Cs. Naturales
Mirá los siguientes videos: (clickeá sobre el link)
Dibujá.
07/05/2020
AUNQUE NO SALGAN NI A CAMINAR, NI A NADAR, LAS PLANTAS TAMBIÉN TIENEN SUS PARTES: RAÍCES,TALLO, HOJAS, FLORES Y FRUTOS. ¡ALGUNAS DE ESTAS PARTES SON MUY RICAS!
- ESCRIBÍ EN LOS RECUADROS QUÉ PARTES COMÉS DE CADA UNA DE ESTAS PLANTAS Y PINTALAS. SI NO PODÉS IMPRIMIR, DIBUJALAS O PEDÍ QUE TE LAS DIBUJEN EN EL CUADERNO.
- ESCRIBÍ CÓMO SE LLAMA CADA PLANTA.
21/05/2020
Muchos viven exclusivamente en el agua, es decir en el ambiente acuático y se desplazan nadando como las ballenas y los salmones.Los animales tienen patas, alas o aletas para correr, volar o nadar.
- ·
EN
TU CUADERNO, ESCRIBÍ EL TÍTULO “LOS ANIMALES” Y BUSCÁ IMÁGENES O DIBUJÁ
LOS TRES AMBIENTES (TERRESTE, AÉREO Y ACUÁTICO)
- ·
EN
CADA AMBIENTE DIBUJÁ UN ANIMAL QUE VIVA ALLÍ.
Click en Descargar para ver la actividad.
03/06/2020
- RECORDAMOS LA CLASE DE CS. SOCIALES DE LA SEÑO VICTORIA SOBRE LOS PARQUES NACIONALES.
- AQUÍ COMPARTO CON USTEDES UN VIDEO SOBRE EL PARQUE NACIONAL "EL IMPENETRABLE" ...
- SÓLO MIRAR (NO ES NECESARIO IMPRIMIR)
04/08/2020
EL
CUERPO HUMANO
Esta semana vamos a comenzar a trabajar “EL
CUERPO HUMANO” y los cambios desde el
nacimiento hasta la edad actual. Por eso te invito a que busques fotos tuyas de
cuando eras recién nacido, también de cuando tenías 3 o 4 años y una foto
actual (no es necesario que las imprimas)
Charlá con tu
familia (No es
necesario copiar en el cuaderno)
¿CRECEMOS DE LA MISMA FORMA DURANTE TODA NUESTRA VIDA?
v ¿CÓMO TE DAS CUENTA DEL CRECIMIENTO DE TU CUERPO Y EL
DE TUS COMPAÑEROS?
v ¿CRECE TODO TU CUERPO DE LA MISMA MANERA?
v ¿CUÁNTAS VECES TE CORTAS EL PELO Y LAS UÑAS?
v ¿QUÉ NECESITAMOS PARA CRECER SANOS?
v ¿CÓMO CRECEN LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES EN RELACIÓN AL
CRECIMIENTO HUMANO?
v ¿QUÉ COSAS NO PODÍAS HACER SOLITO/A CUANDO ERAS BEBÉ Y
SI PODÍAS CUANDO TENÍAS 3 AÑOS?
v
¿QUÉ COSAS
PODÉS HACER AHORA Y ANTES NO?
Actividad:
- ·
MANDAME
UN AUDIO CONTANDOME A GRANDES RASGOS LO QUE CHARLASTE.
11/07/2020
DISTINTAS ETAPAS
Buscá,
recortá y pegá en tu cuaderno imágenes de las distintas etapas del desarrollo
humano:
¿Cómo se dan
cuenta que las personas cambian? ¿Qué es lo que más se nota en el cuerpo cuando
una persona cambia al pasar los años?
- Anotá tus
respuestas en el cuaderno.
25/08/2020 E.S.I. (Educación Sexual Integral)
ASÍ ES NUESTRO CUERPO
- ·
Observamos la imagen:
Actividad: (Para conversar. No es necesario copiar)
· Nombrá todas las partes del cuerpo.
· ¿Qué partes tiene el cuerpo de la nena que también tiene el cuerpo del nene?
· ¿Qué partes son diferentes?
· ¿Cómo se llaman?
CUIDAMOS
NUESTRO CUERPO
Ya vimos cómo cambia nuestro cuerpo con el
correr de los años. Pero para tener buena salud hay que cuidarlo.
·
Te
invito a mirar el siguiente video: “Cuido mi cuerpo” (Paka Paka) https://youtu.be/M0UClLtqxXw
·
Luego
hacé una lista de los cuidados necesarios para estar sanos.
CRECEMOS
SANOS
CECILIA ES MÉDICA PEDIATRA. LEÉ LAS RECOMENDACIONES QUE LES DA A LOS CHICOS PARA QUE CREZCAN SANOS. (No es necesario copiar)
·
Actividad:
- Mandá un
audio a la seño leyendo las recomendaciones que nos da la pediatra para crecer
sanos.
22/09/2020
DIENTES SANOS
1-OBSERVAR CÓMO SON LOS
DIENTES DE ESTOS CHICOS. (No es necesario imprimir)
Leer:
CUANDO NACEMOS NO TENEMOS DIENTES. ALREDEDOR DE LOS 6 MESES,
EMPIEZAN A APARECER LOS DIENTES DE LECHE. LUEGO, CERCA DE LOS 6 AÑOS,
COMIENZAN A CAERSE Y REEMPLAZAN POR LOS DEFINITIVOS. A PARTIR DE LOS 10 AÑOS, EMPIEZAN
A SALIR LAS MUELAS DEFINITIVAS. COMO TIENEN QUE SERVIRNOS POR MUCHOS AÑOS,
TENEMOS QUE LOGRAR EL HÁBITO DE CUIDARLOS.
2-CONVERSEN EN FAMILIA:
¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LOS BEBÉS?
¿Y LOS MÁS GRANDES?
¿QUÉ RELACIÓN TENDRÁN LOS ALIMENTOS Y LOS DIENTES?
3-INVESTIGÁ Y COMPLETÁ EL
SIGUIENTE CUADRO. (Copiar y completar
este cuadro en el cuaderno)
ALIMENTOS QUE
DAÑAN DIENTES Y MUELAS |
CUIDADOS PARA TENER
LOS DIENTES
SANOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
LEÉ EL FOLLETO “VAMOS A CEPILLARNOS”.
ANOTÁ AQUÍ LOS PASOS MÁS IMPORTANTES PARA EL CUIDADO DE LOS
DIENTES. (En el cuaderno)
…………………………………………………………………………………………........
…………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………..
29/09/2020
¡A VACUNARSE!
PARA MANTENER UNA
BUENA SALUD Y PREVENIR ENFERMEDADES ES
NECESARIO RESPETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN.
·
OBSERVÁ TU LIBRETA DE VACUNACIÓN Y, CON AYUDA DE UN ADULTO, RESPONDÉ LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿QUÉ VACUNAS NOS DEBEN APLICAR A LOS 4 MESES DE HABER
NACIDO?
…………………………………………………………………………………………………………………………
¿CUÁL ES LA VACUNA
QUE TIENE MÁS DOSIS?
…………………………………………………………………………………………………………………………
¿QUÉ VACUNAS NOS DEBEMOS DAR CUÁNDO INGRESAMOS A 1° AÑO?
………………………………………………………………………………………………………………………..
¿QUÉ ENFERMEDADES PREVIENEN LAS VACUNAS?
…………………………………………………………………………………………………………………………
Pueden sacar información del Calendario Nacional de Vacunación: ↴↴
06/10/2020
ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS
- MIRÁ EL
VIDEO QUE LA LICENCIADA EN NUTRICIÓN MILAGROS ALONSO GRABÓ PARA USTEDES:
https://drive.google.com/file/d/1KELW1NCU7D3hpbqnq1zyWLH7FvTFDJ5T/view?usp=sharing
- RESPONDÉ LAS PREGUNTAS.
A) EN LA MITAD DEL PLATO, ¿QUÉ
ALIMENTOS TIENEN QUE ABUNDAR?
B) ¿CUÁNTAS PORCIONES TENEMOS QUE CONSUMIR
A LO LARGO DEL DÍA?
C) ¿CUÁNTA AGUA DEBEMOS CONSUMIR?
D) EN EL SEMÁFORO ¿CUÁLES SON LOS
ALIMENTOS QUE ESTÁN EN…
VERDE AMARILLO
ROJO
13/10/2020
LA LUZ Y LOS OBJETOS
(No copiar. Sólo leer y realizar la experiencia))
Sombras que cambian
Para conocer un poco más sobre la luz y los objetos te proponemos
la siguiente actividad. Vas a necesitar:
- Una linterna potente (puede ser la del celular);
- Una pared blanca (o clara)
Vas a tener que pedir la colaboración de alguna otra persona.
Comencemos la actividad:
1. Cuando el ambiente esté oscuro,
colocate a cierta distancia (dos pasos) de la pared, como si estuvieras jugando
a las estatuas. Es necesario que mires hacia la pared; de esa forma vas a poder
ver la sombra que se formará.
3. Quien te ayude, te iluminará con la
linterna de modo que la luz se proyecte sobre la pared.
4. Sobre la pared, podrás ver
tu sombra.
5. Observá el tamaño de la sombra que se
forma sobre la pared. ¿Es más alta, más chica o de igual altura que vos? ¿Se ve
nítidamente?
Ahora veamos qué sucede con la sombra, cuando el que hace de
estatua se acerca o se aleja de la linterna. Recordá que quien sostiene la
linterna no debe cambiar de posición. Compará el tamaño de estas nuevas sombras
con tu altura.
(Ahora sí copiá en el cuaderno)
Los objetos y la luz
Cuando la luz llega hasta un objeto, pueden
suceder distintas cosas: algunos objetos, no dejan pasar la luz. La luz no puede atravesarlos. Esos
objetos se llaman opacos.
Los objetos opacos
proyectan sombra.
20/10/2020
(En el cuaderno) Otros objetos, como las ventanas, dejan pasar la luz que los ilumina. La luz los atraviesa. Es decir que toda la luz pasa a través del objeto. Esos objetos se llaman transparentes.
Los objetos transparentes dejan pasar la luz que
llega a ellos y no hacen sombra
1.
(Para charlar en casa) De los objetos que usás diariamente, ¿cuáles son transparentes y cuáles son opacos?
(En el cuaderno) Anotá en tu cuaderno tres objetos opacos y tres transparentes y averiguá de qué material te parece que están hechos.
27/10/2020
(No es necesario copiar)
No todo es opaco o transparente
Ahora veamos algunos otros materiales. Vamos a recorrer la casa para ver cómo se comportan los objetos que usamos frente a la luz y agrupar los objetos según si deja pasar la luz o no.
(Copiar)Anotá al menos cuatro en cada grupo.
Dejan pasar la luz: _____________
No dejan pasar la luz: _______________
Entre los objetos que dejan pasar la luz, seguramente verás que
hay algunos que nos permiten ver bien a través de ellos y otros que no. A esos
objetos que dejan pasar la luz y deforman un poco lo que se ve detrás, los
llamamos traslúcidos; no son transparentes ni opacos.
Veamos algunos:
(En el cuaderno)
-Ahora recorré tu casa, buscá cuatro objetos
traslúcidos, anotá de qué están hechos, en qué parte de la casa están y para
qué se usan.
03/11/2020
FUENTES DE LUZ
(No es necesario copiar)
Se llama fuente de luz a todo objeto que emite luz. Las fuentes de luz pueden ser naturales o artificiales.
Algunas de las fuentes naturales son el sol y el fuego.
Las artificiales son las construidas
por las personas. Por ejemplo, las lamparitas que se utilizan en las linternas o
en los artefactos de iluminación.
4. Completá esta tabla
colocando el nombre del lugar y una cruz en la columna que corresponda.
(Copiar en el cuaderno el título y éste cuadro)
ꜜ
10/11/2020
ESTA ACTIVIDAD SERÁ REALIZADA EN LA CLASE VIRTUAL DEL DÍA 11/11.
LOS QUE QUIERAN PUEDEN TENER A MANO PARA ESE DÍA LOS MATERIALES QUE USAREMOS EN LA EXPERIENCIA: UNA NARANJA, POMELO O ESFERA DE TELGOPOR U OTRO OBJETO REDONDO YA ATRAVESADO POR UNA AGUJA O LÁPIZ Y UNA LINTERNA.
EL
UNIVERSO
(No es necesario copiar)
PENSAMOS: ¿POR
QUÉ MIENTRAS EN ALGUNOS LUGARES DEL PLANETA ES DE DÍA EN OTROS ES DE NOCHE?
ARMAMOS UN MODELO EXPLICATIVO: LES
PROPONGO BUSCAR UNA EXPLICACIÓN HACIENDO USO DE UN MODELO.
1-REALIZÁ LA SIGUIENTE EXPERIENCIA CON LOS
MATERIALES DE LA LISTA.
(Copiamos el título y esta
actividad)
2-TACHÁ LO QUE NO CORRESPONDA.
¿QUÉ PARTE DEL MODELO REPRESENTA LA
TIERRA? LINTERNA FRUTA
¿QUÉ PARTE DEL MODELO REPRESENTA EL SOL? LINTERNA FRUTA
17/11/2020
DÍA Y NOCHE
(No copiar)EL MODELO QUE USASTE EN LA PÁGINA ANTERIOR SIRVE PARA REPRESENTAR EL MOVIMIENTO DE
ROTACIÓN DE LA TIERRA Y EXPLICA
CÓMO SE PASA DEL DÍA A LA NOCHE.
(Ahora sí en el cuaderno)
1-COMPLETÁ CON “DÍA” Y “NOCHE” SEGÚN
CORRESPONDA.
DIBUJÁ DÓNDE ESTARÍA UBICADO EL SOL EN CADA
CASO.
LA TIERRA GIRA CONSTANTEMENTE, COMO SI FUERA
UN TROMPO, MIENTRAS EL SOL LA ILUMINA. EN TODO MOMENTO, UNA MITAD DE LA TIERRA
QUEDA ILUMINADA Y ALLÍ ES DE DÍA, EN TANTO QUE EN LA MITAD, LA QUE NO RECIBE LA
LUZ DEL SOL, ES DE NOCHE.
LA TIERRA DA UN GIRO COMPLETO CADA 24 HORAS. ¡CLARO, ES LO QUE DURA UN DÍA!
24/11/2020
UNA TIERRA INQUIETA
(Para conversar en casa)
1-OBSERVÁ EL MODELO DE LOS MOVIMIENTOS DE LA
TIERRA.
·
¿DE QUÉ COLOR ES LA FLECHA QUE
INDICA EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN?
· ADEMÁS DE GIRAR SOBRE SU PROPIO EJE, ¿QUÉ OTRO MOVIMIENTO REALIZA LA TIERRA?
(En el cuaderno)
2-RODEÁ LA OPCIÓN CORRECTA.
⮚ LA TIERRA TARDA
UN DÍA / UN MES / UN AÑO EN
GIRAR SOBRE SU PROPIO EJE Y ASÍ SE PRODUCE LA SUCESIÓN DE DÍAS Y NOCHES.
⮚ DESDE EL 1 DE ENERO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE
TRANSCURRE UN DÍA / UN MES / UN
AÑO , QUE ES EL TIEMPO QUE TARDA LA
TIERRA / EL SOL EN DAR UNA VUELTA COMPLETA ALREDEDOR DEL SOL / DE LA TIERRA.
LA TIERRA, ADEMÁS DE GIRAR COMO UN TROMPO, DA
VUELTAS ALREDEDOR DEL SOL. ESTE ES EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN Y TARDA 365 DÍAS EN COMPLETAR UNA VUELTA. ¡CLARO, UN
AÑO!
(Para charlar en casa. No es necesario copiar)
3-INDICÁ QUÉ IMAGEN REPRESENTA EL MOVIMIENTO
DE ROTACIÓN Y CUÁL MUESTRA EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario