Clase por MEET - Fecha y horario: Miércoles 9/9 - 13:00 hs.
GRUPO: 2° T.T.
FUNDAMENTACIÓN:
“La educación
sexual integral hace de la escuela un lugar más inclusivo, equitativo y
respetuoso de la diversidad”
ESI es la sigla con que se conoce la Ley
Nacional 26.150 que crea el Programa de Educación Sexual Integral. Establece
que “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en
los establecimientos educativos, entendiendo como educación sexual integral la
que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.”
La ESI es un derecho de los niños y de las niñas de todas las escuelas del
país.
CONTENIDO:
o
El conocimiento y la apropiación de
pautas que generen cuidado y protección.
o
El conocimiento y cuidado del propio cuerpo
y el de las y los demás.
o
La valoración de las emociones y
expresiones.
o
La reflexión sobre las relaciones
interpersonales.
o
El fomento de valores y actitudes
relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la
integridad de las personas.
OBJETIVO:
·
DIFERENCIAR actitudes positivas y negativas en
relación AL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE su cuerpo y EL de los demas.
·
RECONOCER DIFERENTES TIPOS DE “SECRETOS”
·
VALORAR Y RECONOCER UNA FIGURA DE CONFIANZA (EN
DISTINTOS ÁMBITOS)
ACTIVIDADES DE
INICIO:
JUEGO SEMÁFORO:
Cada niño dispondrá de tres círculos (pedidos con anterioridad): rojo, amarillo y verde que mostrarán al escuchar distintas
preguntas o frases formuladas por las docentes en relación al cuidado de su cuerpo y el de
los demás, como así también a sentimientos provocados por diferentes
situaciones.
Preguntas como: (ver ejemplos)
- Estamos en la escuela y en el
recreo queremos ir al baño, entran muchos al mismo tiempo. Les parece que está
bien o no? Porqué? ¿Qué debemos hacer?
- Un chico me dice cosas que me hacen
sentir triste y se burla porque soy más chiquito o porque no me gusta pelear.
-Un compañero se burla de otro por su
condición física (discapacidad, físico, anteojos, color de pelo) qué opinan?
Está bien, mal? Por qué?
- En el barrio jugando, un nene más
grande me da un chirlo en la cola.
- Alguien nos hace algo que no nos
gusta, nos molesta, nos duele y nos pide que guardemos el secreto, que cartel
levantarán: rojo, amarillo o verde? Por qué?
Actividad de desarrollo:
DEBATIMOS: ¿CÓMO SE DARÍAN CUENTA SI ALGO ESTÁ bien o eSTÁ mal?
SI ALGUIEN
LES PIDE QUE GUARDEN UN SECRETO, PERO ESE SECRETO LOS HACE SENTIR TRISTES,
INCÓMODOS? ¿QUÉ HARÍAN?
¿SI TUVIERAN
UNA SITUACIÓN que los haga sentir triste
o mal en quiÉn confiaríaN?
Retomaremos
la actividad inicial para debatir sobre los cuidados, las actitudes,
sentimientos emociones.
ACTIVIDAD DE CIERRE:
Resaltaremos la importancia DE TENER UNA PERSONA DE CONFIANZA y nunca guardar secretos que nos haga sentir
mal o tristes.
PRODUCTO
FINAL:
video con fotos de producciones hechas por los alumnos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario