MATEMÁTICA

Matemática

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06/04/2020

CÁLCULOS SENCILLOS PARA 
MEMORIZAR

Memorizá los siguientes cálculos (que más adelante nos servirán para cuentas

 más grandes) y mandá un audio o video a la seño! ¡MENTE A LA OBRA!




1+1=

2+2=

3+3=

4+4=

5+5=

6+6=

7+7=

8+8=

9+9=



Resolvé estos y memorizalos con la ayuda de los cálculos anteriores:

10+10=
20+20=
30+30=
40+40=
50+50=







14/04/2020

Cuadernillo de actividades enviadas por Provincia




Propuesta de trabajo para la Unidad Pedagógica

Palabras para quien acompañe la realización de estas tareas


Estas tareas han sido pensadas para realizar en casa con la colaboración de familiares o amigos. Entendemos que esta colaboración puede implicar, por ejemplo, leer la consigna cuando aún los niños no pueden hacerlo por sí mismos o poner a su alcance algunos portadores numéricos para consultar cómo se escriben algunos números que en ese momento no recuerdan.
Es importante que esos portadores de información muestren los números ordenados como sucede, por ejemplo, en los calendarios, los centímetros o las reglas. Seguramente los niños han utilizado en el jardín de infantes o en primero algunos de estos materiales, como así también tiras o cuadros de números como los siguientes.
Es probable que los niños no reconozcan o no recuerden el nombre de un número pero, si comienzan a decir la serie numérica desde el 1 a medida que van señalando cada número que nombran, puedan “encontrar” ese número que buscan en el cuadro o en el centímetro. Es por ello que no incluimos el 0, dado que cuando comienzan a señalar el 0 al nombrar el 1, en lugar de detenerse en el número buscado lo hacen en el anterior.
Los nombres de los números redondos (10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100) resultan de gran ayuda en estos primeros acercamientos a la numeración escrita. Tal es así que puede resultar suficiente con que les recuerden cómo se llama el 30 para saber cómo se llama el 35. Lo mismo puede decirse cuando se trata de números mayores (100, 200, 300,...., 1.000, 2.000, 3.000,...).
Es posible que los niños cometan algunos errores al contar, al recitar o al escribir números. Es esperable que esto suceda porque los errores forman parte de todo proceso de aprendizaje. Una forma de ayudarlos a reflexionar sobre ellos, sin reemplazar directamente sus ideas o escrituras por otras correctas, es preguntarles por qué creen que se escribe de ese modo e invitarlos a revisar sus respuestas apoyándose en los portadores numéricos que tienen a su disposición.
 *  *  * *  

1. Juegos con cartas

“LA MAYOR GANA”

Se necesita un mazo de cartas españolas. Se juega de a dos.
Se reparten el mazo en partes iguales. Cada jugador pone sus cartas en una pila boca abajo. Dan vuelta la primera carta al mismo tiempo. Gana el jugador que tiene la carta de mayor valor y se lleva las dos cartas a su pila.
Si las cartas que dan vuelta empatan, dan vuelta otra carta y el que tiene la más grande se lleva las cuatro cartas a su pila.

Otra variante del juego 

También se puede jugar dando vuelta dos cartas a la vez. Gana el que sumando los valores de ambas cartas obtiene el número mayor.

2. Problemas con billetes y monedas

A) ¿Cuántas monedas tiene Nina?

B) ¿Cuántas monedas tiene Alma?

C) Nacho dice que tiene más monedas que Joaquín, ¿es cierto?

D) Benjamín dice que tiene más monedas que Nina, ¿es cierto?
E)¿Cuánto dinero tiene Abril?
F)¿Cuánto dinero tiene Dana?
G) Joaquín fue al kiosco con este dinero. Si gastó $ 20, ¿cuánto dinero le quedó?

H) Alina tenía este dinero y su abuela le regaló $ 5. ¿Cuánto dinero tiene ahora?
I) ¿Cómo pagarían esta planta usando billetes de $10 y monedas de $ 1? 
J) ¿Cómo pagarían esta planta usando billetes de $100 y de $10 y monedas de $ 1?
K) Magui quiere comprar esta pelota. ¿Cuánto dinero le falta? 

3. Números en el calendario

Para resolver como puedas

Esta es la hoja del calendario del mes de marzo de 2020.
A) Completá los números que faltan.
B) Marcá en el calendario el Día de la Mujer.
C) ¿Qué día de la semana caen los feriados del 23 y 24 de marzo?
D) ¿Cuántos miércoles tiene este mes? ¿Y cuántos domingos?
E) En un calendario de este año marquen las fechas de los cumpleaños de
familiares y amigos.



28/04/2020

¡HOY JUGAMOS!

 LES MANDO UN VIDEO PARA QUE APRENDAN ESTE SOLITARIO, SÓLO NECESITAN UN MAZO DE CARTAS. 
¡ESPERO QUE LES GUSTE! :-)




05/05/2020

Buenas tardes alumnos! En esta oportunidad les dejo la segunda entrega de los cuadernillos enviados por provincia.
Recuerden copiar las consignas en el cuaderno. Si tienen la fotocopia, resuelvan ahí mismo y luego recortan las actividades y las pegan en el cuaderno. Espero verlos pronto!!! Cuídense mucho! Seño Elizabeth



¡COMENCEMOS!


1. ¿Cómo se llaman estos números?

2. Escribí los nombres de estos números:
                 
3. ¿Cuál de estos números es el SETENTA Y CINCO?
4. Este es un cuadro para escribir los números ordenados hasta el 100.
A.      Escribí los números que van en los casilleros grises.
B.      Ubicá estos números en el lugar que corresponda.
TREINTA Y SEIS                SETENTA Y CINCO                NOVENTA Y OCHO
C.      Completá la columna de los números terminados en 7.
5. Ordená estos números de menor a mayor.
6. Completá estas tablas:
7.Adivinanzas con números.
Reglas del juego:
- Se juega de a dos o más jugadores.
- Un jugador elige un número del cuadro pero no lo dice.
- Los otros jugadores, cada uno a su turno, hacen preguntas que se responden por SÍ o por NO.
- En el cuadro van marcando o poniendo un papelito en los que no pueden ser.
- Gana el que adivina el número.
A. Estas son las preguntas que le hicieron a Belén y sus respuestas:
B. Si el número elegido fuese el 65, ¿cuáles serían las respuestas a estas preguntas?
10. Este es un cuadro para escribir los números ordenados entre el 100 y el 200.
A. Completá los números de los casilleros grises.
B. Elegí cuatro números del cuadro y escribí cómo se leen.

¡RECREO!






VAMOS A HACER…
CON UNA CAJA SE PUEDEN HACER MUCHAS COSAS.
UNA CAJA PUEDE SER UNA CASITA.
¿CÓMO SE CONSTRUYE?
1.TOMÁ UNA CAJA Y DIBUJÁ LAS PUERTAS Y VENTANAS.
2. RECORTÁ POR LAS LÍNEAS ROJAS QUE VES AQUÍ, DE MANERA QUE QUEDEN ABIERTAS PUERTAS Y VENTANAS.
TE VA A QUEDAR ASÍ
3. PONÉS LA TAPA AL REVÉS, CON EL BORDECITO HACIA AFUERA.
4. EN EL BORDE DE LA TAPA PODÉS DIBUJAR UN TEJADO Y, EN EL CENTRO, CON UNA CAJITA CHIQUITA, ARMAR UNA CHIMENEA.
5. PODÉS USAR VARIAS CAJAS, PINTARLAS DE DISTINTOS COLORES Y ARMAR UN VECINDARIO.
FUENTE: Hagamos Juguetes Divertidos. UNICEF. Colombia. 1997.





12/05/2020

HOY JUGAMOS:
TIRO AL BLANCO

LES PROPONGO UN JUEGO PARA REALIZAR EN CASA.

LO PUEDEN  HACER MARCANDO EL PISO, SOBRE UN AFICHE, O DONDE PUEDAN.
RECUERDEN COLOCAR LOS PUNTAJES QUE APARECEN EN LA IMAGEN: 10 - 20 - 50 - 100 





JUEGAN CON OTRA PERSONA.  SE COLOCAN A UNA DISTANCIA DE 1 METRO O 2 APROXIMADAMENTE DEL BLANCO.

SE DEBE LANZAR EL DARDO (PIEDRITA U OTRO OBJETO PEQUEÑO) DOS VECES POR RONDA CADA UNO, SON 5 RONDAS EN TOTAL. (PODÉS JUGAR MÁS SI QUERÉS)

EL OBJETIVO DEL JUEGO ES DAR LO MÁS CERCA POSIBLE DEL BLANCO Y ASÍ OBTENER MÁS PUNTOS. POR EJEMPLO: PRIMER TIRO SAQUÉ 10. SEGUNDO TIRO SAQUÉ 50. ANOTO 10+50=60. SIGUE EL JUGADOR 2.(SE PUEDEN AYUDAR CON LOS CÁLCULOS MENTALES QUE MEMORIZARON EN LAS CLASES PASADAS)


EN UNA HOJITA ANOTÁ LOS PUNTAJES QUE VAN OBTENIENDO Y LUEGO LA PEGAS EN EL CUADERNO. IMPORTANTE: MANDAR FOTO DE LOS PUNTAJES



JUGADOR 1
   JUGADOR 2

















¡A JUGAR! CUÍDENSE MUCHO...LOS QUIERO! Seño Eli




19/05/2020



USAR LOS CÁLCULOS QUE ESTUDIAMOS

(Recordamos los cálculos que memorizamos anteriormente)




RESUELVO:


1 1)   SANTIAGO HOY CAMINÓ 22 CUADRAS A LA MAÑANA Y 21 A LA TARDE. ¿CUÁNTAS CUADRAS RECORRIÓ EN TOTAL? 


                            ....................................................................................


RESPUESTA:...................................................................................................................................




2) AHORA RESOLVÉ ÉSTOS CÁLCULOS:

CÁLCULO
CÁLCULO QUE USÉ
21 + 21= 42
USÉ 20+20 Y 1+1
27+22=

33+36=

43+43=





             
26/05/2020
Copiamos en el cuaderno:

MÁS CÁLCULOS
     

       1)      JOSÉ TENÍA $76 Y GASTÓ $54. ¿CUÁNTO DINERO LE QUEDÓ?

(Analizamos mediante video tres maneras diferentes de resolver esta resta)



       2)      TENIENDO EN CUENTA EL PROBLEMA ANTERIOR, RESOLVÉ LOS SIGUIENTES CÁLCULOS:

A)     45 – 23=
B)      68 – 42=
C)      86 – 34=
D)     47 – 36=




02/06/2020

¡NÚMEROS MÁS GRANDES!

  • ·         EN ESTA RECTA ESTÁN ORDENADOS LOS NÚMEROS DEL 0 AL 1.000
  • ·         Copiala en tu cuadernO. Podés pedir ayuda (No olvides usar regla) importante: el espacio entre los números de la recta debe ser igual.









- ORDENÁ ESTOS NÚMEROS DE MAYOR A MENOR. PARA AYUDARTE PODÉS USAR LOS NÚMEROS DE LA RECTA.







- ¿ES CIERTO QUE TODOS ESTOS NÚMEROS ESTÁN UBICADOS ENTRE EL 200 Y EL 300? SEÑALALOS.


247                              290                           745                        227                        124




- ESCRIBÍ  TRES NÚMEROS QUE ESTÉN ENTRE EL 100 Y EL 200.

_____                  _____                _____


                           - ESCRIBÍ TRES NÚMEROS QUE ESTÉN ENTRE EL 200 Y EL 300.

                            
                            _____                 _____                       _____




09/06/2020

NUEVOS CÁLCULOS


1)      USÁ LOS CÁLCULOS DEL PIZARRÓN PARA RESOLVER LOS DE LA TABLA: }







     30 – 10 =
    70 + 30 =
    20 + 20 =
    300 – 100 = 
    50 – 10 =
    200 + 200 =
    100 + 100 =
    500 – 100 =
    400 + 400 =


¡Cualquier duda que surja, me consultan! ⤴
¡Que estén muy bien!





16/06/2020                                               

CÁLCULOS CONOCIDOS


  •      BELÉN RESOLVIÓ 40 + 60 = 100 Y DICE QUE LE RESULTÓ FÁCIL PORQUE SE ACORDABA DE OTRO CÁLCULO PARECIDO. ¿CUÁL O CUÁLES PODRÁ HABER RECORDADO?





  • *  ESCRIBÍ DEBAJO DE CADA CÁLCULO QUÉ OTROS CÁLCULOS TE PODRÍAN AYUDAR A RESOLVERLOS:



  42 + 43 =                                      75 - 40 =
       
             

51 + 26 =                                       52 - 22 =
           

 
 




  • *  MARCÁ  LOS CÁLCULOS QUE TE PODRÁN AYUDAR A RESOLVER 65 + 28 Y RESOLVELOS.


60 + 20 = 80

5 + 8 = 13

6 + 7 = 13

40 + 30 = 70








 
        

            

23/06/2020



USAMOS CÁLCULOS FÁCILES PARA RESOLVER 
CÁLCULOS MÁS DIFÍCILES





30/06/2020

Familia: Les recordamos que todas las actividades están pensadas para que las puedan resolver en casa sin necesidad de mandar a imprimir.

RECORDAMOS NÚMEROS GRANDES


(Podés pedir ayuda para hacer la recta. Recordá que el espacio entre cada número debe ser igual)


) Ordená estos precios del más barato al más caro.

$567           $765           $657         $706          $607

          ……………………………………………………

……




MATEMÁTICA


07/07/2020
PROBLEMAS Y CÁLCULOS

  • ·         Copiá, leé con atención cada problema y escribí el cálculo para cada uno.







BUEN COMIENZO!!!




04/08/2020                                                                                                                                                                       

ACTIVIDADES DE REPASO




(Podés pedir ayuda para realizar el cuadro en el cuaderno. No olvides utilizar regla)




2)    Ordenen estos números de menor a mayor

 

455      566      565      465      555      450      506

………………………………………………………….



11/08/2020




18/08/2020                                                                                                                                      Matemática

 

CÁLCULOS MENTALES      (Copiamos en el cuaderno)



25/08/2020                                                                                                                                                

 

Cantidades que se repiten y se reparten (Copiar los problemitas en el cuaderno. Los dibujos son opcionales)



01/09/2020


ACTIVIDAD DE ÁREAS INTEGRADAS – MATEMÁTICA – CS. NATURALES

 

NUESTRO CUERPO CAMBIÓ

 

·         Con ayuda de un adulto, completá el siguiente cuadro con tus datos.

                             (Podés usar  tu libreta sanitaria para buscar información)


 

AL NACER

HOY

PESO

 

 

ALTURA

 

 



RESOLVÉ: (Recordá que CM quiere decir CENTÍMETROS)


1)      JOAQUÍN MEDÍA 98 CM. Y EL PEDIATRA DIJO QUE CRECIÓ 10 CM.

¿CUÁNTO MIDE AHORA?

 

 


2)      MERCEDES MEDÍA 124 CM EN EL CONTROL MÉDICO ANTERIOR.

AHORA MIDE 167 CM. ¿CUÁNTO CRECIÓ?



01/09/2020


TABLAS PARA SABER CUÁNTO SE NECESITA


















19/09/2020





22/09/2020        

 

                                 MÁS PROBLEMAS CON TABLAS




29/09/2020                                                                                                                                 






















06/10/2020






13/10/2020                                                                                                                                                           

SEGUIMOS DE REPARTO





20/10/2020

Revisar y usar lo aprendido

Escribí una suma y una multiplicación que permitan averiguar la cantidad de dinero que tiene cada chico.



                                                                            Por ejemplo: 10 + 10 = 20             10 x 2 = 20


27/10/2020

 

Jugamos y recordamos números

 

 

MEMO TESTArmar (se puede realizar entre todos, en familia) un Memo Test (o juego de la memoria) con números y sus nombres

 

¿CÓMO SE HACE? Tienen que hacer pares de fichas: Por un lado, los números, y, por el otro,  su nombre. 

 

MATERIALScartón, cartulina o papel, lo que tengan en sus casas, lápices o fibras de colores y tijera. 

 

¿CÓMO SE JUEGA?Mezclamos todas las fichas y las colocamos boca abajo, de manera que los números y las palabras no se vean. El primer jugador dará vuelta dos cartas. Si se corresponden el número con su nombre, se las lleva, si no, las vuelve a dejar. Luego, le toca hacer lo mismo al siguiente jugador, y así sucesivamente. Pero.... atentos!!!! A recordar dónde está cada carta para llevarse el par!!!

Gana el jugador que se lleva la mayor cantidad de cartas.

 

Les dejamos esta imagen de ejemplo, pueden completarla y usarla para el juego o directamente hacerlos ustedes. 

 

A los espacios vacíos los completan con los números que quieran (por ejemplo 540 – quinientos cuarenta) que estén entre el 100 y el 1.000 o más.



100

200

300

400

500

600

700

800

900

1.000

 

 

 

 

 

 
























CIEN

DOSCIENTOS

TRESCIENTOS

CUATROCIENTOS

QUINIENTOS

SEISCIENTOS

SETECIENTOS

OCHOCIENTOS

NOVECIENTOS

MIL

 

 

 

 

 

 






















·         En el cuaderno, anotamos los nombres de los números: (para recordar)

100:

200:

300:

400:

500:

600:

700:

800:

900:

1.000:

2.000: 





03/11/2020

REVISIÓN FINAL DE CONTENIDOS



1.     ¿Cuál de estos números es el QUINIENTOS CINCO?


5005

555

505

55


 2.     Ordená estos números de menor a mayor:

                 466 – 464 – 564 – 444 – 540 – 406

………………………………………………………………………………………

 

3.     Escriban tres números que estén entre el 600 y el 700

……………………………………………………………………………………




10/11/2020

REVISIÓN FINAL DE CONTENIDOS

 

-         Este es un cuadro para escribir los números  ordenados hasta el 1.000.

 

a-     Escriban los números que van en los casilleros coloreados.

 

b-    Ubiquen los números que aparecen abajo en el lugar que corresponda:

Doscientos sesenta

Quinientos ochenta

Setecientos cincuenta

Ochocientos veinte

 

c-     Completen los casilleros de los números que empiezan con 9.




17/11/2020

REVISIÓN FINAL DE CONTENIDOS

 

·          Teniendo en cuenta que

 200 + 40 + 9 = 249, resuelvan los siguientes cálculos sin hacer las cuentas.

 

249 – 49 =                        

249 – 9   =                                   

249 – 200 =             

249 – 40 =

 

·        Cada yogur cuesta $100. Completen la tabla con la cantidad de dinero que se necesita para comprar hasta 10 yogures.

CANTIDAD

DE

YOGURES

 1

 2

 3

 4

 5

 6

 7

 8

  9 

  10

PRECIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 













24/11/2020

REVISIÓN FINAL DE CONTENIDOS

 

1)     Escriban una suma y una multiplicación que permitan averiguar la cantidad de alfajores que hay en cada caja.

 

 

 




2) 




3)  Belén quiere compartir los 24 caramelos de la bolsa con sus 2 hermanos de manera que los tres reciban la misma cantidad. ¿Cuántos caramelos recibirá cada uno?

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