Prácticas del lenguaje
Leer 20-20 - el Desafío es la campaña de Fundación Leer que te apoya para que tus chicos lean cada vez más libros y así se conviertan en lectores para toda la vida. El Desafío consiste en que en un año cada chico lea como mínimo 20 libros de literatura. La campaña está pensada para que los niños empiecen a disfrutar de la lectura todos los días en casa.
- Acceso gratuito a los mejores libros de literatura infantil del momento clasificados por edades. Estos títulos se renuevan cada quince días.
- Acceso a una biblioteca digital de clásicos de la literatura infantil ilustrados por talentosos artistas argentinos.
- Juegos para divertirse y sumar medallas cada vez que lean un nuevo libro.
- Sorteos de libros nuevos entre los niños que participan del Desafío.
.
CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
PRIMER ENTREGA
Desde la Dirección General de Cultura y Educación elaboramos un Programa
de Continuidad Pedagógica para que, durante este tiempo en que no es posible
concurrir a la escuela, todos los y las estudiantes puedan continuar con sus
trayectos educativos.
Consideramos muy importante el papel que pueden desempeñar las familias y las personas del entorno de las niñas, niños y jóvenes, al colaborar con el desarrollo de sus tareas.
En este sentido, los y las invitamos a acompañar a los y las estudiantes de la
siguiente manera:
• Establecer un momento del día para leer y realizar las actividades del cuadernillo.
• Conversar con ellos y ellas para saber si se presentaron dificultades al realizar
las tareas o si las mismas les resultan interesantes, fáciles o difíciles.
• Colaborar en la organización de los materiales pedagógicos para que puedan
completar las actividades según las indicaciones de sus docentes.
Los y las docentes de la escuela estaremos en contacto con ustedes para que entre
todos y todas podamos atravesar esta situación de la mejor manera y asegurando
el derecho a la educación de los y las estudiantes.
“Cantar, leer y escribir canciones”
ELEGÍ LA CANCIÓN QUE MÁS TE GUSTE
• LEÉ los títulos de estas canciones y elegí de la lista la que más te guste.
CANCIONES
• Arrorró mi niño
• Feliz cumpleaños
• Las canciones de Natacha
• Cu-cú, cu-cú cantaba la rana
• ¡Que llueva, que llueva!
• Juguemos en el bosque
• Un elefante
Al final de este cuadernillo, encontrarás las canciones. Podés armar un
CANCIONERO, agregar lindos dibujos en cada canción y tenerlo a la vista para
completar las actividades.
• LEÉ la canción que elegiste o pedí a alguien mayor que te la lea varias veces, así
podés aprenderla y cantarla cuando quieras.
• Cuando la sepas de memoria, podés grabarte en un audio de celular, para
escucharte y/o enviarla a tus familiares.
• ESCRIBÍ lo mejor que puedas la canción que sabés de memoria así armamos una
recopilación de canciones cuando volvamos a la escuela.
• ESCRIBÍ como puedas los títulos de otras canciones que conozcas del jardín o
que canten en tu familia.
• Volvé a cantar, con ayuda, la canción JUGUEMOS EN EL BOSQUE
JUGUEMOS EN EL BOSQUE
JUGUEMOS EN EL BOSQUE,
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
JUGUEMOS EN EL BOSQUE,
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
- ¿LOBO ESTÁ?
- ¡ME ESTOY PONIENDO LOS CALZONCILLOS!
JUGUEMOS EN EL BOSQUE,
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
JUGUEMOS EN EL BOSQUE,
MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ.
- ¿LOBO ESTÁ?
– ¡ME ESTOY PONIENDO LA CAMISETA!
SE ENOJÓ LA LUNA,
Juana De Ibarbourou
UN ELEFANTE SE BALANCEABA
ARRORRÓ MI NIÑO
ARRORRÓ MI NIÑO
FELIZ CUMPLEAÑOS
¡QUE LOS CUMPLAS FELIZ!
CANCIONES PARA NATACHA
SE ENOJÓ LA LUNA,
CU-CÚ, CU-CÚ CANTABA LA RANA
CÚ, CÚ, CANTABA LA RANA
¡QUE LLUEVA, QUE LLUEVA!
¡QUE LLUEVA, QUE LLUEVA!
JUGUEMOS EN EL BOSQUE
JUGUEMOS EN EL BOSQUE,
UN ELEFANTE
UN ELEFANTE SE BALANCEABA
Si querés escuchar estas y otras canciones, te compartimos estos link.
17/6/2020
- Continuamos leyendo: "Cielito de mi bandera" de Liliana Cinetto.
- Capítulo de hoy: "LA BANDERA"
- Este cuento lo pueden en la página principal del blog, en la pestaña de biblioteca.
DEJAMOS PARA FOTOCOPIAR EN "LIBRERÍA RAYUELA" Y EN "ARLEQUÍN" ESTE LIBRO:
Click para descargar...Libro "Animales del Bosque Chaqueño"
- ELEGÍ UN ANIMAL, EL QUE MÁS TE HAYA LLAMADO LA ATENCIÓN Y MANDÁ UN AUDIO LEYENDO UNA PARTECITA DEL TEXTO.
CÓMO SE JUEGA: (2 o 3 jugadores) TIRAR EL DADO DOS VECES Y AVANZAR TANTOS CASILLEROS COMO INDIQUE LA SUMA DE LAS DOS TIRADAS.
3/08/2020
Cuentos con zorros
¡Hola,
chicas y chicos!
Comenzamos
un nuevo recorrido y en esta oportunidad leeremos cuentos que tienen al zorro
como personaje. Este animal tiene fama de ser un poquito tramposo. ¿Qué trampas
hará? ¿Para qué? Y los otros animales, ¿caerán en sus engaños? Las respuestas
las encontraremos a medida que vayamos leyendo…
¡¡COMENZAMOS!!
Ésta semana te propongo leer el cuento:
EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO
Allí
estaba el zorro, descansando a la sombra de un árbol, cuando vio acercarse al
quirquincho y le propuso un trato ventajoso.
—Tengo
un buen campo, pero no tengo tiempo para sembrarlo. ¿Qué le parece si yo pongo
la tierra y usted hace el trabajo?
— ¿Y
cómo nos repartimos las ganancias? —preguntó el quirquincho desconfiado.
Sabía
que el zorro era muy tramposo.
—Este
año, será para mí todo lo que crezca arriba de la tierra y para usted, todo lo que crezca debajo de la
tierra. ¿Le parece bien?
El
quirquincho pensó, pensó, pensó y, finalmente, aceptó.
Entonces,
sembró papas y se cansó de juntar papas grandes y chiquitas. El zorro solo
recibió un montón de hojas desabridas. Molesto, propuso otras condiciones.
—Este
año, será para mí todo lo que crezca debajo de la tierra y para usted, todo lo
que crezca arriba de la tierra. ¿Le parece bien?
El
quirquincho pensó, pensó, pensó y, finalmente, aceptó.
Entonces,
sembró trigo y se cansó de juntar espigas ricas y doradas. El zorro solo
recibió raíces que no servían para nada. Enojado, puso otras condiciones.
—Este
año, será para mí todo lo que crezca arriba y abajo y para usted, todo lo que
crezca en el medio de las plantas. ¿Le parece bien?
El
quirquincho pensó, pensó, pensó y, finalmente, aceptó.
Entonces,
sembró maíz. De entre las hojas, sacó sabrosos choclos amarillos. Al zorro solo
le quedaron raíces y puntas secas inservibles. Furioso, decidió no hacer más
tratos y se fue calladito y con la cola entre las patas.
Cuento popular argentino.
Versión libre de Laiza Otañi
-En el cuaderno hace un pequeño comentario de
este cuento, qué te pareció y por qué.
-Lean y re lean el cuento “El
zorro y el quirquincho”. Luego piensen, conversen en familia y respondan:
§ - ¿En qué consistió el trato que
le propuso el zorro al quirquincho? ¿Por qué se lo propuso?
§ ¿Por qué el quirquincho pensaba
tanto cada propuesta del zorro?
§ En tres partes del cuento dice: “El quirquincho pensó, pensó, pensó y, finalmente, aceptó”. ¿Qué crees que pensaba tanto? Relean esas partes del cuento. Las siguientes imágenes pueden ayudarles a responder.
|
|
|
PAPAS ¿QUÉ HACE EL SEÑOR PARA SACAR LAS PAPAS DE LA PLANTA? |
TRIGO ¿EN QUÉ PARTE DE LA PLANTA CRECEN LAS ESPIGAS DEL TRIGO? |
MAÍZ ¿EN QUÉ PARTE DE LA PLANTA DEL MAÍZ CRECEN LOS CHOCLOS? |
§ ¿Quién sabe más de sembrados en el cuento?
§ ¿Cómo son el zorro y el quirquincho del
cuento leído? En sus cuadernos, dibujen un cuadro como el de abajo. Elijan tres
maneras de describir cada animalito y escríbanlas en la columna
correspondiente.
PÍCARO – ZONZO – HOLGAZÁN – TRABAJADOR -
CONOCEDOR DE PLANTAS -
TRAMPOSO – DESCONFIADO - IGNORANTE
ZORRO |
QUIRQUINCHO |
|
|
¡Otro cuento con zorro!
Los
invito a leer la historia de cómo el zorro dejó de burlarse del cangrejo y cómo
el cangrejo demostró que camina lento, pero piensa rápido.
El zorro y el cangrejo
Ahí estaba el cangrejo, yendo hacia el río, pasito a paso y sin
apuro, cuando escuchó las burlas del zorro:
— ¡Eh, amigo cangrejo, no vaya
tan rápido que se puede tropezar! ¡Jaaa, jarajajú!
Así era siempre. El zorro no perdía oportunidad de reírse de él.
Hasta que sucedió algo increíble. El cangrejo lo desafió a una carrera.
— ¡Jaaa, jarajajú! ¡Una carrera
conmigo! Pero, amigo mío, ¿acaso no sabe que yo soy muy veloz? ¡Velocísimo! Y
usted es muy lento. ¡Lentísimo! ¡Ji, ji, ji, ji!
— ¡Nada de “amigo mío”! ¿Acepta o
me tiene miedo? —lo apuró enojado el cangrejo.
—Bueno, bueno, bueno. Si se va a
poner así, acepto —respondió burlón el zorro.
—Gana el primero que llegue al
puente. ¿A la cuenta de tres? ¡Uno! ¡Dos! ¡Tres!
El zorro quería dejarlo bien en ridículo. Así que salió más veloz
que un rayo. Tan rápido, que no advirtió que el cangrejo se había agarrado con
sus pinzas a la cola del animal peludo.
Cada tanto, el zorro se daba vuelta para ver por dónde andaba su
adversario, pero no lograba verlo.
— ¿Se habrá burlado de mí y me
hizo correr solo? —pensaba.
Justito antes de llegar a la meta, se dio vuelta intrigado.
El cangrejo aprovechó para dar un saltito desde la cola del zorro
hasta el puente.
— ¡Eh, don zorro! Aquí estoy.
¿Por qué tardó tanto? —se burló el cangrejo.
Ahí estaba el cangrejo, yendo hacia el río, pasito a paso y sin
apuro. ¿Y el zorro?
Todavía hoy sigue tratando de entender cómo hizo el cangrejo para
ganarle.
Cuento popular ruso. Versión
libre de Laiza Otañi.
¿Por qué el cangrejo desafió al
zorro? ¿Cómo lo trataba el animal peludo?
¿Cómo creen que sus burlas
hacían sentir al cangrejo?
Lean nuevamente el cuento.
Luego, en sus cuadernos: escriban el título del cuento. Debajo respondan: ¿Cómo hizo el cangrejo para ganarle la
carrera al zorro?
Miren las imágenes. Luego, en
sus cuadernos: copien las oraciones 1 y 2, y complétenlas con lo que dice el
cangrejo en cada caso. Una ayudita: busquen en el cuento las rayitas azules del
margen. Esas rayas se usan para indicar que habla un personaje.
|
|
EL CANGREJO DIJO ENOJADO: -……………………………………………. |
EL
CANGREJO DIJO BURLÓN: -…………………………………………. |
¿Cómo son el zorro y el cangrejo de esta historia? En cada cuadro hay una palabra que no va. Lean, piensen y tachen, con cuidado, la palabra intrusa.
CANGREJO |
LENTO – TRANQUILO – INGENIOSO – VELOZ |
ZORRO |
BURLÓN – ENGREÍDO – LENTO – VELOZ |
18/8/2020
SEGUIMOS TRABAJANDO CON
EL CUENTO: EL ZORRO Y EL CANGREJO
PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA. SI LO NECESITAN, PUEDEN RELEER EL CUENTO O UNA PARTE:
CUANDO EL ZORRO VE AL CANGREJO
DICE: “¡EH, AMIGO CANGREJO, NO VAYA TAN RÁPIDO QUE SE PUEDE TROPEZAR!”. ¿PUEDEN
EXPLICAR ESTA BURLA DEL ZORRO?
RELEAN LAS CINCO PRIMERAS LÍNEAS
DEL CUENTO. ¿POR QUÉ DICE QUE LO QUE SUCEDIÓ ES ALGO INCREÍBLE?
EL CANGREJO CAMINA LENTO Y EL
ZORRO CORRE RAPIDÍSIMO. ENTONCES, ¿POR QUÉ CREEN QUE EL CANGREJO LO DESAFIÓ A
JUGAR UNA CARRERA? ¿ERA IGUAL GANARLE AL ZORRO UNA CARRERA QUE GANARLE UN JUEGO
DE ADIVINANZAS?
¿POR QUÉ DECIMOS QUE EL CANGREJO
CAMINA LENTO, PERO PIENSA RÁPIDO?
¿CÓMO CREEN QUE SE SINTIÓ EL ZORRO CUANDO VIO QUE EL CANGREJO HABÍA GANADO LA CARRERA?
|
|||||
AGRADECIDO |
ENOJADO |
SORPRENDIDO |
FURIOSO |
INDIFERENTE |
HUMILLADO |
HASTA AHORA, LEÍMOS DOS CUENTOS CON ZORRO: “EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO” Y “EL
ZORRO Y EL CANGREJO”. VAMOS A VER QUÉ RECUERDAN DE ELLOS.
Ø
ABAJO PUEDEN LEER LO QUE DIJERON LOS
PERSONAJES DE LOS CUENTOS LEÍDOS.
Ø EN SUS CUADERNOS, HAGAN UN CUADRO COMO EL QUE ESTÁ A LA DERECHA DE LA PÁGINA Y, LUEGO, ESCRIBAN QUIÉN LO DIJO Y A QUIÉN SE LO DIJO.
PUEDEN RELEER LOS CUENTOS TODAS LAS VECES QUE LO NECESITEN.
1 |
—
¿Qué le parece si yo pongo la tierra y usted hace el trabajo? |
2 |
—
¿Acepta o me tiene miedo? |
3 |
—
¿Y cómo nos repartiremos las ganancias? |
4 |
—
¿Por qué tardó tanto? |
5 |
—
¡Jaaa jarajajú! |
|
¿QUIÉN LO DIJO? |
¿A QUIÉN SE LO DIJO? |
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
|
|
4 |
|
|
5 |
|
|
EN ESTA
OPORTUNIDAD TE PROPONGO LEER “EL ZORRO Y EL TIGRE”.
EN ESTE CUENTO, EL ZORRO SE SALE CON LA SUYA Y LOGRA ENGAÑAR AL ANIMAL MÁS FUERTE Y MÁS BRAVO DEL LUGAR: EL TEMIBLE TIGRE.
EL ZORRO, TRAMPOSO Y ASTUTO COMO ERA, IDEÓ UN PLAN.
EN CUANTO LAS AVISPAS SALIERON
DE SU PANAL, LO ABRIÓ CON SUS GARRAS Y SE CUBRIÓ CON
MIEL DESDE LA CABEZA HASTA LA PUNTA DE LA COLA. LUEGO, SE REVOLCÓ SOBRE UN
MONTÓN DE HOJAS QUE HABÍA JUNTADO EN EL PISO. ¿RESULTADO? PARECÍA UN ANIMAL CON
OREJAS DE HOJAS, HOCICO DE HOJAS, PANZA DE HOJAS, PATAS DE HOJAS, COLA DE
HOJAS. HOJAS POR AQUÍ Y HOJAS POR ALLÁ.
ASÍ DISFRAZADO, SE ACERCÓ A LA LAGUNA. DESDE LA OTRA
ORILLA, EL TIGRE LO MIRABA Y LO
MIRABA:
—BUENAS, ¿USTED ES DE AQUÍ? —QUISO SABER EL TIGRE.
—LLEGUÉ AYER —RESPONDIÓ EL ZORRO DISIMULANDO LA VOZ.
—Y… ¿QUÉ VIENE A SER USTED? —LE PREGUNTÓ CURIOSO.
— ¿NO LO VE? VENGO A TOMAR AGUA —SE BURLÓ EL ZORRO.
—GRRR… ¡NO LE PREGUNTÉ QUÉ VIENE A HACER! ¡LE PREGUNTÉ QUÉ VIENE A
SER USTED!
¿QUÉ CLASE DE BICHO ES USTED? —RUGIÓ EL FELINO
MOLESTO.
— ¡AHH! ¡DISCÚLPEME! ENTENDÍ MAL —DIJO EL ZORRO
BURLÓN Y, HACIENDO UN GRAN ESFUERZO
PARA NO ECHARSE A REÍR, AGREGÓ:
—SOY UN ZORROJA.
— ¡¿ZORROJA?! —REPITIÓ EL TIGRE SORPRENDIDO Y SE QUEDÓ MIRÁNDOLO
INTRIGADO.
Y ASÍ SIGUIÓ, MIRANDO AL EXTRAÑO ANIMAL, MIENTRAS
ESPERABA AL ZORRO. ENTRETANTO, SU
ADVERSARIO TOMÓ TODA EL AGUA QUE PUDO TOMAR, SIN
DEJAR DE VIGILAR AL TIGRE. NO FUERA
COSA QUE LO DESCUBRIERA. PERO NO. EL ZORRO SE FUE Y
EL TIGRE AÚN LO SIGUE ESPERANDO.
CUENTO POPULAR ARGENTINO.
VERSIÓN LIBRE DE LAIZA OTAÑI.
-
¿POR QUÉ EL ZORRO NO PODÍA
ACERCARSE A LA LAGUNA PARA TOMAR AGUA?
-
¿QUÉ PLAN PENSÓ EL ZORRO PARA
ENGAÑAR AL TIGRE? ¿CÓMO LE SALIÓ?
-
EL ZORRO DE ESTA HISTORIA ES
MENTIROSO, ASTUTO, PÍCARO, BURLÓN. EN FIN, ¡UN DESASTRE!
- LEAN QUÉ HACE EL ZORRO Y PINTEN LA PALABRA QUE DICE CÓMO ES EN CADA CASO.
¿QUÉ HACE EL ZORRO? |
¿CÓMO ES? |
INVENTA
UN DISFRAZ CON MIEL Y HOJAS. |
ZONZO
– ASTUTO |
VA
A LA LAGUNA DISFRAZADO. |
PÍCARO
– TRANQUILO |
LE
DICE AL TIGRE QUE ES UN ZORROJA. |
MENTIROSO
– CURIOSO |
VIGILA
AL TIGRE MIENTRAS TOMA AGUA. |
CURIOSO
– CAUTELOSO |
1/09/2.020
Prácticas del lenguaje:
·
LEAN EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL
CUENTO “EL ZORRO Y EL TIGRE”. LUEGO CONVERSEN EN FAMILIA Y RESPONDAN:
·
¿POR QUÉ EL TIGRE SE SENTÍA FURIOSÍSIMO
CON EL ZORRO?
·
¿POR QUÉ ESPERABA AL ZORRO ESCONDIDO?
¿QUÉ CREEN QUE QUERÍA HACERLE?
·
¿SE DIO CUENTA EL TIGRE DE QUE EL
ZORROJA ERA EL ZORRO DISFRAZADO?
· EL TIGRE DE ESTE CUENTO NO PARECE SENTIRSE MUY BIEN. LEAN QUÉ HACE Y PINTEN LA PALABRA QUE DICE CÓMO SE SIENTE:
¿QUÉ HACE EL TIGRE? |
¿CÓMO SE SIENTE? |
ESPERA AL ZORRO
ESCONDIDO PARA VENGARSE. |
TRANQUILO – FURIOSO |
LE PREGUNTA AL
ZORRO CUÁNDO LLEGÓ AL LUGAR |
CURIOSO – BURLÓN |
SE ENOJA CUANDO
TIENE QUE REPETIRLE LA PREGUNTA AL
ZORRO |
AGRADECIDO –
MOLESTO |
TODAVÍA SIGUE ESPERANDO AL ZORRO EN LA LAGUNA. |
CONTENTO – ABURRIDO |
·
DESPUÉS DE ESPERAR MUCHOS DÍAS, EL
TIGRE DEBE HABER PENSADO QUE EL ZORRO… ¿QUÉ IMAGINAN QUE PENSÓ EL TIGRE AL NO
VER MÁS AL ZORRO?
·
EN
SUS CUADERNOS, ESCRIBAN EL TÍTULO DEL CUENTO. LUEGO, COPIEN LA SIGUIENTE
ORACIÓN Y COMPLÉTENLA CON LAS PALABRAS MARCADAS EN EL CUADRO ANTERIOR. ¡NO
OLVIDEN LAS COMAS!
EL TIGRE SE
SIENTE...................,...................,...................
Y...................
EN LA SEMANA ANTERIOR, USTEDES DEBÌAN PINTAR EN UN
CUADRO, COMO ES EL ZORRO.
EN SUS CUADERNOS ESCRIBAN EL TÌTULO “EL ZORRO Y EL TIGRE”.
LUEGO,
COPIEN LA ORACIÓN Y COMPLÉTENLA CON LAS PALABRAS MARCADAS EN EL CUADRO. ¡NO
OLVIDEN LAS COMAS Y EL PUNTO FINAL!
EL
ZORRO ES...................,...................,...................
Y....................
ü
|
ü VAMOS A COMER, NIÑOS.
ü NO ESPERE.
ü NO, ESPERE.
ü ESO SOLO, ÉL LO PUEDE RESOLVER.
ü ESO, SOLO ÉL LO PUEDE RESOLVER.
ü VAMOS A COMER ABUELA.
ü VAMOS A COMER, ABUELA.
¿QUÉ ES LA COMA Y PARA QUÉ SIRVE?
LA COMA ES UN SIGNO DE PUNTUACIÓN QUE
NOS MARCA UNA BREVE PAUSA EN LA LECTURA. ELLA TIENE MUCHA IMPORTANCIA YA QUE
PUEDE CAMBIAR EL SENTIDO DE UNA FRASE O PUEDE CAMBIAR TODO EL SIGNIFICADO.
8/09/2.020
CUENTOS CON ZORROS
LEÍMOS
TRES CUENTOS CON ZORROS: “EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO”, “EL ZORRO Y EL CANGREJO”
Y “EL ZORRO Y EL TIGRE”. VAMOS A VER QUÉ RECUERDAN DE ELLOS.
F LEAN LO QUE HIZO O LO QUE LE
PASÓ AL ZORRO Y MARQUEN CON UNA CRUZ EN QUÉ CUENTO SUCEDE. PARA UNA DE LAS
FRASES, TIENEN QUE MARCAR DOS CUENTOS.
|
EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO |
EL ZORRO Y EL CANGREJO |
EL ZORRO Y EL TIGRE |
EL
ZORRO SE DISFRAZÓ PARA QUE NO LO RECONOCIERA. |
|
|
|
EL
ZORRO SE BURLABA DE ÉL POR SU FORMA DE CAMINAR. |
|
|
|
EL
ZORRO QUISO QUEDARSE CON LA MEJOR PARTE DE LA COSECHA. |
|
|
|
EL
ZORRO ES VENCIDO. |
|
|
|
EL
ZORRO SALE VICTORIOSO. |
|
|
|
¿QUIÉN ES?
DEBAJO
DEL TÍTULO, ESCRIBAN LOS NÚMEROS 1, 2, 3 Y 4, UNO DEBAJO DEL OTRO.
LUEGO, LEAN LAS DESCRIPCIONES DE DISTINTOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS LEÍDOS Y, JUNTO A CADA NÚMERO, ESCRIBAN QUÉ PERSONAJE SE DESCRIBE EN CADA CASO.
1 |
ES
PÍCARO, BURLÓN, TRAMPOSO Y ASTUTO. |
2 |
ES
CHIQUITO, LENTO Y SABE CÓMO VENCER A LOS BURLONES. |
3 |
ES
INTELIGENTE, CONOCEDOR DE LA TIERRA Y SABE CUIDARSE. |
4 |
ES
FUERTE, BRAVO, GRANDE Y BASTANTE ZONZO. |
§ DESPUÉS DE HABER LEÍDO LOS
CUENTOS DONDE LOS ZORROS SON LOS PROTAGONISTAS… VAMOS A CONOCERLOS UN POQUITO
MÁS:
LOS ZORROS
SON
CAZADORES SOLITARIOS, SILENCIOSOS, ASTUTOS, CREPUSCULARES Y NOCTURNOS. ACECHAN, ESCONDIDOS, A ANIMALES PEQUEÑOS. CUANDO SE DISTRAEN, ¡ZAS!, LES SALTAN ENCIMA Y SE LOS COMEN O LES ROBAN SU
COMIDA. LOS PUMAS SON SUS ENEMIGOS Y SON MÁS GRANDES Y FUERTES. ¡A ELLOS
TAMBIÉN LES ROBAN LA COMIDA!
A.
RELEAN
LA PRIMERA PARTE DEL TEXTO Y SUBRAYEN LA PALABRA ACECHAN.
B. ¿CUÁL DE LAS DOS FOTOS REPRESENTA EL SIGNIFICADO DE ESA PALABRA? EXPLIQUEN POR QUÉ LA ELIGIERON.
C. RELEAN
EL TEXTO UNA VEZ MÁS: ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES PALABRAS SIGNIFICA LO MISMO QUE
ACECHAN? MÁRQUENLA.
CUIDAN
ESPÍAN PROTEGEN
D.
RELEAN
LA PRIMERA ORACIÓN DEL TEXTO. ¿QUÉ PALABRA SIGNIFICA LO MISMO QUE INTELIGENTE?
¿Y CUÁL SIGNIFICA QUE LOS ZORROS SALEN CUANDO CAE EL SOL?
15 DE SEPTIEMBRE DE 2.020
ESTE
MES DE SEPTIEMBRE COMENZAREMOS A TRABAJAR CON EL CUENTO DE:
“JACK Y LAS
HABICHUELAS MÁGICAS”
1. ¿POR QUÉ EL CUENTO LLEVARÁ ESE
NOMBRE?
2. SI MIRAMOS LA TAPA DEL CUENTO, ¿QUÉ
PISTAS NOS DÁ?
3. ¿QUÉ SON PARA VOS LAS HABICHUELAS?
¿POR QUÉ EL TÍTULO DEL CUENTO DIRÁ QUE SON MÁGICAS?
COMENZAMOS
LEYENDO UNA PARTE DE ESTA MÁGICA HISTORIA:
JACK
Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS
HABÍA
UNA VEZ UN MUCHACHO QUE VIVÍA CON SU MADRE VIUDA EN UNA CASA HUMILDE. SOLO
TENÍAN UNA VACA QUE DABA LECHE. CADA MAÑANA, LA VIUDA LA VENDÍA EN EL PUEBLO.
UN DÍA LA MADRE ENFERMÓ Y NO PUDO SALIR A GANAR SUS MONEDAS. ELLA Y JACK, SU
HIJO, NO TENÍAN DE QUÉ ALIMENTARSE Y DECIDIERON VENDER LA VACA.
LA
MUJER ENVÍO AL MUCHACHO AL PUEBLO. UNAS HORAS DESPUÉS SE SORPRENDIÓ AL VERLO
REGRESAR SIN LA VACA Y CREYÓ QUE LA HABÍA VENDIDO.
PERO
JACK LE CONTÓ QUE HABÍA CAMBIADO LA VACA POR UNAS SEMILLAS DE HABICHUELAS MÁGICAS.
LA VIUDA SE ENOJÓ MUCHO: − ¡CÓMO HAS HECHO ESO! –GRITÓ MIENTRAS ARROJABA LAS
SEMILLAS POR LA VENTANA.
JACK
SE REFUGIÓ EN SU CAMA. AL RATO SE QUEDÓ DORMIDO Y SOÑÓ QUE LAS HABICHUELAS
CRECÍAN HASTA MÁS ARRIBA DEL TEJADO. POR LA MAÑANA, SE ASOMÓ Y VIO QUE EL SUEÑO
ERA REALIDAD. LA PLANTA SE PERDÍA ENTRE LAS NUBES.
JACK
SALIÓ Y TREPÓ POR EL TRONCO RAMA POR RAMA COMO SI FUERAN LOS PELDAÑOS DE UNA
ESCALERA.
ASCENDIÓ
Y ASCENDIÓ HASTA QUE VIO UN CASTILLO. SE ACERCÓ Y ENCONTRÓ A UNA MUJER ALTÍSIMA
QUE LO MIRABA SORPRENDIDA. JACK PREGUNTÓ: − ¿A QUIÉN PERTENECE ESTE CASTILLO?
LA MUJER LE DIJO: −PERTENECE A MI ESPOSO, UN OGRO MALVADO QUE DEVORA NIÑOS.
DEBES MARCHARTE, MUCHACHO.
JACK
TENÍA HAMBRE Y LE PIDIÓ ALGO PARA COMER ANTES DE IRSE. ELLA LE OFRECIÓ PAN Y UN
TAZÓN DE LECHE.
MIENTRAS
COMÍA, EL NIÑO SINTIÓ QUE EL PISO TEMBLABA. TUVO MIEDO PERO LA MUJER LO
ESCONDIÓ EN EL HORNO.− ¡QUÉDATE AQUÍ! –LE DIJO. ENTONCES LLEGÓ EL OGRO Y SE
SENTÓ A DEVORAR SU COMIDA. PERO OLIÓ EL AIRE Y EXCLAMÓ: −CREO QUE HUELO A NIÑO.
¿NO TENDRÁS UNO BIEN TIERNO PARA COMERLO?
LA
MUJER LE EXPLICÓ: −HUELES AL NIÑO QUE COMISTE ANOCHE PUES NO HE PODIDO LIMPIAR
EL HORNO.
EL
OGRO TERMINÓ SU CENA Y SE ECHÓ A DORMIR. JACK SALIÓ EN PUNTAS DE PIE. ANTES DE
LLEGAR A LA PUERTA, VIO EN LA SALA DEL CASTILLO BOLSAS CON MONEDAS, UN GANSO
QUE PONÍA HUEVOS DE ORO Y UN ARPA MÁGICA.
TOMÓ
LA BOLSA CON MONEDAS PARA LLEVÁRSELAS A SU MADRE; ESPERABA QUE LO PERDONARA POR
NO HABER VENDIDO LA VACA.
SALIÓ
LUEGO Y COMENZÓ A BAJAR POR LA PLANTA RAMA POR RAMA COMO SI FUERAN LOS PELDAÑOS
DE UNA ESCALERA.
CUANDO
LLEGÓ A SU CASA, LA MADRE LO ESPERABA PREOCUPADA. JACK LE CONTÓ LO QUE HABÍA
DESCUBIERTO Y LE ENTREGÓ LA BOLSA. LAS MONEDAS DE ORO LES ALCANZARON PARA VIVIR
DURANTE UN TIEMPO. PERO UN DÍA SE ACABARON Y JACK PLANEÓ UNA NUEVA VISITA AL
CASTILLO DEL OGRO. ESTA VEZ DECIDIÓ APODERARSE DEL GANSO DE LOS HUEVOS DE ORO.
SUBIÓ
RAMA POR RAMA COMO SI FUESEN LOS PELDAÑOS DE UNA ESCALERA HASTA QUE LLEGÓ AL
CASTILLO.
a)
¿QUÉ
IMAGINAN QUE PIENSA HACER JACK?
b) ¿POR
QUÉ VOLVERÍA A LA CASA DEL OGRO, UN LUGAR TAN PELIGROSO?
c) ¿CÓMO
SE IMAGINAN A JACK Y AL OGRO? HAGAN UNA LISTA DE SUS CARACTERÍSTICAS (CÓMO SON…
ALTOS, BAJOS, BUENOS, MALOS) Y LUEGO DIBUJENLOS.
22/09/2.020
ESTA
SEMANA VAMOS A LEER LA SEGUNDA PARTE DEL CUENTO DE “JACK
Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS”
ANTES
DE COMENZAR A LEER LA SEGUNDA PARTE, VAMOS A RESPONDER:
I.
¿QUIÉN ES JACK?
II.
¿CÓMO CONSIGUE LAS HABICHUELAS?
III.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO SU MADRE TIRA LAS
HABICHUELAS AL JARDÍN?
IV.
¿CON QUÉ
Y CON QUIÉN SE ENCUENTRA JACK?
V.
¿QUÉ ES LO QUE VE EN EL CASTILLO Y QUE SE LLEVA?
JACK Y LAS HABICHUELAS
MÁGICAS (SEGUNDA PARTE)
EN
LA PUERTA VOLVIÓ A ENCONTRAR A LA MUJER. JACK LE PREGUNTÓ SI EL OGRO ESTABA
ALLÍ.
LA
MUJER RESPONDIÓ: −MÁRCHATE, MUCHACHO, MI ESPOSO ESTÁ POR LLEGAR.
JACK
PREGUNTÓ SI PODÍA DARLE ANTES ALGO PARA COMER. LA OGRA LE SIRVIÓ PAN Y UN TAZÓN
DE LECHE. MIENTRAS JACK COMÍA, SINTIÓ QUE EL PISO TEMBLABA Y SE ESCONDIÓ EN EL
HORNO. CUANDO LLEGÓ, EL OGRO SE SENTÓ A DEVORAR SU COMIDA. PERO OLIÓ EL AIRE Y
EXCLAMÓ: −CREO QUE HUELO A NIÑO. ¿NO TENDRÁS UNO BIEN TIERNO PARA
COMERLO?
LA
MUJER LE EXPLICÓ: −HUELES AL NIÑO QUE COMISTE ANOCHE PUES NO HE
PODIDO LIMPIAR EL HORNO.
DESPUÉS,
EL OGRO SE ECHÓ A DORMIR. JACK FUE EN PUNTAS DE PIE HASTA LA SALA DE LOS
TESOROS. ATRAPÓ AL GANSO Y CORRIÓ HACIA LA PLANTA DE HABICHUELAS. BAJÓ RAMA POR
RAMA COMO SI FUESEN LOS PELDAÑOS DE UNA ESCALERA.
EN
LA CASA LO ESPERABA SU MADRE. − ¡QUÉ GANSO MARAVILLOSO! -EXCLAMÓ AL SABER QUE EL ANIMAL PONÍA HUEVOS DE ORO. DESDE ESE
MOMENTO, JACK Y SU MADRE VIVIERON SIN PREOCUPACIONES. PERO EL MUCHACHO QUERÍA
VOLVER AL CASTILLO PARA LLEVARSE EL ARPA MÁGICA. DE MODO QUE UN DÍA SE LEVANTÓ
TEMPRANO Y SUBIÓ POR LA PLANTA DE HABICHUELAS RAMA POR RAMA COMO SI FUESEN LOS
PELDAÑOS DE UNA ESCALERA.
EN
EL CASTILLO, ENCONTRÓ A LA MUJER QUE LO MIRABA SORPRENDIDA. JACK PREGUNTÓ SI EL
OGRO ESTABA ALLÍ Y ELLA RESPONDIÓ: −MEJOR QUE TE MARCHES, MUCHACHO. ÉL ESTÁ POR LLEGAR.
JACK,
COMO SIEMPRE, LE PIDIÓ ALGO PARA COMER. LA MUJER LE OFRECIÓ PAN Y UN TAZÓN DE
LECHE. JACK SABOREABA LA COMIDA CUANDO SINTIÓ QUE EL PISO TEMBLABA Y SE
ESCONDIÓ EN EL HORNO POR TERCERA VEZ.
EL
OGRO LLEGÓ Y SE SENTÓ A DEVORAR SU COMIDA. PERO OLIÓ EL AIRE Y EXCLAMÓ: −CREO QUE HUELO A NIÑO. ¿NO TENDRÁS UNO BIEN TIERNO PARA COMERLO?
LA
MUJER LE EXPLICÓ: −HUELES AL NIÑO QUE COMISTE ANOCHE PUES NO HE
PODIDO LIMPIAR EL HORNO.
DESPUÉS
DE COMER, EL HOMBRE TRAJO SU ARPA, LA PUSO JUNTO A SU CAMA Y LE ORDENÓ:
− ¡CANTA!
EL
ARPA MÁGICA HIZO SONAR SUS CUERDAS Y EL OGRO SE DURMIÓ CON EL SONIDO DE LA
MÚSICA. JACK SALIÓ DEL HORNO Y EN PUNTAS DE PIE SE ACERCÓ. TOMÓ EL ARPA SIN
HACER RUIDO Y SALIÓ DEL CASTILLO. PERO EL ARPA COMENZÓ GRITAR: − ¡DESPIÉRTATE, OGRO! ¡OGRO, ME ROBAN!
EL
OGRO SE PUSO DE PIE PERO ESTABA TAN ADORMECIDO QUE NO ENTENDÍA BIEN QUÉ
OCURRÍA. JACK EMPEZÓ A BAJAR POR EL TRONCO, RAMA POR RAMA COMO SI FUESEN LOS
PELDAÑOS DE UNA ESCALERA.
DE
PRONTO, LA PLANTA DE HABICHUELAS SE SACUDIÓ TERRIBLEMENTE. EL OGRO BAJABA
TAMBIÉN. DESDE UNA RAMA, JACK GRITÓ: − ¡MADRE,
PREPÁRAME
EL HACHA!
APENAS
TOCÓ CON SUS PIES EL PISO, SE PUSO A HACHAR EL TRONCO POR EL QUE EL OGRO SE
ACERCABA. JACK GOLPEABA CADA VEZ CON MÁS FUERZA. POR FIN, EL TALLO SE PARTIÓ EN
DOS Y LA PLANTA MÁGICA SE INCLINÓ HACIA LA TIERRA. EL OGRO CAYÓ CON GRAN
ESTRUENDO Y SU CUERPO SE HUNDIÓ EN UN POZO SIN FONDO EN MEDIO DEL JARDÍN.
JACK
NO TUVO MÁS NOTICIAS DE ÉL. DESDE ENTONCES, EL MUCHACHO SE DIVIERTE CON EL ARPA
Y ÉL Y SU MADRE OBTIENEN CON LOS HUEVOS DE ORO LO NECESARIO PARA VIVIR.
Ø
¿CONOCES
ALGUNA OTRA HISTORIA DONDE UN PEQUEÑO PERSONAJE VENCE AL PODEROSO? NOMBRALA.
Ø
¿QUÉ
CARACTERÍSTICAS TENDRÍAN LAS HABICHUELAS QUE NOS DEN PISTAS QUE SON MÁGICAS?
HACE UNA LISTA Y LUEGO DIBUJALAS. (por ejemplo, podría ser que las habichuelas
saltan)
29/9/2020
PARA ENTENDER MEJOR LA HISTORIA DE JACK Y OTRAS HISTORIAS.
SEGURO YA SE DIERON CUENTA DE QUE EL OGRO ES MUY RICO Y SIEMPRE TIENE HAMBRE, ES UN HAMBRIENTO.
Y JACK ES UN NIÑO MUY POBRE y VALIENTE CON TAL DE LLEVAR ALIMENTOS A LA CASA.
1. HOY LES PROPONGO QUE, CON O SIN AYUDA DE ALGUIEN, VUELVAN A LEER EL CUENTO COMPLETO Y DESCUBRAN LAS EXPRESIONES QUE NOS AYUDEN A ENTENDER CÓMO SON LOS PERSONAJES.
2. UNA VEZ QUE LAS ENCUENTREN, LAS ESCRIBEN EN SUS CUADERNOS, COMPLETANDO EL CUADRO CON LAS CARACTERÍSTICAS AL LADO DE CADA PERSONAJE.
LES DEJO DOS DE EJEMPLO.
REESCRIBIR UN NUEVO EPISODIO DEL CUENTO
1. ¿SE ANIMAN A ESCRIBIR UN EPISODIO CON ALGUNO DE LOS OBJETOS
MÁGICOS QUE PENSARON LA SEMANA PASADA?
PUEDEN ESCRIBIR USTEDES MISMOS O PEDIRLE A UN
ADULTO QUE ESCRIBA LO QUE LE VAN DICTANDO.
LES
DAMOS UN EJEMPLO:
CUANDO EL OGRO SE FUE A DORMIR, JACK APROVECHÓ PARA
ENTRAR A LA SALA DE LOS TESOROS Y ROBAR EL JARRÓN QUE SIEMPRE DABA LECHE
FRESCA. DESPACITO, DESPACITO, LO TOMÓ SIN HACER RUIDO Y BAJÓ POR LA PLANTA
HASTA SU CASA. ESTABA FELIZ PORQUE A ÉL Y A SU MADRE NUNCA MÁS LES FALTARÍA
LECHE.
POR SI NO SE LES OCURREN LES DEJAMOS OTROS OBJETOS:
UNA PLANTA DE TOMATES QUE TODOS
LOS DÍAS DEL AÑO DA UN TOMATE DEL TAMAÑO DE UNA CALABAZA.
UNA OLLA DONDE SIEMPRE HIERVE
UNA SOPA EXQUISITA.
2. UNA VEZ QUE LO HAYAN ESCRITO
GRÁBENSE EN UN AUDIO LEYENDO EL EPISODIO Y ENVÍENLO POR WHATSAPP JUNTO CON LA
FOTO DEL ESCRITO.
CONTINUAMOS ESCRIBIENDO TEXTOS…
LA SEMANA PASADA
REESCRIBIMOS UN EPISODIO DE UN CUENTO.
HOY TE PROPONGO QUE
ESCRIBAMOS UN TEXTO QUE NOS SIRVA PARA ARMAR EL JUGUETE QUE HICIMOS EN
SOCIALES, ¿TE ANIMÁS?
VAMOS A NECESITAR TENER EN
CUENTA QUE ESTE TEXTO TIENE DOS PARTES IMPORTANTES:
- EN UNA SE MENCIONAN LOS MATERIALES QUE VAMOS A UTILIZAR…
- Y EN LA OTRA SE ESCRIBEN LOS PASOS QUE SEGUIREMOS PARA ARMARLO.
LUEGO DE ESCRIBIRLO,
CONVERSÁ CON TU FAMILIA Y CONTAME…
¿CÓMO CREÉS QUE SE
LLAMARAN ESTOS TEXTOS QUE NOS DAN INSTRUCCIONES?
¿Y PARA QUE OTRA TAREA SE
PUEDEN UTILIZAR?
2/MARTES 27/10/2020
¿QUIÉN HABRÁ INVENTADO LOS LABERINTOS?
EN LA ANTIGUA
GRECIA SE DECÍA QUE LO HABÍA IDEADO DÉDALO. EN EL SIGUIENTE RELATO SE CUENTA
QUIÉN ES Y POR QUÉ LO INVENTÓ. PUEDEN PEDIR AYUDA PARA LEERLO. TAMBIÉN PUEDEN
UTILIZAR EL AUDIO…
PARA ESCUCHAR LA LECTURA DEL TEXTO, HACÉ CLICK AQUÍ...
EL LABERINTO DEL MINOTAURO
EL REY MINOS GOBERNABA EN CRETA. Y EN CRETA TAMBIÉN VIVÍA EL
MINOTAURO, UN
MONSTRUO HORRIPILANTE, AUNQUE BASTANTE TRANQUILO. MENOS EL PRIMER
LUNES DE CADA MES. ESE DÍA, AL MINOTAURO LE DABA UN TREMENDO ATAQUE DE HAMBRE Y
COMÍA TODO LO QUE SE CRUZABA EN SU CAMINO: PERROS, GATOS, GALLINAS Y HASTA
TÍAS.
ERA UN PROBLEMA PARA EL REY MINOS. NO PODÍA ECHARLO, PORQUE SU
ESPOSA, LA REINA
PASIFAE, LE TENÍA CARIÑO A ESE ENORME MONSTRUO CON CUERPO DE
HOMBRE Y CABEZA
DE TORO. HASTA QUE UN DÍA SE LE PRENDIÓ LA LAMPARITA:
—¡QUE VENGA DÉDALO YA MISMO! —GRITÓ EL MONARCA.
* * *
DÉDALO ERA UN ARQUITECTO Y UN INVENTOR BRILLANTE. PERO LO QUE LE
PEDÍA EL REY MINOS ERA UN GRAN DESAFÍO:
—NECESITO QUE CONSTRUYAS UNA CÁRCEL QUE PAREZCA UNA CASA. QUE NO
SEA ABURRIDA, SINO DIVERTIDA COMO UN LUGAR DE JUEGOS. QUE NO SEA CERRADA, SINO ABIERTA,
PARA PODER VER EL CIELO, LAS ESTRELLAS Y LA LUNA. PERO, AUNQUE ESTÉ ABIERTA,
TIENE QUE SER COMO UNA CÁRCEL, PARA QUE EL MINOTAURO NO PUEDA SALIR.
DÉDALO DESPARRAMÓ SUS PAPELES Y LÁPICES, ARRUGÓ LA FRENTE,
REVOLEÓ LOS OJOS, PENSÓ, DIBUJÓ, BORRÓ, PLANIFICÓ, CORRIGIÓ, REFUNFUÑÓ, ESTRUJÓ
PAPELES, SIGUIÓ PENSANDO. UNA Y OTRA VEZ, DURANTE NUEVE DÍAS.
* * *
EL DÉCIMO DÍA, MIENTRAS SE ENTRETENÍA EN UN BOSQUE
MUY BOSCOSO BUSCANDO LA SALIDA, DÉDALO GRITÓ:—¡HURRA!
ENTONCES, TRABAJÓ DURANTE OTROS NUEVE DÍAS. EL DÉCIMO
DÍA LE PRESENTÓ AL REY EL PLANO DE UN EDIFICIO QUE LLAMÓ
LABERINTO.
ENSEGUIDA, EL REY MANDÓ LLAMAR A LOS ALBAÑILES, PLOMEROS,
CARPINTEROS, PINTORES Y DECORADORES. ANTES DE
FIN DE AÑO, EL MINOTAURO ESTRENÓ SU NUEVA CASA. Y VIVIÓ
ALLÍ HASTA QUE LLEGÓ TESEO. PERO ESA ES OTRA HISTORIA.
MITO GRIEGO. VERSIÓN LIBRE DE LAIZA OTAÑI
PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA. SI LO NECESITAN,
PUEDEN RELEER EL CUENTO:
• ¿QUÉ PROBLEMA TENÍA EL REY
MINOS?
• ¿CUÁL ERA EL PROBLEMA DE DÉDALO?
• ¿CÓMO LOGRÓ RESOLVER DÉDALO SU
PROBLEMA? ¿Y EL REY MINOS?
• EN LA PRIMERA PARTE DEL CUENTO DICE QUE UN DÍA AL REY MINOS “SE LE
PRENDIÓ LA LAMPARITA”. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA FRASE?
MARTES 3/11/2020
DOÑA CLEMENTINA LA
ACHICADORA
1. ESCUCHÁ EL RELATO DEL CUENTO Y SEGUÍ LA
LECTURA EN EL TEXTO
2. PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA (no
responder por escrito) DESPUÉS DE LEER Y ESCUCHAR EL CUENTO ¿CUÁLES SON LOS
PODERES DE DOÑA CLEMENTINA? ¿CÓMO DESCUBRIÓ LO QUE PASABA? ¿PUDO SOLUCIONAR LOS
PROBLEMAS QUE TUVO?
3. HACÉ UNA LISTA DE TODOS LOS “ACHIQUES” DE DOÑA CLEMENTINA.
TENÉ EN CUENTAEL USO DE LAS COMAS Y LOS PUNTOS
FINALES:¡OJO AL PIOJO CON LAS COMAS
Y EL PUNTO FINAL!
o Los achiques son:
MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020.
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO "DOÑA CLEMENTINA QUERIDITA LA ACHICADORA" DE GRACIELA MONTES
1. ¿QUÉ IMAGINÁS QUE DIJERON RAMONCITO, OSCARCITO Y POLIDORO ENCERRADOS EN LA HUEVERA? ESCRÍBILO EN EL CUADERNOS.
NO OLVIDES COMENZAR CON UNA RAYA DE DIÁLOGO.
-
DIBUJÁ
LA HUEVERA CON TODOS LOS ACHICADOS ADENTRO.
2. RELEÉ EL TEXTO Y GRABÁ UN
AUDIO RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
- ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE SORPRENDIÓ DE ESTE CUENTO?
-
PARECE QUE LA
PROTAGONISTA, DOÑA CLEMENTINA, TAMBIÉN ESTABA SORPRENDIDA Y MUY PREOCUPADA…
¿POR QUÉ?
1. 3.COMPLETÁ EL CUADRO
PERSONAJE |
PALABRAS PARA EL ACHIQUE |
ANTÍDOTO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO...
1. LAS PALABRAS DE LA PRIMERA COLUMNA DEL CUADRO NO ESTÁN EN EL
CUENTO. ¿QUÉ PERSONAJE PODRÍA HABERLAS DICHO?
COMPLETÁ LA SEGUNDA COLUMNA CON EL NOMBRE DEL PERSONAJE:
RAMONCITO- OSCARCITO- POLIDORO- CLEMENTINA
-
¿QUIÉN SE
ENCARGARÁ DE LA FARMACIA?
|
|
-
¡ME COMO LA
MANZANITA!
|
|
-
QUIERO MI PLATO
DE HÍGADO |
|
-
¿Y AHORA CÓMO
VOY A SOPLAR LAS VELITAS? |
|
2. GRABÁ UN AUDIO CONTÁNDOLE A OTRO CHICO QUE NO LEYÓ EL CUENTO CÓMO SE SOLUCIONÓ
LA ENFERMEDAD DE LOS ACHICADOS EN EL BARRIÓ DE FLORIDA. NO TE OLVIDES NINGÚN
DETALLE DE CÓMO SE SOLUCIONÓ EL PROBLEMA.
3. SUBRAYÁ EN EL TEXTO CÓMO ERA DOÑA CLEMENTINA DE CHICA.
MARTES 24/11/2020
SEGUIMOS CON EL CUENTO...
1. ¿CÓMO
CREÉS QUE SE SINTIÓ DOÑA CLEMENTINA CUANDO IBA ACHICANDO A LOS PERSONAJES?.
ELEGÍ TODAS LAS PALABRAS QUE EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS DE CLEMENTINA...
2. ¿CUÁL SERÍA EL SENTIMIENTO CUANDO DESCUBRIÓ
EL ANTÍDOTO?
3. ¿TE PARECE QUE CLEMENTINA SE DABA CUENTA DEL
PODER DE SUS PALABRAS O NO ? ¿CÓMO TE DISTE CUENTA?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario