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06/04/2020
Memorizá los siguientes cálculos (que más adelante nos servirán para cuentas
más grandes) y mandá un audio o video a la seño! ¡MENTE A LA OBRA!
Resolvé estos y memorizalos con la ayuda de los cálculos anteriores:
10+10=
20+20=
30+30=
40+40=
50+50=
14/04/2020
Cuadernillo de actividades enviadas por Provincia
Propuesta de trabajo para la Unidad Pedagógica
Palabras para quien acompañe la realización de estas tareas
Estas tareas han sido pensadas para realizar en casa con la colaboración de familiares o amigos. Entendemos que esta colaboración puede implicar, por ejemplo, leer la consigna cuando aún los niños no pueden hacerlo por sí mismos o poner a su alcance algunos portadores numéricos para consultar cómo se escriben algunos números que en ese momento no recuerdan.
Es importante que esos portadores de información muestren los números ordenados como sucede, por ejemplo, en los calendarios, los centímetros o las reglas. Seguramente los niños han utilizado en el jardín de infantes o en primero algunos de estos materiales, como así también tiras o cuadros de números como los siguientes.
Es probable que los niños no reconozcan o no recuerden el nombre de un número pero, si comienzan a decir la serie numérica desde el 1 a medida que van señalando cada número que nombran, puedan “encontrar” ese número que buscan en el cuadro o en el centímetro. Es por ello que no incluimos el 0, dado que cuando comienzan a señalar el 0 al nombrar el 1, en lugar de detenerse en el número buscado lo hacen en el anterior.
Los nombres de los números redondos (10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100) resultan de gran ayuda en estos primeros acercamientos a la numeración escrita. Tal es así que puede resultar suficiente con que les recuerden cómo se llama el 30 para saber cómo se llama el 35. Lo mismo puede decirse cuando se trata de números mayores (100, 200, 300,...., 1.000, 2.000, 3.000,...).
Es posible que los niños cometan algunos errores al contar, al recitar o al escribir números. Es esperable que esto suceda porque los errores forman parte de todo proceso de aprendizaje. Una forma de ayudarlos a reflexionar sobre ellos, sin reemplazar directamente sus ideas o escrituras por otras correctas, es preguntarles por qué creen que se escribe de ese modo e invitarlos a revisar sus respuestas apoyándose en los portadores numéricos que tienen a su disposición.
* * * *
1. Juegos con cartas
“LA MAYOR GANA”
Se necesita un mazo de cartas españolas. Se juega de a dos.
Se reparten el mazo en partes iguales. Cada jugador pone sus cartas en una pila boca abajo. Dan vuelta la primera carta al mismo tiempo. Gana el jugador que tiene la carta de mayor valor y se lleva las dos cartas a su pila.
Si las cartas que dan vuelta empatan, dan vuelta otra carta y el que tiene la más grande se lleva las cuatro cartas a su pila.
Otra variante del juego
También se puede jugar dando vuelta dos cartas a la vez. Gana el que sumando los valores de ambas cartas obtiene el número mayor.
2. Problemas con billetes y monedas
A) ¿Cuántas monedas tiene Nina?
B) ¿Cuántas monedas tiene Alma?
C) Nacho dice que tiene más monedas que Joaquín, ¿es cierto?
D) Benjamín dice que tiene más monedas que Nina, ¿es cierto?
E)¿Cuánto dinero tiene Abril?
F)¿Cuánto dinero tiene Dana?
G) Joaquín fue al kiosco con este dinero. Si gastó $ 20, ¿cuánto dinero le quedó?
H) Alina tenía este dinero y su abuela le regaló $ 5. ¿Cuánto dinero tiene ahora?
I) ¿Cómo pagarían esta planta usando billetes de $10 y monedas de $ 1?
J) ¿Cómo pagarían esta planta usando billetes de $100 y de $10 y monedas de $ 1?
K) Magui quiere comprar esta pelota. ¿Cuánto dinero le falta?
3. Números en el calendario
Para resolver como puedas
Esta es la hoja del calendario del mes de marzo de 2020.
A) Completá los números que faltan.
B) Marcá en el calendario el Día de la Mujer.
C) ¿Qué día de la semana caen los feriados del 23 y 24 de marzo?
D) ¿Cuántos miércoles tiene este mes? ¿Y cuántos domingos?
E) En un calendario de este año marquen las fechas de los cumpleaños de
familiares y amigos.
28/04/2020
05/05/2020
Buenas tardes alumnos! En esta oportunidad les dejo la segunda entrega de los cuadernillos enviados por provincia.
Recuerden copiar las consignas en el cuaderno. Si tienen la fotocopia, resuelvan ahí mismo y luego recortan las actividades y las pegan en el cuaderno. Espero verlos pronto!!! Cuídense mucho! Seño Elizabeth
¡RECREO! |
JUGADOR 1
|
JUGADOR 2
|
....................................................................................
RESPUESTA:...................................................................................................................................
2) AHORA RESOLVÉ ÉSTOS CÁLCULOS:
CÁLCULO
|
CÁLCULO
QUE USÉ
|
21 + 21= 42
|
USÉ 20+20 Y 1+1
|
27+22=
|
|
33+36=
|
|
43+43=
|
02/06/2020
- ·
EN ESTA
RECTA ESTÁN ORDENADOS LOS NÚMEROS DEL 0 AL 1.000
- ·
Copiala
en tu cuadernO. Podés pedir ayuda (No olvides usar regla) importante: el espacio entre los números de la recta debe ser igual.
30 – 10 =
|
70 + 30 =
|
20 + 20 =
|
300 – 100 =
|
50 – 10 =
|
200 + 200 =
|
100 + 100 =
|
500 – 100 =
|
400 + 400 =
|
- BELÉN RESOLVIÓ 40 + 60 = 100 Y DICE QUE LE RESULTÓ FÁCIL PORQUE SE ACORDABA DE OTRO CÁLCULO PARECIDO. ¿CUÁL O CUÁLES PODRÁ HABER RECORDADO?
- ESCRIBÍ DEBAJO DE CADA CÁLCULO QUÉ
OTROS CÁLCULOS TE PODRÍAN AYUDAR A RESOLVERLOS:
42 + 43 =
|
- MARCÁ LOS CÁLCULOS QUE TE PODRÁN AYUDAR A RESOLVER
65 + 28 Y RESOLVELOS.
60 + 20 = 80
|
5 + 8 = 13
|
6 + 7 = 13
|
40 + 30 = 70
|
23/06/2020
- · Copiá, leé con atención cada problema y escribí el cálculo para cada uno.
(Podés pedir ayuda para realizar el cuadro en el cuaderno. No olvides utilizar regla)
2) Ordenen estos números de menor a mayor
455 566 565
465 555 450
506
………………………………………………………….
11/08/2020
18/08/2020
Matemática
CÁLCULOS MENTALES (Copiamos
en el cuaderno)
25/08/2020
Cantidades
que se repiten y se reparten (Copiar
los problemitas en el cuaderno. Los dibujos son opcionales)
01/09/2020
ACTIVIDAD DE ÁREAS INTEGRADAS – MATEMÁTICA – CS. NATURALES
NUESTRO CUERPO CAMBIÓ
·
Con
ayuda de un adulto, completá el siguiente cuadro con tus datos.
(Podés usar tu libreta sanitaria para buscar información)
|
AL NACER |
HOY |
PESO |
|
|
ALTURA |
|
|
RESOLVÉ: (Recordá que CM
quiere decir CENTÍMETROS)
1) JOAQUÍN
MEDÍA 98 CM. Y EL PEDIATRA DIJO QUE CRECIÓ 10 CM.
¿CUÁNTO MIDE
AHORA?
2) MERCEDES
MEDÍA 124 CM EN EL CONTROL MÉDICO ANTERIOR.
AHORA MIDE 167 CM.
¿CUÁNTO CRECIÓ?
01/09/2020
TABLAS PARA SABER CUÁNTO SE NECESITA
19/09/2020
22/09/2020
MÁS PROBLEMAS CON TABLAS
29/09/2020
13/10/2020
SEGUIMOS
DE REPARTO
20/10/2020
Revisar y usar lo aprendido
Escribí una suma y una multiplicación que permitan averiguar la
cantidad de dinero que tiene cada chico.
27/10/2020
Jugamos y recordamos números
MEMO TEST: Armar (se puede realizar entre todos, en familia)
un Memo Test (o juego de la memoria) con números y sus nombres
¿CÓMO SE HACE? Tienen que hacer pares de fichas: Por un lado, los
números, y, por el otro, su nombre.
MATERIALS: cartón, cartulina o papel, lo que tengan en sus
casas, lápices o fibras de colores y tijera.
¿CÓMO SE
JUEGA?: Mezclamos todas las fichas y las colocamos boca
abajo, de manera que los números y las palabras no se vean. El primer jugador
dará vuelta dos cartas. Si se corresponden el número con su nombre, se las
lleva, si no, las vuelve a dejar. Luego, le toca hacer lo mismo al siguiente
jugador, y así sucesivamente. Pero.... atentos!!!! A recordar dónde está cada
carta para llevarse el par!!!
Gana el jugador que se lleva la mayor
cantidad de cartas.
Les dejamos esta imagen de ejemplo,
pueden completarla y usarla para el juego o directamente hacerlos
ustedes.
A los espacios vacíos los completan
con los números que quieran (por ejemplo 540 – quinientos cuarenta) que estén
entre el 100 y el 1.000 o más.
100 |
200 |
300 |
400 |
500 |
600 |
700 |
800 |
900 |
1.000 |
|
|
|
|
|
|
CIEN |
DOSCIENTOS |
TRESCIENTOS |
CUATROCIENTOS |
QUINIENTOS |
SEISCIENTOS |
SETECIENTOS |
OCHOCIENTOS |
NOVECIENTOS |
MIL |
|
|
|
|
|
|
·
En
el cuaderno, anotamos los nombres de los números: (para
recordar)
100:
200:
300:
400:
500:
600:
700:
800:
900:
1.000:
2.000:
REVISIÓN FINAL DE CONTENIDOS
1. ¿Cuál de estos números es el QUINIENTOS CINCO?
5005
555
505
55
2. Ordená estos números de menor a mayor:
466 – 464 – 564 – 444 – 540 – 406
………………………………………………………………………………………
3. Escriban tres números que estén entre
el 600 y el 700
10/11/2020
REVISIÓN FINAL DE CONTENIDOS
-
Este
es un cuadro para escribir los números
ordenados hasta el 1.000.
a- Escriban los números que van en los
casilleros coloreados.
b- Ubiquen los números que aparecen
abajo en el lugar que corresponda:
Doscientos sesenta
Quinientos ochenta
Setecientos cincuenta
Ochocientos veinte
c- Completen los casilleros de los
números que empiezan con 9.
REVISIÓN FINAL DE CONTENIDOS
· Teniendo en cuenta que
200 + 40 + 9 = 249, resuelvan los siguientes cálculos sin hacer
las cuentas.
249 – 49 =
249 – 9 =
249 – 200 =
249 – 40 =
·
Cada
yogur cuesta $100. Completen la tabla con la cantidad de dinero que se necesita
para comprar hasta 10 yogures.
CANTIDAD DE YOGURES |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
PRECIO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
24/11/2020
REVISIÓN FINAL DE CONTENIDOS
1) Escriban
una suma y una multiplicación que permitan averiguar la cantidad de alfajores
que hay en cada caja.
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