Memorizá los siguientes cálculos (que más adelante nos servirán para cuentas más grandes) y mandá un audio o video a la seño! ¡MENTE A LA OBRA!
1+1=
2+2=
3+3=
4+4=
5+5=
6+6=
7+7=
8+8=
9+9=
Resolvé estos y memorizalos con la ayuda de los cálculos anteriores: 10+10= 20+20= 30+30= 40+40= 50+50=
14/04/2020 Cuadernillo de actividades enviadas por Provincia
Propuesta de trabajo para la Unidad Pedagógica
Palabras para quien acompañe la realización de estas tareas
Estas tareas han sido pensadas para realizar en casa con la colaboración de familiares o amigos. Entendemos que esta colaboración puede implicar, por ejemplo, leer la consigna cuando aún los niños no pueden hacerlo por sí mismos o poner a su alcance algunos portadores numéricos para consultar cómo se escriben algunos números que en ese momento no recuerdan.
Es importante que esos portadores de información muestren los números ordenados como sucede, por ejemplo, en los calendarios, los centímetros o las reglas. Seguramente los niños han utilizado en el jardín de infantes o en primero algunos de estos materiales, como así también tiras o cuadros de números como los siguientes.
Es probable que los niños no reconozcan o no recuerden el nombre de un número pero, si comienzan a decir la serie numérica desde el 1 a medida que van señalando cada número que nombran, puedan “encontrar” ese número que buscan en el cuadro o en el centímetro. Es por ello que no incluimos el 0, dado que cuando comienzan a señalar el 0 al nombrar el 1, en lugar de detenerse en el número buscado lo hacen en el anterior.
Los nombres de los números redondos (10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100) resultan de gran ayuda en estos primeros acercamientos a la numeración escrita. Tal es así que puede resultar suficiente con que les recuerden cómo se llama el 30 para saber cómo se llama el 35. Lo mismo puede decirse cuando se trata de números mayores (100, 200, 300,...., 1.000, 2.000, 3.000,...).
Es posible que los niños cometan algunos errores al contar, al recitar o al escribir números. Es esperable que esto suceda porque los errores forman parte de todo proceso de aprendizaje. Una forma de ayudarlos a reflexionar sobre ellos, sin reemplazar directamente sus ideas o escrituras por otras correctas, es preguntarles por qué creen que se escribe de ese modo e invitarlos a revisar sus respuestas apoyándose en los portadores numéricos que tienen a su disposición.
* * **
1. Juegos con cartas
“LA MAYOR GANA”
Se necesita un mazo de cartas españolas. Se juega de a dos.
Se reparten el mazo en partes iguales. Cada jugador pone sus cartas en una pila boca abajo. Dan vuelta la primera carta al mismo tiempo. Gana el jugador que tiene la carta de mayor valor y se lleva las dos cartas a su pila.
Si las cartas que dan vuelta empatan, dan vuelta otra carta y el que tiene la más grande se lleva las cuatro cartas a su pila.
Otra variante del juego
También se puede jugar dando vuelta dos cartas a la vez. Gana el que sumando los valores de ambas cartas obtiene el número mayor.
2. Problemas con billetes y monedas
A) ¿Cuántas monedas tiene Nina?
B) ¿Cuántas monedas tiene Alma?
C) Nacho dice que tiene más monedas que Joaquín, ¿es cierto?
D) Benjamín dice que tiene más monedas que Nina, ¿es cierto?
E)¿Cuánto dinero tiene Abril?
F)¿Cuánto dinero tiene Dana?
G) Joaquín fue al kiosco con este dinero. Si gastó $ 20, ¿cuánto dinero le quedó?
H) Alina tenía este dinero y su abuela le regaló $ 5. ¿Cuánto dinero tiene ahora?
I) ¿Cómo pagarían esta planta usando billetes de $10 y monedas de $ 1?
J) ¿Cómo pagarían esta planta usando billetes de $100 y de $10 y monedas de $ 1?
K) Magui quiere comprar esta pelota. ¿Cuánto dinero le falta?
3. Números en el calendario
Para resolver como puedas
Esta es la hoja del calendario del mes de marzo de 2020.
A) Completá los números que faltan.
B) Marcá en el calendario el Día de la Mujer.
C) ¿Qué día de la semana caen los feriados del 23 y 24 de marzo?
D) ¿Cuántos miércoles tiene este mes? ¿Y cuántos domingos?
E) En un calendario de este año marquen las fechas de los cumpleaños de
familiares y amigos.
28/04/2020
¡HOY JUGAMOS!
LES MANDO UN VIDEO PARA QUE APRENDAN ESTE SOLITARIO, SÓLO NECESITAN UN MAZO DE CARTAS.
¡ESPERO QUE LES GUSTE! :-)
05/05/2020 Buenas tardes alumnos! En esta oportunidad les dejo la segunda entrega de los cuadernillos enviados por provincia. Recuerden copiar las consignas en el cuaderno. Si tienen la fotocopia, resuelvan ahí mismo y luego recortan las actividades y las pegan en el cuaderno. Espero verlos pronto!!! Cuídense mucho! Seño Elizabeth
¡COMENCEMOS!
1. ¿Cómo se llaman estos números?
2. Escribí los nombres de estos números:
3. ¿Cuál de estos números es el SETENTA Y CINCO?
4. Este es un cuadro para escribir los números ordenados hasta el 100.
A. Escribí los números que van en los casilleros grises.
B. Ubicá estos números en el lugar que corresponda.
TREINTA Y SEIS SETENTA Y CINCO NOVENTA Y OCHO
C. Completá la columna de los números terminados en 7.
5. Ordená estos números de menor a mayor.
6. Completá estas tablas:
7.Adivinanzas con números.
Reglas del juego:
- Se juega de a dos o más jugadores.
- Un jugador elige un número del cuadro pero no lo dice.
- Los otros jugadores, cada uno a su turno, hacen preguntas que se responden por SÍ o por NO.
- En el cuadro van marcando o poniendo un papelito en los que no pueden ser.
- Gana el que adivina el número.
A. Estas son las preguntas que le hicieron a Belén y sus respuestas:
B. Si el número elegido fuese el 65, ¿cuáles serían las respuestas a estas preguntas?
10. Este es un cuadro para escribir los números ordenados entre el 100 y el 200.
A. Completá los números de los casilleros grises.
B. Elegí cuatro números del cuadro y escribí cómo se leen.
¡RECREO!
VAMOS A HACER…
CON UNA CAJA SE PUEDEN HACER MUCHAS COSAS.
UNA CAJA PUEDE SER UNA CASITA.
¿CÓMO SE CONSTRUYE?
1.TOMÁ UNA CAJA Y DIBUJÁ LAS PUERTAS Y VENTANAS.
2. RECORTÁ POR LAS LÍNEAS ROJAS QUE VES AQUÍ, DE MANERA QUE QUEDEN ABIERTAS PUERTAS Y VENTANAS.
TE VA A QUEDAR ASÍ
3. PONÉS LA TAPA AL REVÉS, CON EL BORDECITO HACIA AFUERA.
4. EN EL BORDE DE LA TAPA PODÉS DIBUJAR UN TEJADO Y, EN EL CENTRO, CON UNA CAJITA CHIQUITA, ARMAR UNA CHIMENEA.
5. PODÉS USAR VARIAS CAJAS, PINTARLAS DE DISTINTOS COLORES Y ARMAR UN VECINDARIO.
LO PUEDEN HACER MARCANDO
EL PISO, SOBRE UN AFICHE, O DONDE PUEDAN.
RECUERDEN COLOCAR LOS PUNTAJES QUE APARECEN EN LA IMAGEN: 10 - 20 - 50 - 100
JUEGAN CON OTRA PERSONA. SE COLOCAN A UNA DISTANCIA DE 1 METRO O 2
APROXIMADAMENTE DEL BLANCO.
SE DEBE LANZAR
EL DARDO (PIEDRITA U OTRO OBJETO PEQUEÑO) DOS VECES POR RONDA CADA UNO, SON 5 RONDAS EN TOTAL. (PODÉS JUGAR MÁS SI QUERÉS)
EL OBJETIVO
DEL JUEGO ES DAR LO MÁS CERCA POSIBLE DEL BLANCO Y ASÍ OBTENER MÁS PUNTOS.POR EJEMPLO: PRIMER TIRO SAQUÉ 10. SEGUNDO
TIRO SAQUÉ 50. ANOTO 10+50=60. SIGUE EL JUGADOR 2.(SE PUEDEN AYUDAR CON LOS CÁLCULOS MENTALES QUE MEMORIZARON EN LAS CLASES PASADAS)
EN UNA HOJITA
ANOTÁ LOS PUNTAJES QUE VAN OBTENIENDO Y LUEGO LA PEGAS EN EL CUADERNO. IMPORTANTE: MANDAR FOTO DE LOS PUNTAJES
JUGADOR 1
JUGADOR 2
¡A JUGAR! CUÍDENSE MUCHO...LOS QUIERO! Seño Eli
19/05/2020
USAR
LOS CÁLCULOS QUE ESTUDIAMOS
(Recordamos los cálculos que memorizamos anteriormente)
RESUELVO:
11)SANTIAGO
HOY CAMINÓ 22 CUADRAS A LA MAÑANA Y 21 A LA TARDE. ¿CUÁNTAS CUADRAS RECORRIÓ EN
TOTAL?
1)JOSÉ
TENÍA $76 Y GASTÓ $54. ¿CUÁNTO DINERO LE QUEDÓ?
(Analizamos mediante video tres maneras diferentes de
resolver esta resta)
2)TENIENDO
EN CUENTA EL PROBLEMA ANTERIOR, RESOLVÉ LOS SIGUIENTES CÁLCULOS:
A)45
– 23=
B)68
– 42=
C)86
– 34=
D)47
– 36=
02/06/2020
¡NÚMEROS MÁS GRANDES!
·EN ESTA
RECTA ESTÁN ORDENADOS LOS NÚMEROS DEL 0 AL 1.000
·Copiala
en tu cuadernO. Podés pedir ayuda (No olvides usar regla)importante:el espacio entre los números de la recta debe ser igual.
- ORDENÁ
ESTOS NÚMEROS DE MAYOR A MENOR. PARA AYUDARTE PODÉS USAR LOS NÚMEROS DE LA
RECTA.
- ¿ES CIERTO QUE TODOS ESTOS NÚMEROS ESTÁN
UBICADOS ENTRE EL 200 Y EL 300? SEÑALALOS.
247
290
745
227 124
- ESCRIBÍTRES NÚMEROS QUE ESTÉN ENTRE EL 100 Y EL 200.
_____ _____ _____
- ESCRIBÍ TRES NÚMEROS QUE ESTÉN ENTRE EL 200 Y EL
300.
_____ _____ _____
09/06/2020
NUEVOS
CÁLCULOS
1)USÁ LOS CÁLCULOS DEL PIZARRÓN PARA RESOLVER LOS DE LA
TABLA: }
30 – 10 =
70 + 30 =
20 + 20 =
300 – 100 =
50 – 10 =
200 + 200 =
100 + 100 =
500 – 100 =
400 + 400 =
¡Cualquier duda que surja, me consultan! ⤴
¡Que estén muy bien!
16/06/2020
CÁLCULOS CONOCIDOS
BELÉN RESOLVIÓ 40 + 60 = 100 Y DICE QUE LE RESULTÓ
FÁCIL PORQUE SE ACORDABA DE OTRO CÁLCULO PARECIDO. ¿CUÁL O CUÁLES PODRÁ HABER
RECORDADO?
ESCRIBÍ DEBAJO DE CADA CÁLCULO QUÉ
OTROS CÁLCULOS TE PODRÍAN AYUDAR A RESOLVERLOS:
42 + 43 = 75 - 40 =
51 + 26 = 52 - 22 =
MARCÁ LOS CÁLCULOS QUE TE PODRÁN AYUDAR A RESOLVER
65 + 28 Y RESOLVELOS.
60 + 20 = 80
5 + 8 = 13
6 + 7 = 13
40 + 30 = 70
23/06/2020
USAMOS
CÁLCULOS FÁCILES PARA RESOLVER
CÁLCULOS MÁS DIFÍCILES
30/06/2020
Familia: Les recordamos que todas las actividades están pensadas para que las puedan resolver en casa sin necesidad de mandar a imprimir.
RECORDAMOS NÚMEROS GRANDES
(Podés pedir ayuda para hacer la recta. Recordá que el espacio entre cada número debe ser igual)
) Ordená estos precios del más barato al más caro.
$567 $765 $657 $706 $607
……………………………………………………
……
MATEMÁTICA
07/07/2020
PROBLEMAS Y CÁLCULOS
·Copiá, leé con atención cada problema y escribí el cálculo para cada uno.
BUEN COMIENZO!!!
04/08/2020
ACTIVIDADES
DE REPASO
(Podés pedir ayuda para realizar el cuadro en el cuaderno. No olvides utilizar regla)
2)Ordenen estos números de menor a mayor
455 566 565
465 555 450
506
………………………………………………………….
11/08/2020
18/08/2020
Matemática
CÁLCULOS MENTALES (Copiamos
en el cuaderno)
25/08/2020
Cantidades
que se repiten y se reparten(Copiar
los problemitas en el cuaderno. Los dibujos son opcionales)
01/09/2020
ACTIVIDAD DE ÁREAS INTEGRADAS – MATEMÁTICA – CS. NATURALES
NUESTRO CUERPO CAMBIÓ
·Con
ayuda de un adulto, completá el siguiente cuadro con tus datos.
(Podés usar tu libreta sanitaria para buscar información)
AL NACER
HOY
PESO
ALTURA
RESOLVÉ:(Recordá que CM
quiere decir CENTÍMETROS)
1)JOAQUÍN
MEDÍA 98 CM. Y EL PEDIATRA DIJO QUE CRECIÓ 10 CM.
¿CUÁNTO MIDE
AHORA?
2)MERCEDES
MEDÍA 124 CM EN EL CONTROL MÉDICO ANTERIOR.
AHORA MIDE 167 CM.
¿CUÁNTO CRECIÓ?
01/09/2020
TABLAS PARA SABER CUÁNTO SE NECESITA
19/09/2020
22/09/2020
MÁS PROBLEMAS CON TABLAS
29/09/2020
06/10/2020
13/10/2020
SEGUIMOS
DE REPARTO
20/10/2020
Revisar y usar lo aprendido
Escribí una suma y una multiplicación que permitan averiguar la
cantidad de dinero que tiene cada chico.
Por ejemplo: 10 + 10 = 20 10 x 2 = 20
27/10/2020
Jugamos y recordamos números
MEMO TEST: Armar (se puede realizar entre todos, en familia)
un Memo Test (o juego de la memoria) con números y sus nombres
¿CÓMO SE HACE?Tienen que hacer pares de fichas: Por un lado, los
números, y, por el otro, su nombre.
MATERIALS: cartón, cartulina o papel, lo que tengan en sus
casas, lápices o fibras de colores y tijera.
¿CÓMO SE
JUEGA?: Mezclamos todas las fichas y las colocamos boca
abajo, de manera que los números y las palabras no se vean. El primer jugador
dará vuelta dos cartas. Si se corresponden el número con su nombre, se las
lleva, si no, las vuelve a dejar. Luego, le toca hacer lo mismo al siguiente
jugador, y así sucesivamente. Pero.... atentos!!!! A recordar dónde está cada
carta para llevarse el par!!!
Gana el jugador que se lleva la mayor
cantidad de cartas.
Les dejamos esta imagen de ejemplo,
pueden completarla y usarla para el juego o directamente hacerlos
ustedes.
A los espacios vacíos los completan
con los números que quieran (por ejemplo 540 – quinientos cuarenta) que estén
entre el 100 y el 1.000 o más.
100
200
300
400
500
600
700
800
900
1.000
CIEN
DOSCIENTOS
TRESCIENTOS
CUATROCIENTOS
QUINIENTOS
SEISCIENTOS
SETECIENTOS
OCHOCIENTOS
NOVECIENTOS
MIL
·En
el cuaderno, anotamos los nombres de los números: (para
recordar)
100:
200:
300:
400:
500:
600:
700:
800:
900:
1.000:
2.000:
03/11/2020
REVISIÓN FINAL DE CONTENIDOS
1.¿Cuál de estos números es el QUINIENTOS CINCO?
5005
555
505
55
2.Ordená estos números de menor a
mayor:
466 – 464 – 564 – 444 – 540 – 406
………………………………………………………………………………………
3.Escriban tres números que estén entre
el 600 y el 700
……………………………………………………………………………………
10/11/2020
REVISIÓN FINAL DE CONTENIDOS
-Este
es un cuadro para escribir los números
ordenados hasta el 1.000.
a-Escriban los números que van en los
casilleros coloreados.
b-Ubiquen los números que aparecen
abajo en el lugar que corresponda:
Doscientos sesenta
Quinientos ochenta
Setecientos cincuenta
Ochocientos veinte
c-Completen los casilleros de los
números que empiezan con 9.
17/11/2020
REVISIÓN FINAL DE CONTENIDOS
·Teniendo
en cuenta que
200 + 40 + 9 = 249, resuelvan los siguientes cálculos sin hacer
las cuentas.
249 – 49 =
249
– 9 =
249 – 200 =
249 – 40 =
·Cada
yogur cuesta $100. Completen la tabla con la cantidad de dinero que se necesita
para comprar hasta 10 yogures.
CANTIDAD
DE
YOGURES
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
PRECIO
24/11/2020
REVISIÓN FINAL DE CONTENIDOS
1)Escriban
una suma y una multiplicación que permitan averiguar la cantidad de alfajores
que hay en cada caja.
2)
3) Belén
quiere compartir los 24 caramelos de la bolsa con sus 2 hermanos de manera que los
tres reciban la misma cantidad. ¿Cuántos caramelos recibirá cada uno?
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