CS. NATURALES

Libro "Animales del Bosque Chaqueño"

Cs. Naturales


Mirá los siguientes videos: (clickeá sobre el link)


1) Recordamos las partes y cuidados de  Las plantas 





2) Dispersión de las semillas


Pensá y escribí las características que tienen las semillas que son transportadas por el viento.
Dibujá.


Cs. Naturales

Esta vez no vas a escribir nada en el cuaderno. 
Solo tenés que mirar el siguiente video y contarle a alguien de tu familia lo que viste. 


https://youtu.be/wkHEKgo261k



Si querés , podes verlo de nuevo   :-)


23/04/2020
                                                                                                      
Click en:
Descargar actividad                                                           





07/05/2020




CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS CON FLOR

LAS PLANTAS  SON SERES VIVOS Y, COMO TODOS ELLOS, CUMPLEN UN CICLO DE VIDA: NACEN, CRECEN, SE PUEDEN REPRODUCIR Y MUEREN.


1-MIRAR EL VIDEO :     https://youtu.be/tH2iOY-ZHnk  (copiar y pegar el link en el buscador de Youtube)


2- EN EL CUADERNO, DIBUJÁ EL CICLO DE VIDA DE UN LIMONERO.

§  - SEMILLAS
§ -  PLÁNTULA
§ -  PLANTA ADULTA
§ -  PLANTA CON FLORES                                                        
§  - PLANTA CON FRUTOS 


14/05/2020


PARTES COMESTIBLES DE LAS PLANTAS

AUNQUE NO SALGAN NI A CAMINAR, NI A NADAR, LAS PLANTAS TAMBIÉN TIENEN SUS PARTES: RAÍCES,TALLO, HOJAS, FLORES Y FRUTOS. ¡ALGUNAS DE ESTAS PARTES SON MUY RICAS!


  • ESCRIBÍ EN LOS RECUADROS QUÉ PARTES COMÉS DE CADA UNA DE ESTAS PLANTAS Y PINTALAS. SI NO PODÉS IMPRIMIR, DIBUJALAS O PEDÍ QUE TE LAS DIBUJEN EN EL CUADERNO.
  • ESCRIBÍ CÓMO SE LLAMA CADA PLANTA.





21/05/2020

LOS ANIMALES

SEMANA 1



(Información explicada a través de video con imágenes)
Los animales se desplazan de diferentes maneras de acuerdo al ambiente en donde vivan. Se relacionan con el medio, la luz, el agua, el suelo y demás seres vivos. Para que exista esa relación, utilizan los movimientos; se desplazan para buscar comida, para huir de los peligros, para jugar entre ellos. Pero esos desplazamientos no son iguales y depende del ambiente en donde vivan que pueden ser: terrestres, aeroterrestre o acuático.

Hay animales que viven en el ambiente terrestre y para trasladarse corren o caminan como los caballos o los perros. O reptan es decir, se arrastran como las serpientes y las tortugas.Otros animales viven en el ambiente aeroterrestre (aire y tierra) como los gorriones y las palomas.

Muchos viven exclusivamente en el agua, es decir en el ambiente acuático y se desplazan nadando como las ballenas y los salmones.Los animales tienen patas, alas o aletas para correr, volar o nadar.



ACTIVIDAD:
  • ·         EN TU CUADERNO, ESCRIBÍ EL TÍTULO “LOS ANIMALES” Y BUSCÁ IMÁGENES O DIBUJÁ LOS TRES AMBIENTES (TERRESTE, AÉREO Y ACUÁTICO)
  • ·         EN CADA AMBIENTE DIBUJÁ UN ANIMAL QUE VIVA ALLÍ.



28/05/2020


Click en Descargar para ver la actividad.


03/06/2020
"MONTE SAGRADO"


  • RECORDAMOS LA CLASE DE CS. SOCIALES DE LA SEÑO VICTORIA SOBRE LOS PARQUES NACIONALES.  
  • AQUÍ COMPARTO CON USTEDES UN VIDEO SOBRE EL PARQUE NACIONAL "EL IMPENETRABLE" ...








11/06/2020                                                                                                   Cs. Naturales

Respondemos en el cuaderno estas preguntas:
(Podés mirar el video nuevamente)

A)            ¿QUÉ ES EL “IMPENETRABLE CHAQUEÑO”?
B)            ¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?
C)           ¿POR QUÉ CREES QUE TAMBIÉN SE LO CONOCE COMO “MONTE SAGRADO?


IMPORTANTE:

ESCRIBÍ TUS RESPUESTAS BREVES (CORTAS) EN EL CUADERNO BAJO EL TÍTULO “MONTE SAGRADO”.






18/06/2020                                                                        

ANIMALES DEL BOSQUE CHAQUEÑO





(Copiá las preguntas y respondelas en tu cuaderno, teniendo en cuenta el video que ya viste del Bosque Chaqueño)



1-      ¿QUÉ QUIERE DECIR “PELIGRO DE EXTINCIÓN”?

2-      ESCRIBÍ  LAS CAUSAS POR LA QUE MUCHOS ANIMALES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. (Si no te acordas podés mirar el video nuevamente)

3-      ANOTÁ AL MENOS TRES ANIMALES QUE SE ENCUENTREN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. DIBUJÁ O BUSCÁ IMÁGENES PARA PEGAR EN TU CUADERNO.




25/06/2020

ANIMALES EN PELIGRO

- Volvé a mirar el video “IMPENETRABLE CHAQUEÑO” 
si es necesario –


·         LEÉ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: (COPIARLA EN EL CUADERNO)

   El Impenetrable alberga fauna en peligro de extinción como el yaguareté, el oso hormiguero, el tapir, el PECARÍ y el tatú carreta.
   También otros animales el aguará guazú, el pecarí labiado y el ocelote, son raras o muy cazadas en la región chaqueña. 
   Entre las aves se destacan algunas especies como el carpintero negro, el loro hablador, la lechuza bataraz chaqueña y el águila coronada que resultan cada vez más escasas en el bosque chaqueño.       
  
Bibliografía: http://www.impenetrableparquenacional.org/


1)      EN LA INFORMACIÓN, MARCÁ CON COLOR AMARILLO, LOS ANIMALES QUE UTILIZAN SUS PATAS PARA DESPLAZARSE Y CON CELESTE, LOS QUE UTILIZAN SUS ALAS.




02/07/2020

BELLOS ANIMALES

     OBSERVEN ESTOS ANIMALES QUE APARECEN EN EL TEXTO ANTERIOR. VIVEN EN EL BOSQUE CHAQUEÑO Y ALGUNOS ESTÁN EL PELIGRO DE EXTINCIÓN.
 ¡MIREN LO HERMOSOS QUE SON!

  • SÓLO MIRAR (NO ES NECESARIO IMPRIMIR)



PECARÍ





 AGUARÁ GUAZÚ



TATÚ CARRETA



TAPIR




YAGUARETÉ





OCELOTE





OSO HORMIGUERO




ÁGUILA CORONADA





LECHUZA BATARAZ



LORO HABLADOR




CARPINTERO NEGRO



08/07/2020

SE ENCUENTRA PARA FOTOCOPIAR EN "LIBRERÍA RAYUELA" Y EN "ARLEQUÍN"

Click para descargar    →  Libro "Animales del Bosque Chaqueño"








 BUEN COMIENZO!!!

04/08/2020                                                                           

 

EL CUERPO HUMANO

 

Esta semana vamos a comenzar a trabajar “EL CUERPO HUMANO” y  los cambios desde el nacimiento hasta la edad actual. Por eso te invito a que busques fotos tuyas de cuando eras recién nacido, también de cuando tenías 3 o 4 años y una foto actual (no es necesario que las imprimas)


Charlá con tu familia (No es necesario copiar en el cuaderno)

   ¿CRECEMOS DE LA MISMA FORMA DURANTE TODA NUESTRA VIDA?

v  ¿CÓMO TE DAS CUENTA DEL CRECIMIENTO DE TU CUERPO Y EL DE TUS COMPAÑEROS?

v  ¿CRECE TODO TU CUERPO DE LA MISMA MANERA?

v  ¿CUÁNTAS VECES TE CORTAS EL PELO Y LAS UÑAS?

v  ¿QUÉ NECESITAMOS PARA CRECER SANOS?

v  ¿CÓMO CRECEN LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES EN RELACIÓN AL CRECIMIENTO HUMANO?

v  ¿QUÉ COSAS NO PODÍAS HACER SOLITO/A CUANDO ERAS BEBÉ Y SI PODÍAS CUANDO TENÍAS 3 AÑOS?

v  ¿QUÉ COSAS PODÉS HACER AHORA Y ANTES NO?

 

Actividad:

  • ·         MANDAME UN AUDIO CONTANDOME A GRANDES RASGOS LO QUE CHARLASTE.



11/07/2020                                                                                                                                                                    

 

PARA CHARLAR EN FAMILIA - SOLO LECTURA (NO COPIAR)  




(HACER EN EL CUADERNO EL PUNTO 2)


18/07/2020

DISTINTAS ETAPAS

Buscá, recortá y pegá en tu cuaderno imágenes de las distintas etapas del desarrollo humano:


¿Cómo se dan cuenta que las personas cambian? ¿Qué es lo que más se nota en el cuerpo cuando una persona cambia al pasar los años?

-  Anotá tus respuestas en el cuaderno.




25/08/2020                                                                E.S.I. (Educación Sexual Integral) 

 

ASÍ ES NUESTRO CUERPO

  • ·      Observamos la imagen:
:

Actividad:   (Para conversar. No es necesario copiar)

  • ·         Nombrá todas las partes del cuerpo.

  • ·         ¿Qué partes tiene el cuerpo de la nena que también tiene el cuerpo del nene?

  • ·         ¿Qué partes son diferentes?

  • ·         ¿Cómo se llaman?

7

     07/09/2020

CUIDAMOS NUESTRO CUERPO

 

   Ya vimos cómo cambia nuestro cuerpo con el correr de los años. Pero para tener buena salud hay que cuidarlo.

 

·        Te invito a mirar el siguiente video: “Cuido mi cuerpo” (Paka Paka)                                  https://youtu.be/M0UClLtqxXw

 

·        Luego hacé una lista de los cuidados necesarios para estar sanos.

 

1915/09/2020

CRECEMOS SANOS

 

     CECILIA ES MÉDICA PEDIATRA. LEÉ LAS RECOMENDACIONES QUE LES DA A LOS CHICOS PARA QUE CREZCAN SANOS. (No es necesario copiar)

·         Actividad:

       - Mandá un audio a la seño leyendo las recomendaciones que nos da la pediatra para crecer sanos.

        

      22/09/2020

DIENTES SANOS

1-OBSERVAR CÓMO SON LOS DIENTES DE ESTOS CHICOS. (No es necesario imprimir)



Leer:

CUANDO NACEMOS NO TENEMOS DIENTES. ALREDEDOR DE LOS 6 MESES, EMPIEZAN A APARECER LOS DIENTES DE LECHE. LUEGO, CERCA DE LOS 6 AÑOS, COMIENZAN A CAERSE Y REEMPLAZAN POR LOS DEFINITIVOS. A PARTIR DE LOS 10 AÑOS, EMPIEZAN A SALIR LAS MUELAS DEFINITIVAS. COMO TIENEN QUE SERVIRNOS POR MUCHOS AÑOS, TENEMOS QUE LOGRAR EL HÁBITO DE CUIDARLOS.

 

2-CONVERSEN EN FAMILIA:

¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LOS BEBÉS?

¿Y LOS MÁS GRANDES?

¿QUÉ RELACIÓN TENDRÁN LOS ALIMENTOS Y LOS DIENTES?

 

3-INVESTIGÁ Y COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO. (Copiar  y completar este cuadro en el cuaderno)

           

              ALIMENTOS QUE DAÑAN

                   DIENTES Y MUELAS

            CUIDADOS PARA TENER

                LOS DIENTES SANOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



LEÉ EL FOLLETO “VAMOS A CEPILLARNOS”.


ANOTÁ AQUÍ LOS PASOS MÁS IMPORTANTES PARA EL CUIDADO DE LOS DIENTES. (En el cuaderno)

 

…………………………………………………………………………………………........

…………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………..


29/09/2020

¡A VACUNARSE!

PARA MANTENER UNA BUENA SALUD  Y PREVENIR ENFERMEDADES ES NECESARIO RESPETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN.

 

·         OBSERVÁ TU LIBRETA DE VACUNACIÓN Y,  CON AYUDA DE UN ADULTO, RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

¿QUÉ VACUNAS NOS DEBEN APLICAR A LOS 4 MESES DE HABER NACIDO?

…………………………………………………………………………………………………………………………

¿CUÁL  ES LA VACUNA QUE TIENE MÁS DOSIS?

…………………………………………………………………………………………………………………………

¿QUÉ VACUNAS NOS DEBEMOS DAR CUÁNDO INGRESAMOS A 1° AÑO?

………………………………………………………………………………………………………………………..

¿QUÉ ENFERMEDADES PREVIENEN LAS VACUNAS?

…………………………………………………………………………………………………………………………


Pueden sacar información del Calendario Nacional de Vacunación: ↴↴



        

      06/10/2020


ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS

 

 OBSERVÁ EL GRÁFICO DE ALIMENTACIÓN. 








  • MIRÁ EL VIDEO QUE LA LICENCIADA EN NUTRICIÓN MILAGROS ALONSO GRABÓ PARA USTEDES:

 

  https://drive.google.com/file/d/1KELW1NCU7D3hpbqnq1zyWLH7FvTFDJ5T/view?usp=sharing

 

 

  

  • RESPONDÉ LAS PREGUNTAS.

 

A)     EN LA MITAD DEL PLATO,  ¿QUÉ ALIMENTOS TIENEN QUE ABUNDAR?

 

B)      ¿CUÁNTAS PORCIONES TENEMOS QUE CONSUMIR A LO LARGO DEL DÍA?

 

C)      ¿CUÁNTA AGUA DEBEMOS CONSUMIR?

 

 

D)     EN EL SEMÁFORO ¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE ESTÁN EN…

 

  VERDE                   AMARILLO                        ROJO






13/10/2020

LA LUZ Y LOS OBJETOS


(No copiar. Sólo leer y realizar la experiencia))

Sombras que cambian

Para conocer un poco más sobre la luz y los objetos te proponemos la siguiente actividad. Vas a necesitar:

- Una linterna potente (puede ser la del celular);
- Una pared blanca (o clara)

Vas a tener que pedir la colaboración de alguna otra persona.
Comencemos la actividad:


1. Cuando el ambiente esté oscuro, colocate a cierta distancia (dos pasos) de la pared, como si estuvieras jugando a las estatuas. Es necesario que mires hacia la pared; de esa forma vas a poder ver la sombra que se formará.

3. Quien te ayude, te iluminará con la linterna de modo que la luz se proyecte sobre la pared.

4. Sobre la pared, podrás ver tu sombra.

5. Observá el tamaño de la sombra que se forma sobre la pared. ¿Es más alta, más chica o de igual altura que vos? ¿Se ve nítidamente?

Ahora veamos qué sucede con la sombra, cuando el que hace de estatua se acerca o se aleja de la linterna. Recordá que quien sostiene la linterna no debe cambiar de posición. Compará el tamaño de estas nuevas sombras con tu altura.

 (Ahora sí copiá en el cuaderno)

Los objetos y la luz
Cuando la luz llega hasta un objeto, pueden suceder distintas cosas: algunos objetos, no dejan pasar la luz. La luz no puede atravesarlos. Esos objetos se llaman opacos.


Los objetos opacos proyectan sombra.


    20/10/2020

    (En el cuaderno) Otros objetos, como las ventanas, dejan pasar la luz que los ilumina. La luz los atraviesa. Es decir que toda la luz pasa a través del objeto. Esos objetos se llaman transparentes.




   Los objetos transparentes dejan pasar la luz que llega a ellos y no hacen sombra

1. 

      (Para charlar en casa) De los objetos que usás diariamente, ¿cuáles son transparentes y cuáles son opacos? 

      (En el cuaderno) Anotá en tu cuaderno tres objetos opacos y tres transparentes y averiguá de qué material te parece que están hechos.



27/10/2020

    

(No es necesario copiar)

No todo es opaco o transparente

Ahora veamos algunos otros materiales. Vamos a recorrer la casa para ver cómo se comportan los objetos que usamos frente a la luz y agrupar los objetos según si deja pasar la luz o no. 

(Copiar)Anotá al menos cuatro en cada grupo.

Dejan pasar la luz: _____________

No dejan pasar la luz: _______________

Entre los objetos que dejan pasar la luz, seguramente verás que hay algunos que nos permiten ver bien a través de ellos y otros que no. A esos objetos que dejan pasar la luz y deforman un poco lo que se ve detrás, los llamamos traslúcidos; no son transparentes ni opacos.

Veamos algunos:




(En el cuaderno)

-Ahora recorré tu casa, buscá cuatro objetos traslúcidos, anotá de qué están hechos, en qué parte de la casa están y para qué se usan.



03/11/2020

FUENTES DE LUZ

(No es necesario copiar)  

Se llama fuente de luz a todo objeto que emite luz. Las fuentes de luz pueden ser naturales o artificiales. 

Algunas de las fuentes naturales son el sol y el fuego. 

Las artificiales son las construidas por las personas. Por ejemplo, las lamparitas que se utilizan en las linternas o en los artefactos de iluminación.

4. Completá esta tabla colocando el nombre del lugar y una cruz en la columna que corresponda.

      (Copiar en el cuaderno el título y éste cuadro)

                                       ꜜ



10/11/2020

    ESTA  ACTIVIDAD SERÁ REALIZADA EN LA CLASE VIRTUAL DEL DÍA 11/11. 

 LOS QUE QUIERAN PUEDEN TENER A MANO PARA ESE DÍA LOS MATERIALES QUE USAREMOS EN LA EXPERIENCIA: UNA NARANJA, POMELO O ESFERA DE TELGOPOR  U OTRO OBJETO REDONDO YA ATRAVESADO POR UNA AGUJA O LÁPIZ  Y UNA LINTERNA.

EL UNIVERSO

(No es necesario copiar)

PENSAMOS: ¿POR QUÉ MIENTRAS EN ALGUNOS LUGARES DEL PLANETA ES DE DÍA EN OTROS ES DE NOCHE?

ARMAMOS UN MODELO EXPLICATIVO: LES PROPONGO BUSCAR UNA EXPLICACIÓN HACIENDO USO DE UN MODELO.

 

1-REALIZÁ LA SIGUIENTE EXPERIENCIA CON LOS MATERIALES DE LA LISTA.



(Copiamos el título y esta actividad)

2-TACHÁ LO QUE NO CORRESPONDA.

 

¿QUÉ PARTE DEL MODELO REPRESENTA LA TIERRA?                 LINTERNA          FRUTA

¿QUÉ PARTE DEL MODELO REPRESENTA EL SOL?                       LINTERNA           FRUTA


17/11/2020


DÍA Y NOCHE

 

(No copiar)EL MODELO QUE USASTE EN LA PÁGINA ANTERIOR SIRVE PARA REPRESENTAR EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA Y EXPLICA CÓMO SE PASA DEL DÍA A LA NOCHE.

 

(Ahora sí en el cuaderno)

1-COMPLETÁ CON “DÍA” Y “NOCHE” SEGÚN CORRESPONDA.

DIBUJÁ DÓNDE ESTARÍA UBICADO EL SOL EN CADA CASO.

 


LA TIERRA GIRA CONSTANTEMENTE, COMO SI FUERA UN TROMPO, MIENTRAS EL SOL LA ILUMINA. EN TODO MOMENTO, UNA MITAD DE LA TIERRA QUEDA ILUMINADA Y ALLÍ ES DE DÍA, EN TANTO QUE EN LA MITAD, LA QUE NO RECIBE LA LUZ DEL SOL, ES DE NOCHE.

LA TIERRA DA UN GIRO COMPLETO CADA 24 HORAS. ¡CLARO, ES LO QUE DURA UN DÍA!


24/11/2020


UNA TIERRA INQUIETA

(Para conversar en casa)

1-OBSERVÁ EL MODELO DE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.

·         ¿DE QUÉ COLOR ES LA FLECHA QUE INDICA EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN?

 ·         ADEMÁS DE GIRAR SOBRE SU PROPIO EJE, ¿QUÉ OTRO MOVIMIENTO REALIZA LA TIERRA?




(En el cuaderno)

2-RODEÁ LA OPCIÓN CORRECTA.

      LA TIERRA TARDA   UN DÍA / UN MES / UN AÑO   EN GIRAR SOBRE SU PROPIO EJE Y ASÍ SE PRODUCE LA SUCESIÓN DE DÍAS Y NOCHES.

 

      DESDE EL 1 DE ENERO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE TRANSCURRE   UN DÍA / UN MES / UN AÑO   , QUE ES EL TIEMPO QUE TARDA LA TIERRA / EL SOL EN DAR UNA VUELTA COMPLETA ALREDEDOR   DEL SOL / DE LA TIERRA.

 

LA TIERRA, ADEMÁS DE GIRAR COMO UN TROMPO, DA VUELTAS ALREDEDOR DEL SOL. ESTE ES EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN Y TARDA 365 DÍAS EN COMPLETAR UNA VUELTA. ¡CLARO, UN AÑO!



(Para charlar en casa. No es necesario copiar)

3-INDICÁ QUÉ IMAGEN REPRESENTA EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Y CUÁL MUESTRA EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario