E.S.I.

 

Clase por MEET - Fecha y horario: Miércoles 9/9 -  13:00 hs.

GRUPO: 2° T.T.

 

FUNDAMENTACIÓN:

“La educación sexual integral hace de la escuela un lugar más inclusivo, equitativo y respetuoso de la diversidad”

ESI es la sigla con que se conoce la Ley Nacional 26.150 que crea el Programa de Educación Sexual Integral. Establece que “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos, entendiendo como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.” La ESI es un derecho de los niños y de las niñas de todas las escuelas del país.

 

CONTENIDO:

o   El conocimiento y la apropiación de pautas que generen cuidado y protección.

o   El conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de las y los demás.

o   La valoración de las emociones y expresiones.

o   La reflexión sobre las relaciones interpersonales.

o   El fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas.

OBJETIVO:

·         DIFERENCIAR actitudes positivas y negativas en relación AL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE su cuerpo y EL de los demas.

·         RECONOCER DIFERENTES TIPOS DE “SECRETOS”

·         VALORAR Y RECONOCER UNA FIGURA DE CONFIANZA (EN DISTINTOS ÁMBITOS)

 

ACTIVIDADES DE INICIO:

JUEGO SEMÁFORO: Cada niño dispondrá de tres círculos (pedidos con anterioridad): rojo, amarillo y verde que mostrarán al escuchar distintas preguntas o frases formuladas por las docentes  en relación al cuidado de su cuerpo y el de los demás, como así también a sentimientos provocados por diferentes situaciones.

   Preguntas como: (ver ejemplos)

 

- Estamos en la escuela y en el recreo queremos ir al baño, entran muchos al mismo tiempo. Les parece que está bien o no? Porqué? ¿Qué debemos hacer?

- Un chico me dice cosas que me hacen sentir triste y se burla porque soy más chiquito o porque no me gusta pelear.

-Un compañero se burla de otro por su condición física (discapacidad, físico, anteojos, color de pelo) qué opinan? Está bien, mal? Por qué?

- En el barrio jugando, un nene más grande me da un chirlo en la cola.

- Alguien nos hace algo que no nos gusta, nos molesta, nos duele y nos pide que guardemos el secreto, que cartel levantarán: rojo, amarillo o verde? Por qué?

 

Actividad de desarrollo:

DEBATIMOS:      ¿CÓMO SE DARÍAN CUENTA SI ALGO ESTÁ bien o eSTÁ mal?

SI ALGUIEN LES PIDE QUE GUARDEN UN SECRETO, PERO ESE SECRETO LOS HACE SENTIR TRISTES, INCÓMODOS? ¿QUÉ HARÍAN?

¿SI TUVIERAN UNA SITUACIÓN que los haga sentir triste o mal en quiÉn confiaríaN?

Retomaremos la actividad inicial para debatir sobre los cuidados, las actitudes, sentimientos emociones.

 

ACTIVIDAD DE CIERRE:

Resaltaremos la importancia DE TENER UNA PERSONA DE CONFIANZA  y nunca guardar secretos que nos haga sentir mal o tristes.

 

PRODUCTO FINAL:

video con fotos de producciones hechas por los alumnos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario