HACER! ¡LE PREGUNTÉ QUÉ VIENE A SER USTED!

¿QUÉ CLASE DE BICHO ES USTED? —RUGIÓ EL FELINO MOLESTO.

— ¡AHH! ¡DISCÚLPEME! ENTENDÍ MAL —DIJO EL ZORRO BURLÓN Y, HACIENDO UN GRAN ESFUERZO

PARA NO ECHARSE A REÍR, AGREGÓ:

SOY UN ZORROJA.

¡¿ZORROJA?! —REPITIÓ EL TIGRE SORPRENDIDO Y SE QUEDÓ MIRÁNDOLO INTRIGADO.

Y ASÍ SIGUIÓ, MIRANDO AL EXTRAÑO ANIMAL, MIENTRAS ESPERABA AL ZORRO. ENTRETANTO, SU

ADVERSARIO TOMÓ TODA EL AGUA QUE PUDO TOMAR, SIN DEJAR DE VIGILAR AL TIGRE. NO FUERA

COSA QUE LO DESCUBRIERA. PERO NO. EL ZORRO SE FUE Y EL TIGRE AÚN LO SIGUE ESPERANDO.

 

CUENTO POPULAR ARGENTINO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA OTAÑI.

 

 

  • *      ¿POR QUÉ EL ZORRO NO PODÍA ACERCARSE A LA LAGUNA PARA TOMAR AGUA?
  • *      ¿QUÉ PLAN PENSÓ EL ZORRO PARA ENGAÑAR AL TIGRE? ¿CÓMO LE SALIÓ?
  • *      EL ZORRO DE ESTA HISTORIA ES MENTIROSO, ASTUTO, PÍCARO, BURLÓN. EN FIN, ¡UN DESASTRE!
  • *      LEAN QUÉ HACE EL ZORRO Y PINTEN LA PALABRA QUE DICE CÓMO ES EN CADA CASO.

¿QUÉ HACE EL ZORRO?

¿CÓMO ES?

INVENTA UN DISFRAZ CON MIEL Y HOJAS.

ZONZO – ASTUTO

VA A LA LAGUNA DISFRAZADO.

PÍCARO – TRANQUILO

LE DICE AL TIGRE QUE ES UN ZORROJA.

MENTIROSO – CURIOSO

VIGILA AL TIGRE MIENTRAS TOMA AGUA.

CURIOSO – CAUTELOSO

 1/09/2.020

Prácticas del lenguaje:

·         LEAN EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL CUENTO “EL ZORRO Y EL TIGRE”. LUEGO CONVERSEN EN FAMILIA Y RESPONDAN:

·         ¿POR QUÉ EL TIGRE SE SENTÍA FURIOSÍSIMO CON EL ZORRO?

·         ¿POR QUÉ ESPERABA AL ZORRO ESCONDIDO? ¿QUÉ CREEN QUE QUERÍA HACERLE?

·         ¿SE DIO CUENTA EL TIGRE DE QUE EL ZORROJA ERA EL ZORRO DISFRAZADO?

·         EL TIGRE DE ESTE CUENTO NO PARECE SENTIRSE MUY BIEN. LEAN QUÉ HACE Y PINTEN LA PALABRA QUE DICE CÓMO SE SIENTE:


¿QUÉ HACE EL TIGRE?

¿CÓMO SE SIENTE?

ESPERA AL ZORRO ESCONDIDO PARA

VENGARSE.

TRANQUILO – FURIOSO

LE PREGUNTA AL ZORRO CUÁNDO LLEGÓ

AL LUGAR

CURIOSO – BURLÓN

SE ENOJA CUANDO TIENE QUE REPETIRLE

LA PREGUNTA AL ZORRO

AGRADECIDO – MOLESTO

TODAVÍA SIGUE ESPERANDO AL ZORRO EN LA LAGUNA.

CONTENTO – ABURRIDO


·         DESPUÉS DE ESPERAR MUCHOS DÍAS, EL TIGRE DEBE HABER PENSADO QUE EL ZORRO… ¿QUÉ IMAGINAN QUE PENSÓ EL TIGRE AL NO VER MÁS AL ZORRO?

·         EN SUS CUADERNOS, ESCRIBAN EL TÍTULO DEL CUENTO. LUEGO, COPIEN LA SIGUIENTE ORACIÓN Y COMPLÉTENLA CON LAS PALABRAS MARCADAS EN EL CUADRO ANTERIOR. ¡NO OLVIDEN LAS COMAS!

 

         EL TIGRE SE SIENTE...................,...................,................... Y...................

 

*      EN LA SEMANA ANTERIOR, USTEDES DEBÌAN PINTAR EN UN CUADRO, COMO ES EL ZORRO.

*      EN SUS CUADERNOS ESCRIBAN EL TÌTULO “EL ZORRO Y EL TIGRE”.

*      LUEGO, COPIEN LA ORACIÓN Y COMPLÉTENLA CON LAS PALABRAS MARCADAS EN EL CUADRO. ¡NO OLVIDEN LAS COMAS Y EL PUNTO FINAL!

 

EL ZORRO ES...................,...................,................... Y....................


PIENSEN EN FAMILIA Y LUEGO RESPONDAN QUÉ SIGNIFICAN CADA UNA DE LAS SIGUIENTES ORACIONES… ¿SIGNIFICAN LO MISMO?

ü 


      VAMOS A COMER NIÑOS.

 

ü       VAMOS A COMER, NIÑOS.

 

ü  NO ESPERE.

 

ü  NO, ESPERE.

ü  ESO SOLO, ÉL LO PUEDE RESOLVER.

 

ü  ESO, SOLO ÉL LO PUEDE RESOLVER.

 

 

ü  VAMOS A COMER ABUELA.

 

ü  VAMOS A COMER, ABUELA.


¿QUÉ ES LA COMA Y PARA QUÉ SIRVE?

LA COMA ES UN SIGNO DE PUNTUACIÓN QUE NOS MARCA UNA BREVE PAUSA EN LA LECTURA. ELLA TIENE MUCHA IMPORTANCIA YA QUE PUEDE CAMBIAR EL SENTIDO DE UNA FRASE O PUEDE CAMBIAR TODO EL SIGNIFICADO.


8/09/2.020

                                     CUENTOS CON ZORROS

LEÍMOS TRES CUENTOS CON ZORROS: “EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO”, “EL ZORRO Y EL CANGREJO” Y “EL ZORRO Y EL TIGRE”. VAMOS A VER QUÉ RECUERDAN DE ELLOS.

F  LEAN LO QUE HIZO O LO QUE LE PASÓ AL ZORRO Y MARQUEN CON UNA CRUZ EN QUÉ CUENTO SUCEDE. PARA UNA DE LAS FRASES, TIENEN QUE MARCAR DOS CUENTOS.

 

EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO

EL ZORRO Y EL CANGREJO

EL ZORRO Y EL TIGRE

EL ZORRO SE DISFRAZÓ PARA QUE NO LO RECONOCIERA.

 

 

 

EL ZORRO SE BURLABA DE ÉL POR SU FORMA DE CAMINAR.

 

 

 

EL ZORRO QUISO QUEDARSE CON LA MEJOR PARTE DE LA COSECHA.

 

 

 

EL ZORRO ES VENCIDO.

 

 

 

EL ZORRO SALE VICTORIOSO.

 

 

 


¿QUIÉN ES?

DEBAJO DEL TÍTULO, ESCRIBAN LOS NÚMEROS 1, 2, 3 Y 4, UNO DEBAJO DEL OTRO.

LUEGO, LEAN LAS DESCRIPCIONES DE DISTINTOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS LEÍDOS Y, JUNTO A CADA NÚMERO, ESCRIBAN QUÉ PERSONAJE SE DESCRIBE EN CADA CASO.

1

ES PÍCARO, BURLÓN, TRAMPOSO Y ASTUTO.

2

ES CHIQUITO, LENTO Y SABE CÓMO VENCER A LOS BURLONES.

3

ES INTELIGENTE, CONOCEDOR DE LA TIERRA Y SABE CUIDARSE.

4

ES FUERTE, BRAVO, GRANDE Y BASTANTE ZONZO.

§        DESPUÉS DE HABER LEÍDO LOS CUENTOS DONDE LOS ZORROS SON LOS PROTAGONISTAS… VAMOS A CONOCERLOS UN POQUITO MÁS:

 

LOS ZORROS

 SON CAZADORES SOLITARIOS, SILENCIOSOS, ASTUTOS, CREPUSCULARES Y  NOCTURNOS.  ACECHAN, ESCONDIDOS, A ANIMALES PEQUEÑOS.  CUANDO SE DISTRAEN, ¡ZAS!, LES SALTAN ENCIMA Y SE LOS COMEN O LES ROBAN SU COMIDA. LOS PUMAS SON SUS ENEMIGOS Y SON MÁS GRANDES Y FUERTES. ¡A ELLOS TAMBIÉN LES ROBAN LA COMIDA!

A.   RELEAN LA PRIMERA PARTE DEL TEXTO Y SUBRAYEN LA PALABRA ACECHAN.

B.    ¿CUÁL DE LAS DOS FOTOS REPRESENTA EL SIGNIFICADO DE ESA PALABRA? EXPLIQUEN POR QUÉ LA ELIGIERON.

 

C.   RELEAN EL TEXTO UNA VEZ MÁS: ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES PALABRAS SIGNIFICA LO MISMO QUE ACECHAN? MÁRQUENLA.

 

                                    CUIDAN         ESPÍAN          PROTEGEN

 

D.    RELEAN LA PRIMERA ORACIÓN DEL TEXTO. ¿QUÉ PALABRA SIGNIFICA LO MISMO QUE INTELIGENTE? ¿Y CUÁL SIGNIFICA QUE LOS ZORROS SALEN CUANDO CAE EL SOL?


15 DE SEPTIEMBRE DE 2.020

*      ESTE MES DE SEPTIEMBRE COMENZAREMOS A TRABAJAR CON EL CUENTO DE:

“JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS”


1.   ¿POR QUÉ EL CUENTO LLEVARÁ ESE NOMBRE?

2.    SI MIRAMOS LA TAPA DEL CUENTO, ¿QUÉ PISTAS NOS DÁ?

3.     ¿QUÉ SON PARA VOS LAS HABICHUELAS? ¿POR QUÉ EL TÍTULO DEL CUENTO DIRÁ QUE SON MÁGICAS?

 

*      COMENZAMOS LEYENDO UNA PARTE DE ESTA MÁGICA HISTORIA:

 

JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS

HABÍA UNA VEZ UN MUCHACHO QUE VIVÍA CON SU MADRE VIUDA EN UNA CASA HUMILDE. SOLO TENÍAN UNA VACA QUE DABA LECHE. CADA MAÑANA, LA VIUDA LA VENDÍA EN EL PUEBLO. UN DÍA LA MADRE ENFERMÓ Y NO PUDO SALIR A GANAR SUS MONEDAS. ELLA Y JACK, SU HIJO, NO TENÍAN DE QUÉ ALIMENTARSE Y DECIDIERON VENDER LA VACA.

LA MUJER ENVÍO AL MUCHACHO AL PUEBLO. UNAS HORAS DESPUÉS SE SORPRENDIÓ AL VERLO REGRESAR SIN LA VACA Y CREYÓ QUE LA HABÍA VENDIDO.

PERO JACK LE CONTÓ QUE HABÍA CAMBIADO LA VACA POR UNAS SEMILLAS DE HABICHUELAS MÁGICAS. LA VIUDA SE ENOJÓ MUCHO: − ¡CÓMO HAS HECHO ESO! –GRITÓ MIENTRAS ARROJABA LAS SEMILLAS POR LA VENTANA.

JACK SE REFUGIÓ EN SU CAMA. AL RATO SE QUEDÓ DORMIDO Y SOÑÓ QUE LAS HABICHUELAS CRECÍAN HASTA MÁS ARRIBA DEL TEJADO. POR LA MAÑANA, SE ASOMÓ Y VIO QUE EL SUEÑO ERA REALIDAD. LA PLANTA SE PERDÍA ENTRE LAS NUBES.

JACK SALIÓ Y TREPÓ POR EL TRONCO RAMA POR RAMA COMO SI FUERAN LOS PELDAÑOS DE UNA ESCALERA.

ASCENDIÓ Y ASCENDIÓ HASTA QUE VIO UN CASTILLO. SE ACERCÓ Y ENCONTRÓ A UNA MUJER ALTÍSIMA QUE LO MIRABA SORPRENDIDA. JACK PREGUNTÓ: − ¿A QUIÉN PERTENECE ESTE CASTILLO? LA MUJER LE DIJO: −PERTENECE A MI ESPOSO, UN OGRO MALVADO QUE DEVORA NIÑOS. DEBES MARCHARTE, MUCHACHO.

JACK TENÍA HAMBRE Y LE PIDIÓ ALGO PARA COMER ANTES DE IRSE. ELLA LE OFRECIÓ PAN Y UN TAZÓN DE LECHE.

MIENTRAS COMÍA, EL NIÑO SINTIÓ QUE EL PISO TEMBLABA. TUVO MIEDO PERO LA MUJER LO ESCONDIÓ EN EL HORNO.− ¡QUÉDATE AQUÍ! –LE DIJO. ENTONCES LLEGÓ EL OGRO Y SE SENTÓ A DEVORAR SU COMIDA. PERO OLIÓ EL AIRE Y EXCLAMÓ: −CREO QUE HUELO A NIÑO. ¿NO TENDRÁS UNO BIEN TIERNO PARA COMERLO?

LA MUJER LE EXPLICÓ: −HUELES AL NIÑO QUE COMISTE ANOCHE PUES NO HE PODIDO LIMPIAR EL HORNO.

EL OGRO TERMINÓ SU CENA Y SE ECHÓ A DORMIR. JACK SALIÓ EN PUNTAS DE PIE. ANTES DE LLEGAR A LA PUERTA, VIO EN LA SALA DEL CASTILLO BOLSAS CON MONEDAS, UN GANSO QUE PONÍA HUEVOS DE ORO Y UN ARPA MÁGICA.

TOMÓ LA BOLSA CON MONEDAS PARA LLEVÁRSELAS A SU MADRE; ESPERABA QUE LO PERDONARA POR NO HABER VENDIDO LA VACA.

SALIÓ LUEGO Y COMENZÓ A BAJAR POR LA PLANTA RAMA POR RAMA COMO SI FUERAN LOS PELDAÑOS DE UNA ESCALERA.

CUANDO LLEGÓ A SU CASA, LA MADRE LO ESPERABA PREOCUPADA. JACK LE CONTÓ LO QUE HABÍA DESCUBIERTO Y LE ENTREGÓ LA BOLSA. LAS MONEDAS DE ORO LES ALCANZARON PARA VIVIR DURANTE UN TIEMPO. PERO UN DÍA SE ACABARON Y JACK PLANEÓ UNA NUEVA VISITA AL CASTILLO DEL OGRO. ESTA VEZ DECIDIÓ APODERARSE DEL GANSO DE LOS HUEVOS DE ORO.

SUBIÓ RAMA POR RAMA COMO SI FUESEN LOS PELDAÑOS DE UNA ESCALERA HASTA QUE LLEGÓ AL CASTILLO.

 

a)      ¿QUÉ IMAGINAN QUE PIENSA HACER JACK?

b) ¿POR QUÉ VOLVERÍA A LA CASA DEL OGRO, UN LUGAR TAN PELIGROSO?

c)    ¿CÓMO SE IMAGINAN A JACK Y AL OGRO? HAGAN UNA LISTA DE SUS CARACTERÍSTICAS (CÓMO SON… ALTOS, BAJOS, BUENOS, MALOS) Y LUEGO DIBUJENLOS.

  22/09/2.020 

*      ESTA SEMANA VAMOS A LEER LA SEGUNDA PARTE DEL CUENTO DE “JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS”

*      ANTES DE COMENZAR A LEER LA SEGUNDA PARTE, VAMOS A RESPONDER:

                                I.            ¿QUIÉN ES JACK?

                             II.            ¿CÓMO CONSIGUE LAS HABICHUELAS?

                           III.            ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SU MADRE TIRA LAS HABICHUELAS AL JARDÍN?

                          IV.            ¿CON QUÉ  Y CON QUIÉN SE ENCUENTRA JACK?

                             V.            ¿QUÉ ES LO QUE VE  EN EL CASTILLO Y QUE SE LLEVA?

JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS (SEGUNDA PARTE)

EN LA PUERTA VOLVIÓ A ENCONTRAR A LA MUJER. JACK LE PREGUNTÓ SI EL OGRO ESTABA ALLÍ.

LA MUJER RESPONDIÓ: MÁRCHATE, MUCHACHO, MI ESPOSO ESTÁ POR LLEGAR.

JACK PREGUNTÓ SI PODÍA DARLE ANTES ALGO PARA COMER. LA OGRA LE SIRVIÓ PAN Y UN TAZÓN DE LECHE. MIENTRAS JACK COMÍA, SINTIÓ QUE EL PISO TEMBLABA Y SE ESCONDIÓ EN EL HORNO. CUANDO LLEGÓ, EL OGRO SE SENTÓ A DEVORAR SU COMIDA. PERO OLIÓ EL AIRE Y EXCLAMÓ: CREO QUE HUELO A NIÑO. ¿NO TENDRÁS UNO BIEN TIERNO PARA COMERLO?

LA MUJER LE EXPLICÓ: HUELES AL NIÑO QUE COMISTE ANOCHE PUES NO HE PODIDO LIMPIAR EL HORNO.

DESPUÉS, EL OGRO SE ECHÓ A DORMIR. JACK FUE EN PUNTAS DE PIE HASTA LA SALA DE LOS TESOROS. ATRAPÓ AL GANSO Y CORRIÓ HACIA LA PLANTA DE HABICHUELAS. BAJÓ RAMA POR RAMA COMO SI FUESEN LOS PELDAÑOS DE UNA ESCALERA.

EN LA CASA LO ESPERABA SU MADRE. ¡QUÉ GANSO MARAVILLOSO! -EXCLAMÓ AL SABER QUE EL ANIMAL PONÍA HUEVOS DE ORO. DESDE ESE MOMENTO, JACK Y SU MADRE VIVIERON SIN PREOCUPACIONES. PERO EL MUCHACHO QUERÍA VOLVER AL CASTILLO PARA LLEVARSE EL ARPA MÁGICA. DE MODO QUE UN DÍA SE LEVANTÓ TEMPRANO Y SUBIÓ POR LA PLANTA DE HABICHUELAS RAMA POR RAMA COMO SI FUESEN LOS PELDAÑOS DE UNA ESCALERA.

EN EL CASTILLO, ENCONTRÓ A LA MUJER QUE LO MIRABA SORPRENDIDA. JACK PREGUNTÓ SI EL OGRO ESTABA ALLÍ Y ELLA RESPONDIÓ: MEJOR QUE TE MARCHES, MUCHACHO. ÉL ESTÁ POR LLEGAR.

JACK, COMO SIEMPRE, LE PIDIÓ ALGO PARA COMER. LA MUJER LE OFRECIÓ PAN Y UN TAZÓN DE LECHE. JACK SABOREABA LA COMIDA CUANDO SINTIÓ QUE EL PISO TEMBLABA Y SE ESCONDIÓ EN EL HORNO POR TERCERA VEZ.

EL OGRO LLEGÓ Y SE SENTÓ A DEVORAR SU COMIDA. PERO OLIÓ EL AIRE Y EXCLAMÓ: CREO QUE HUELO A NIÑO. ¿NO TENDRÁS UNO BIEN TIERNO PARA COMERLO?

LA MUJER LE EXPLICÓ: HUELES AL NIÑO QUE COMISTE ANOCHE PUES NO HE PODIDO LIMPIAR EL HORNO.

DESPUÉS DE COMER, EL HOMBRE TRAJO SU ARPA, LA PUSO JUNTO A SU CAMA Y LE ORDENÓ:

¡CANTA!

EL ARPA MÁGICA HIZO SONAR SUS CUERDAS Y EL OGRO SE DURMIÓ CON EL SONIDO DE LA MÚSICA. JACK SALIÓ DEL HORNO Y EN PUNTAS DE PIE SE ACERCÓ. TOMÓ EL ARPA SIN HACER RUIDO Y SALIÓ DEL CASTILLO. PERO EL ARPA COMENZÓ GRITAR: ¡DESPIÉRTATE, OGRO! ¡OGRO, ME ROBAN!

EL OGRO SE PUSO DE PIE PERO ESTABA TAN ADORMECIDO QUE NO ENTENDÍA BIEN QUÉ OCURRÍA. JACK EMPEZÓ A BAJAR POR EL TRONCO, RAMA POR RAMA COMO SI FUESEN LOS PELDAÑOS DE UNA ESCALERA.

DE PRONTO, LA PLANTA DE HABICHUELAS SE SACUDIÓ TERRIBLEMENTE. EL OGRO BAJABA TAMBIÉN. DESDE UNA RAMA, JACK GRITÓ:    ¡MADRE, PREPÁRAME EL HACHA!

APENAS TOCÓ CON SUS PIES EL PISO, SE PUSO A HACHAR EL TRONCO POR EL QUE EL OGRO SE ACERCABA. JACK GOLPEABA CADA VEZ CON MÁS FUERZA. POR FIN, EL TALLO SE PARTIÓ EN DOS Y LA PLANTA MÁGICA SE INCLINÓ HACIA LA TIERRA. EL OGRO CAYÓ CON GRAN ESTRUENDO Y SU CUERPO SE HUNDIÓ EN UN POZO SIN FONDO EN MEDIO DEL JARDÍN.

JACK NO TUVO MÁS NOTICIAS DE ÉL. DESDE ENTONCES, EL MUCHACHO SE DIVIERTE CON EL ARPA Y ÉL Y SU MADRE OBTIENEN CON LOS HUEVOS DE ORO LO NECESARIO PARA VIVIR.

 

Ø  ¿CONOCES ALGUNA OTRA HISTORIA DONDE UN PEQUEÑO PERSONAJE VENCE AL PODEROSO? NOMBRALA.

Ø  ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÍAN LAS HABICHUELAS QUE NOS DEN PISTAS QUE SON MÁGICAS? HACE UNA LISTA Y LUEGO DIBUJALAS. (por ejemplo, podría ser que las habichuelas saltan)

 29/9/2020

PARA ENTENDER MEJOR LA HISTORIA DE JACK Y OTRAS HISTORIAS. 

SEGURO YA SE DIERON CUENTA DE QUE EL OGRO ES MUY RICO Y SIEMPRE TIENE HAMBRE, ES UN HAMBRIENTO. 

Y JACK ES UN NIÑO  MUY POBRE y VALIENTE CON TAL DE LLEVAR ALIMENTOS A LA CASA. 

1. HOY LES PROPONGO QUE, CON O SIN AYUDA DE ALGUIEN, VUELVAN A LEER EL CUENTO COMPLETO Y DESCUBRAN LAS EXPRESIONES QUE NOS AYUDEN A ENTENDER CÓMO SON LOS PERSONAJES. 

2. UNA VEZ QUE LAS ENCUENTREN, LAS ESCRIBEN EN SUS CUADERNOS, COMPLETANDO EL CUADRO CON LAS CARACTERÍSTICAS AL LADO DE CADA PERSONAJE.  

LES DEJO DOS DE EJEMPLO. 






5/10/2020


COMO ESTUVIMOS VIENDO, PARA ENTENDER CÓMO SON LOS PERSONAJES HAY QUE LEER CON CUIDADO. MUCHAS VECES NOS DAMOS CUENTA POR LO QUE HACEN O DICEN. 
PERO, EN MUCHAS HISTORIAS EXISTEN OBJETOS QUE TAMBIÉN NOS SOPRENDEN PORQUE TIENEN CUALIDADES MÁGICAS, COMO LA LÁMPARA DE ALADÍN, POR EJEMPLO, O LA CALABAZA EN LA CENICIENTA.

1. LES PROPONGO QUE ESCRIBAN EN SUS CUADERNOS EL NOMBRE DE OTROS OBJETOS QUE PODRÍAN SER MÁGICOS EN LA HISTORIA DE JACK, POR EJEMPLO: UN JARRÓN QUE SIEMPRE DE LECHE FRESCA. 
2. DIBUJALOS.

RECORDA QUE LOS OBJETOS PUEDEN SER MÁGICOS PORQUE TIENEN PODERES, NOS SALVAN DE ALGUN PELIGRO, O NOS CUMPLEN LOS DESEOS. 

MARTES 13/10/2020

REESCRIBIR UN NUEVO EPISODIO DEL CUENTO

1. ¿SE ANIMAN A ESCRIBIR UN EPISODIO CON ALGUNO DE LOS OBJETOS MÁGICOS QUE PENSARON LA SEMANA PASADA?

 PUEDEN ESCRIBIR USTEDES MISMOS O PEDIRLE A UN ADULTO QUE ESCRIBA LO QUE LE VAN DICTANDO.

 

LES DAMOS UN EJEMPLO:

CUANDO EL OGRO SE FUE A DORMIR, JACK APROVECHÓ PARA ENTRAR A LA SALA DE LOS TESOROS Y ROBAR EL JARRÓN QUE SIEMPRE DABA LECHE FRESCA. DESPACITO, DESPACITO, LO TOMÓ SIN HACER RUIDO Y BAJÓ POR LA PLANTA HASTA SU CASA. ESTABA FELIZ PORQUE A ÉL Y A SU MADRE NUNCA MÁS LES FALTARÍA LECHE.

 

POR SI NO SE LES OCURREN LES DEJAMOS OTROS OBJETOS:

*      UNA PLANTA DE TOMATES QUE TODOS LOS DÍAS DEL AÑO DA UN TOMATE DEL TAMAÑO DE UNA CALABAZA.

*      UNA OLLA DONDE SIEMPRE HIERVE UNA SOPA EXQUISITA.

2. UNA VEZ QUE LO HAYAN ESCRITO GRÁBENSE EN UN AUDIO LEYENDO EL EPISODIO Y ENVÍENLO POR WHATSAPP JUNTO CON LA FOTO DEL ESCRITO.

MARTES 20/10/2020

CONTINUAMOS ESCRIBIENDO TEXTOS…

 

LA SEMANA PASADA REESCRIBIMOS UN EPISODIO DE UN CUENTO.

HOY TE PROPONGO QUE ESCRIBAMOS UN TEXTO QUE NOS SIRVA PARA ARMAR EL JUGUETE QUE HICIMOS EN SOCIALES, ¿TE ANIMÁS?

VAMOS A NECESITAR TENER EN CUENTA QUE ESTE TEXTO TIENE DOS PARTES IMPORTANTES:

  •        EN UNA SE MENCIONAN LOS MATERIALES QUE VAMOS A UTILIZAR…
  •                 Y EN LA OTRA SE ESCRIBEN LOS PASOS QUE SEGUIREMOS PARA ARMARLO.

 

LUEGO DE ESCRIBIRLO, CONVERSÁ CON TU FAMILIA Y CONTAME…

¿CÓMO CREÉS QUE SE LLAMARAN ESTOS TEXTOS QUE NOS DAN INSTRUCCIONES?

¿Y PARA QUE OTRA TAREA SE PUEDEN UTILIZAR?



2/MARTES 27/10/2020

 

¿QUIÉN HABRÁ INVENTADO LOS LABERINTOS?

 

EN LA ANTIGUA GRECIA SE DECÍA QUE LO HABÍA IDEADO DÉDALO. EN EL SIGUIENTE RELATO SE CUENTA QUIÉN ES Y POR QUÉ LO INVENTÓ. PUEDEN PEDIR AYUDA PARA LEERLO. TAMBIÉN PUEDEN UTILIZAR EL AUDIO…


PARA ESCUCHAR LA LECTURA DEL TEXTO, HACÉ CLICK AQUÍ...

 

EL LABERINTO DEL MINOTAURO

EL REY MINOS GOBERNABA EN CRETA. Y EN CRETA TAMBIÉN VIVÍA EL MINOTAURO, UN

MONSTRUO HORRIPILANTE, AUNQUE BASTANTE TRANQUILO. MENOS EL PRIMER LUNES DE CADA MES. ESE DÍA, AL MINOTAURO LE DABA UN TREMENDO ATAQUE DE HAMBRE Y COMÍA TODO LO QUE SE CRUZABA EN SU CAMINO: PERROS, GATOS, GALLINAS Y HASTA TÍAS.

ERA UN PROBLEMA PARA EL REY MINOS. NO PODÍA ECHARLO, PORQUE SU ESPOSA, LA REINA

PASIFAE, LE TENÍA CARIÑO A ESE ENORME MONSTRUO CON CUERPO DE HOMBRE Y CABEZA

DE TORO. HASTA QUE UN DÍA SE LE PRENDIÓ LA LAMPARITA:

—¡QUE VENGA DÉDALO YA MISMO! —GRITÓ EL MONARCA.

* * *

DÉDALO ERA UN ARQUITECTO Y UN INVENTOR BRILLANTE. PERO LO QUE LE PEDÍA EL REY MINOS ERA UN GRAN DESAFÍO:

—NECESITO QUE CONSTRUYAS UNA CÁRCEL QUE PAREZCA UNA CASA. QUE NO SEA ABURRIDA, SINO DIVERTIDA COMO UN LUGAR DE JUEGOS. QUE NO SEA CERRADA, SINO ABIERTA, PARA PODER VER EL CIELO, LAS ESTRELLAS Y LA LUNA. PERO, AUNQUE ESTÉ ABIERTA, TIENE QUE SER COMO UNA CÁRCEL, PARA QUE EL MINOTAURO NO PUEDA SALIR.

DÉDALO DESPARRAMÓ SUS PAPELES Y LÁPICES, ARRUGÓ LA FRENTE, REVOLEÓ LOS OJOS, PENSÓ, DIBUJÓ, BORRÓ, PLANIFICÓ, CORRIGIÓ, REFUNFUÑÓ, ESTRUJÓ PAPELES, SIGUIÓ PENSANDO. UNA Y OTRA VEZ, DURANTE NUEVE DÍAS.

* * *

EL DÉCIMO DÍA, MIENTRAS SE ENTRETENÍA EN UN BOSQUE

MUY BOSCOSO BUSCANDO LA SALIDA, DÉDALO GRITÓ:—¡HURRA!

ENTONCES, TRABAJÓ DURANTE OTROS NUEVE DÍAS. EL DÉCIMO

DÍA LE PRESENTÓ AL REY EL PLANO DE UN EDIFICIO QUE LLAMÓ

LABERINTO.

ENSEGUIDA, EL REY MANDÓ LLAMAR A LOS ALBAÑILES, PLOMEROS,

CARPINTEROS, PINTORES Y DECORADORES. ANTES DE

FIN DE AÑO, EL MINOTAURO ESTRENÓ SU NUEVA CASA. Y VIVIÓ

ALLÍ HASTA QUE LLEGÓ TESEO. PERO ESA ES OTRA HISTORIA.

 

MITO GRIEGO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA OTAÑI

 

PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA. SI LO NECESITAN, PUEDEN RELEER EL CUENTO:

 

¿QUÉ PROBLEMA TENÍA EL REY MINOS?

 

¿CUÁL ERA EL PROBLEMA DE DÉDALO?

 

¿CÓMO LOGRÓ RESOLVER DÉDALO SU PROBLEMA? ¿Y EL REY MINOS?

 

EN LA PRIMERA PARTE DEL CUENTO DICE QUE UN DÍA AL REY MINOS “SE LE PRENDIÓ LA LAMPARITA”. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA FRASE?


MARTES 3/11/2020

DOÑA CLEMENTINA LA ACHICADORA

1.     ESCUCHÁ EL RELATO DEL CUENTO Y SEGUÍ LA LECTURA EN EL TEXTO

2.    PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA (no responder por escrito) DESPUÉS DE LEER Y ESCUCHAR EL CUENTO ¿CUÁLES SON LOS PODERES DE DOÑA CLEMENTINA? ¿CÓMO DESCUBRIÓ LO QUE PASABA? ¿PUDO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE TUVO?

3.    HACÉ UNA LISTA DE TODOS LOS “ACHIQUES”  DE DOÑA CLEMENTINA.

TENÉ EN CUENTAEL USO DE LAS COMAS Y LOS PUNTOS FINALES:¡OJO AL PIOJO CON LAS COMAS Y EL PUNTO FINAL!

 

o   Los achiques son: 



MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020.


CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO "DOÑA CLEMENTINA QUERIDITA LA ACHICADORA" DE GRACIELA MONTES


1.    ¿QUÉ IMAGINÁS QUE DIJERON RAMONCITO, OSCARCITO Y POLIDORO ENCERRADOS EN LA HUEVERA?  ESCRÍBILO EN EL CUADERNOS.

NO OLVIDES COMENZAR CON UNA RAYA DE DIÁLOGO.

-          DIBUJÁ LA HUEVERA CON TODOS LOS ACHICADOS ADENTRO.

2.     RELEÉ EL TEXTO Y GRABÁ UN AUDIO RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

- ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE SORPRENDIÓ DE ESTE CUENTO?

- PARECE QUE LA PROTAGONISTA, DOÑA CLEMENTINA, TAMBIÉN ESTABA SORPRENDIDA Y MUY PREOCUPADA… ¿POR QUÉ? 


1.     3.COMPLETÁ EL CUADRO

PERSONAJE

PALABRAS PARA EL ACHIQUE

ANTÍDOTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



MARTES 17/11/2020

SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO...

1.     LAS PALABRAS DE LA PRIMERA COLUMNA DEL CUADRO NO ESTÁN EN EL CUENTO. ¿QUÉ PERSONAJE PODRÍA HABERLAS DICHO?  COMPLETÁ LA SEGUNDA COLUMNA CON EL NOMBRE DEL PERSONAJE:

 

RAMONCITO- OSCARCITO- POLIDORO- CLEMENTINA

-       ¿QUIÉN SE ENCARGARÁ DE LA FARMACIA?

 

 

-       ¡ME COMO LA MANZANITA!

 

 

 

-       QUIERO MI PLATO DE HÍGADO

 

 

-       ¿Y AHORA CÓMO VOY A SOPLAR LAS VELITAS?

 

 

 

 

2.    GRABÁ UN AUDIO CONTÁNDOLE A OTRO CHICO QUE NO LEYÓ EL CUENTO CÓMO SE SOLUCIONÓ LA ENFERMEDAD DE LOS ACHICADOS EN EL BARRIÓ DE FLORIDA. NO TE OLVIDES NINGÚN DETALLE DE CÓMO SE SOLUCIONÓ EL PROBLEMA.

3.    SUBRAYÁ EN EL TEXTO CÓMO ERA DOÑA CLEMENTINA DE CHICA.

 


MARTES 24/11/2020

SEGUIMOS CON EL CUENTO...


1.     ¿CÓMO CREÉS QUE SE SINTIÓ DOÑA CLEMENTINA CUANDO IBA ACHICANDO A LOS PERSONAJES?. ELEGÍ TODAS LAS PALABRAS QUE EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS DE CLEMENTINA...


2.     ¿CUÁL SERÍA EL SENTIMIENTO CUANDO DESCUBRIÓ EL ANTÍDOTO?

3.    ¿TE PARECE QUE CLEMENTINA SE DABA CUENTA DEL PODER DE SUS PALABRAS O NO ? ¿CÓMO TE DISTE CUENTA?






No hay comentarios.:

Publicar un comentario