CS. SOCIALES


ÁREA: CS. SOCIALES
PUEDEN LEERLO O ESCUCHAR UNA VERSIÓN NARRADA POR JUANI JAFELLA A TRAVÉS DE ESTE LINK:
UN MONTE PARA VIVIR DE GUSTAVO ROLDAN
EL RÍO DE AGUAS MARRONES CORRÍA BORDEADO POR LA SOMBRA DE LOS ÁRBOLES. PEQUEÑOS REMOLINOS JUGABAN CON LAS HOJAS QUE CAÍAN BAILOTEANDO EN EL AIRE. Y UN RUMOR DE ABEJAS FLOTABA EN LA TARDE. EN FIN, ERA UNA BUENA TARDE DE VERANO. PERO EL COATÍ ESTABA TRISTE. EL MONO ESTABA TRISTE. LA PULGA ESTABA TRISTE. EL QUIRQUINCHO ESTABA TRISTE. EN REALIDAD, TODOS ESTABAN TRISTES. NADIE CANTABA, NI JUGABA, NI CORRÍA, NADIE HACÍA NINGÚN RUIDO, PORQUE HACÍA UN TIEMPO QUE EL TIGRE ANDABA AL ACECHO. Y CUANDO NO HAY RUIDOS, EL MONTE SE VUELVE TRISTE. Y UN MONTE TRISTE ES UN MAL LUGAR PARA VIVIR.
–CLARO –DIJO LA PALOMA–, SI NO PUEDO DECIR CURRUCUCÚ, MIS PLUMAS PIERDEN EL BRILLO.
–Y YO –DIJO EL MONITO–, CUANDO NO PUEDO SALTAR DE RAMA EN RAMA, ANDO ARRASTRANDO LA COLA.
–SI NO PUEDO CORRER –DIJO EL COATÍ–, SE ME CAEN LAS LÁGRIMAS, Y CUANDO SE ME CAEN LAS LÁGRIMAS ME DAN GANAS DE LLORAR.
–LO PEOR –DIJO LA PULGA– ES QUE YA NO TENGO NI GANAS DE PICAR.
 –¡BAH! –DIJO LA VIZCACHA–, TODO ES CUESTIÓN DE ACOSTUMBRARSE. ESTO TIENE MUCHAS VENTAJAS.
–YO NO LE ENCUENTRO NINGUNA –GRITÓ LA PULGA MEDIO ENOJADA.
–PERO TIENE MUCHAS. TODO ESTÁ MUY ORDENADO. Y ESO DE QUE LOS MONOS NO PUEDAN ANDAR SALTANDO DE RAMA EN RAMA ME PARECE MUY BIEN. ¿ACASO VIERON ALGUNA VIZCACHA QUE ANDE HACIENDO ESO?
 –¡PERO YO NO PUEDO DECIR CURRUCUCÚ! –DIJO LA PALOMA.
 –SÍ, SÍ –DIJO LA VIZCACHA–. PERO, ¿QUÉ TIENE DE LINDO? YO NO DIGO NUNCA CURRUCUCÚ Y ASÍ ESTOY MUY PERO MUY BIEN.
–PERO DOÑA VIZCACHA –DIJO EL TORDO–, TODOS DECÍAN QUE MI CANTO ERA MUY LINDO Y AHORA NO PUEDO CANTAR.
–SON LOS EXCESOS, M’HIJO, LOS EXCESOS. USTED SILBABA TODO EL DÍA. MÍREME A MÍ, YO NUNCA SILBO, Y TAN CONTENTA.
EL PICAFLOR, QUE AHORA TENÍA QUE ESTAR QUIETITO EN UNA RAMA, PROTESTÓ: –LOS PICAFLORES SIEMPRE ESTAMOS VOLANDO. COMEMOS VOLANDO, TOMAMOS AGUA VOLANDO, Y VAMOS COMO UNA FLECHA DE UN LADO PARA EL OTRO.
–ESO ES LO QUE YO DIGO. ¿ALGUIEN VIO QUE UNA VIZCACHA HAGA UNA COSA ASÍ? ¿QUÉ ES ESO DE QUEDARSE PARADO EN EL AIRE? A MÍ NUNCA SE ME OCURRIRÍA HACERLO. Y ME PARECE MUY BIEN QUE EL TIGRE HAYA PROHIBIDO TODAS ESAS COSAS.
 –LOS QUE TENEMOS PATAS LARGAS NECESITAMOS CORRER –DIJO EL PIOJO PARADO EN LA CABEZA DEL ÑANDÚ.
 –BUENO, BUENO –DIJO LA VIZCACHA–, PERO EL TIGRE PROHIBIÓ TODO Y LISTO. ES LA NUEVA LEY Y HAY QUE RESPETARLA.
–PERO LA MANO VIENE UN POCO MÁS DURA –DIJO EL TATÚ–. Y POR ALGUNAS COSAS QUE HICE, EL TIGRE ME ANDA BUSCANDO CON MALAS INTENCIONES. MEJOR ME VOY A VIVIR AL OTRO LADO DEL RÍO.
–Y YO TAMBIÉN ME VOY –DIJO EL LORO–. PARECE QUE ESTOY ENTRE LOS PRIMEROS DE LA LISTA, Y ME VOY AL OTRO LADO DEL RÍO.
 –A MÍ ME TIENE MARCADO EL MURCIÉLAGO OREJUDO –DIJO EL HORNERO–. TAMBIÉN ES MEJOR QUE ME VAYA.
 –Y YO TAMBIÉN Y YO TAMBIÉN –DIJERON LA CALANDRIA Y LA IGUANA, Y MIL ANIMALES MÁS. Y SE FUERON A BUSCAR UN LUGAR PARA VIVIR. SE FUERON, PERO NO SE FUERON CONTENTOS.
 –YO ME QUEDO AQUÍ –DIJO LA PULGA–, Y QUE ME ENCUENTREN SI SON BRUJOS.
–YO TAMBIÉN –DIJO EL TORDO–. YO NO SÉ CANTAR EN OTRO LADO, Y YA VERÉ CÓMO ME LAS ARREGLO.
–Y YO –DIJO EL MONITO–, YO ME CUIDARÉ MUY BIEN DE LO QUE HAGO. O POR LO MENOS DELANTE DE QUIÉN LO HAGO.
–Y YO Y YO Y YO –DIJERON EL COATÍ Y EL SAPO Y LA PALOMA Y LA COTORRITA VERDE Y MIL ANIMALES MÁS. SE QUEDARON, PERO NO SE QUEDARON CONTENTOS. Y ASÍ PASARON LOS AÑOS. MUCHOS. A VECES HABÍA NOTICIAS DE LOS UNOS PARA LOS OTROS. A VECES ALGÚN ENCUENTRO LOS LLENABA DE ALEGRÍA Y DE TRISTEZA. A VECES COMENZABAN A OLVIDARSE. PERO OTRAS VECES, NO. EN EL FONDO, TODOS ESTABAN UN POCO TRISTES. LAS AGUAS MARRONES DEL RÍO SEGUÍAN JUGUETEANDO CON LAS HOJAS, CADA VEZ CON MENOS ENTUSIASMO.
EL PIOJO, PARADO EN LA CABEZA DEL ÑANDÚ, MIRABA EL RÍO Y PENSABA. DESPUÉS DE UN RATO DIJO: –LOS QUE TENEMOS PATAS LARGAS YA NO AGUANTAMOS MÁS.
–SÍ, PERO ¿QUÉ PODEMOS HACER? –PREGUNTÓ LA PALOMA.
–YO DIGO ¡PUNTO Y COMA, EL QUE NO SE ESCONDIÓ SE EMBROMA! –BRAMÓ LA PULGA CON BRAMIDO DE PULGA.
–Y YO Y YO Y YO –DIJERON EL QUIRQUINCHO Y EL TORDO Y EL COATÍ Y LA COTORRITA VERDE Y MIL ANIMALES MÁS.
– SÍ, PERO ¿QUÉ PODEMOS HACER? –REPITIÓ LA PALOMA. –BUENO, BUENO –DIJO EL SAPO–. NO ES QUE ESTE SAPO QUIERA SABER MÁS QUE NADIE, PERO YA TENEMOS LA SOLUCIÓN.
–¿CUÁL ES? ¿CUÁL ES? –ÉSA QUE DIJO LA PULGA Y QUE REPITIERON TODOS: ¡PUNTO Y COMA, EL QUE NO SE ESCONDIÓ SE EMBROMA! ¿QUÉ LES PARECE SI BSS BSS BSS? –Y CONTÓ EN SECRETO SUS PLANES. EL PICAFLOR VOLÓ MÁS RÁPIDO QUE NUNCA PARA CONTARLES A LOS QUE SE HABÍAN IDO. EL TORDO VOLÓ PARA EL OTRO LADO. Y LA PALOMA PARA EL OTRO. Y LA COTORRITA VERDE PARA EL OTRO. Y EL QUIRQUINCHO. BUENO, EL QUIRQUINCHO NO VOLÓ, PERO SE FUE CON TROTECITO DE QUIRQUINCHO TAMBIÉN PARA ALGÚN LADO.
 EL TIGRE, EL ZORRO, LA VIZCACHA, EL CARANCHO, LA YARARÁ Y EL MURCIÉLAGO OREJUDO VIERON DE LEJOS LA POLVAREDA QUE SE ACERCABA.
–¿QUÉ ES ESO? –RUGIÓ EL TIGRE–. ¡AQUÍ ESTOY MIS AMIGOS Y NO ME GUSTA TODA ESA TIERRA!
–¡Y QUÉ RUIDO, DON TIGRE! ¡ESO LE DEBE GUSTAR MENOS! –DIJO LA VIZCACHA, ZALAMERA.
–¡VOY CORRIENDO A ORDENAR SILENCIO! –SE OFRECIÓ EL ZORRO. Y SE FUE AL TROTE PARA PONER UN POCO DE ORDEN. PERO AL RATITO ESTABA DE VUELTA CON LA COLA ENTRE LAS PATAS. -MIRE, DON TIGRE, ME PARECE QUE LA COSA SE COMPLICA...
-BAH –DIJO EL TAPIR–, DEJEN TODO EN MIS MANOS. Y SE FUE A VER QUÉ PASABA. AL RATO VOLVIÓ CON LA CABEZA GACHA. Y LA POLVAREDA SEGUÍA ACERCÁNDOSE CADA VEZ MÁS.
NO Y NO –DIJO LA YARARÁ MOVIENDO LA CABEZA PARA TODOS LADOS-, DEJEN TODO EN MIS MANOS... DIGO, DEJEN TODO A MI CARGO. Y SE FUE ARRASTRANDO SU VENENO HACIA LA POLVAREDA. PASÓ UN RATO. PASÓ OTRO RATO. CUANDO AL TERCER RATO LA YARARÁ VOLVÍA, EL TIGRE EMPEZÓ A PONERSE NERVIOSO. EN ESO LA VIO LLEGAR. VENÍA CHATA Y ARRASTRÁNDOSE CON ESFUERZO.
 –DON TIGRE, DON TIGRE –DIJO SACANDO ESA LENGUA QUE YA NO ASUSTABA A NADIE–, VIENEN TODOS JUNTOS, LOS QUE SE FUERON Y QUE SE QUEDARON.
–¿TODOS JUNTOS, LOS QUE SE FUERON Y LOS QUE SE QUEDARON?
–SÍ, DON TIGRE, Y VIENEN GRITANDO: ¡PUNTO Y COMA, EL QUE NO ESCONDIÓ SE EMBROMA!
–¿Y VIENEN MUCHOS?
–MUCHOS NO, DON TIGRE, ¡VIENEN TODOS!
–¿Y GRITAN FUERTE? –A GRITO PELADO, DON TIGRE.
–¿Y CON LOS OJOS BRILLANTES?
–MUY BRILLANTES, DON TIGRE.
–¡PERO YO SOY EL TIGRE!
–SÍ, SÍ, ESO LO SABEN...
 –AH, ME CONOCEN BIEN...
–SÍ, LO CONOCEN BIEN, Y POR ESO VIENEN GRITANDO: ¡ADÓNDE ESTÁ ESE TIGRE!
–ENTONCES CONVIENE QUE EL MURCIÉLAGO OREJUDO VAYA A VER–DIJO EL TIGRE MIRANDO PARA TODOS LADOS. PERO EL MURCIÉLAGO OREJUDO HACÍA RATO QUE SE HABÍA BORRADO Y NO QUEDABAN NI RASTROS DE ÉL.
–DON TIGRE –DIJO LA VIZCACHA TEMBLANDO–, ME PARECE QUE YA LLEGAN. RUJA DON TIGRE, ASÍ SE ASUSTAN.
 EL TIGRE RESPIRÓ HONDO, ABRIÓ MUY GRANDE LA BOCA Y LARGÓ SU RUGIDO MÁS FUERTE. PERO APENAS SE OYÓ UN GRR DE GATITO CON HAMBRE.
ENTONCES DIJO: –¿Y SI NOS VAMOS?
DICEN QUE CORRIERON Y CORRIERON, MIENTRAS LA GRAN POLVAREDA LOS SEGUÍA DE CERCA. DICEN QUE SE FUERON HASTA DONDE EL SOL SE PONE. HASTA DONDE NACEN LOS RÍOS. HASTA DONDE SE ACABA EL VIENTO. DICEN QUE SE FUERON CON UN MIEDO COMO PARA SIEMPRE. EL MONTE VOLVIÓ A LLENARSE DE RUIDOS, DE SILBIDOS DE TORDO, DE MONOS SALTANDO DE RAMA EN RAMA, DE PALOMAS QUE DECÍAN CURRUCUCÚ.
–JUGUEMOS UNA CARRERA –LE DIJO EL PIOJO AL PICAFLOR–. LOS QUE TENEMOS PATAS LARGAS QUEREMOS CORRER SIEMPRE. Y CORRIERON. Y LLEGARON JUNTOS HASTA EL RÍO DE AGUAS MARRONES QUE AHORA JUGUETEABA CON LAS HOJAS HACIENDO MIL REMOLINOS.
–UF–DIJO EL PIOJO PARADO EN LA CABEZA DEL ÑANDÚ–, CUESTA TRABAJO, PERO QUÉ LINDO ES TENER UN MONTE PARA VIVIR.


GUSTAVO ROLDAN NACIÓ EL 16 DE AGOSTO DE 1935, EN ROQUE SÁENZ PEÑA, PROVINCIA DEL CHACO. ALGUNAS DE SUS OBRAS SON: EL MONTE ERA UNA FIESTA; CADA CUAL SE DIVIERTE COMO PUEDE; SAPO EN BUENOS AIRES; LA NOCHE DEL ELEFANTE; TIEMPO DE MENTIROSOS; HISTORIA DE PAJARITO REMENDADO; EL CARNAVAL DE LOS SAPOS; DRAGÓN. FUE PROFESOR DE LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ARGENTINA. DIRIGE LAS COLECCIONES "LIBROS DEL MALABARISTA" Y "EL PAJARITO REMENDADO", DE EDICIONES COLIHUE. ENTRE LOS PREMIOS Y DISTINCIONES QUE OBTUVO FIGURAN: LISTA DE HONOR ALIJA 1987; TERCER PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 1992; SEGUNDO PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 1995; DIPLOMA AL MÉRITO KONEX 1994; BECA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES EN 1995 PARA REALIZAR LA ESCRITURA DE CUENTOS Y LEYENDAS DE LOS INDIOS TOBAS, MATACOS Y GUARANÍES.
TENÉS DERECHO A HACER REUNIONES PACÍFICAS CON QUIEN QUIERAS. ES DECIR QUE PODÉS REUNIRTE CON OTRAS PERSONAS PARA, POR EJEMPLO, ENTRE TODOS ORGANIZARSE EN DEFENSA DE SUS INTERESES. LO RECONOCE EL ARTÍCULO 15 DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. QUIZÁ PIENSES QUE ESO NADIE TE LO PUEDE IMPEDIR. SIN EMBARGO, DURANTE LA DICTADURA QUE DURÓ DESDE 1976 HASTA 1983, QUIENES OCUPARON ILEGALMENTE EL GOBIERNO PROHIBIERON, ENTRE MUCHAS OTRAS COSAS, QUE LAS PERSONAS EJERCIERAN SU DERECHO DE REUNIRSE, YA SEA PARA DEFENDER SUS INTERESES O PARA CUALQUIER OTRA CUESTIÓN PACÍFICA. EN ESA ÉPOCA PASABA ALGO TERRIBLE EN NUESTRO PAÍS: ¡NO SE RESPETABAN LOS DERECHOS HUMANOS!

(EN EL CUADERNO)

COPIAMOS LAS CONSIGNAS Y RESPONDEMOS:

1.     -¿POR QUÉ ALGUNOS ANIMALES DECIDEN ABANDONAR EL BOSQUE?
2.    ¿QUÉ ANIMALITOS SE VAN?
3.    ¿QUIÉNES SE QUEDAN?
4.    ¿QUIÉNES AYUDAN AL TIGRE?
5.    ¿POR QUÉ EL TIGRE Y SUS AMIGOS FINALMENTE HUYEN DEL BOSQUE?
6.    ¿QUÉ PROHIBICIONES IMPUSO EL TIGRE?
7.    ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENEN ESTAS RESTRICCIONES?
8.    ¿QUÉ PERSONAJES LAS DEFIENDEN?
9.    QUÉ OPINAN ACERCA DE ESTAS MEDIDAS. JUSTIFICAR LAS RESPUESTAS.


ACÁ VAN ALGUNAS OTRAS ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO “UN MONTE PARA VIVIR” DE GUSTAVO ROLDÁN

COPIA EL CUADRO EN EL CUADERNO, DEBAJO DE TUS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS ANTES HECHAS Y COMPLETALO:
*      ESCRIBÍ QUÉ ANIMAL TIENE PROHIBIDO HACER CADA COSA Y QUIEN LO PROHÍBE
PROHIBIDO
ANIMAL
QUIÉN LO PROHÍBE
NO PUEDO DECIR CURRUCUCÚ


NO PUEDO SALTAR DE RAMA EN RAMA


NO PUEDO CANTAR


NO PUEDO VOLAR DE RAMA EN RAMA


YA NO PUEDO CORRER



*      LEÉ ESTE FRAGMENTO DEL CUENTO
Cuadro de texto: -EL PIOJO EN LA CABEZA DEL ÑANDÚ, MIRABA EL RÍO Y PENSABA. DESPUÉS DE UN RATO DIJO: -LOS QUE TENEMOS PATAS LARGAS YA NO AGUANTAMOS MÁS.
-SÍ, PERO ¿QUÉ PODEMOS HACER? –PREGUNTÓ LA PALOMA
-YO DIGO ¡PUNTO Y COMA, EL QUE NO SE ESCONDIÓ SE EMBROMA! –BRAMÓ LA PULGA CON BRAMIDO DE PULGA







*      ESCRIBÍ QUÉ TE PARECE QUE QUIERE DECIR LA PULGA CUANDO DICE ¡PUNTO Y COMA, EL QUE NO SE ESCONDIÓ SE EMBROMA!
*      DIBUJÁ LA CARRERA FINAL DONDE TODOS LOS ANIMALES JUNTOS CORREN AL TIGRE PARA QUE SE VAYA.
*      CUANDO EMPIEZA EL CUENTO NOS DICE COMO ES EL RÍO:
Cuadro de texto: EL RÍO DE AGUAS MARRONES CORRÍA BORDEADO POR LA SOMBRA DE LOS ÁRBOLES. PEQUEÑOS REMOLINOS JUGABAN CON LAS HOJAS QUE CAÍAN BAILOTEANDO EN EL AIRE. Y UN RUMOR DE ABEJAS FLOTABA EN LA TARDE. EN FIN, ERA UNA BUENA TARDE DE VERANO.





*      DIBUJA COMO TE LO IMAGINAS

TODAS LAS ACT. VAN COPIADAS Y RESUELTAS EN EL CUADERNO.




Día 7 de abril de 2.020


DAMOS UN PASEO POR EL MONTE CHAQUEÑO.
MIRAMOS UN VIDEO SOBRE EL MONTE CHAQUEÑO.
1.     HACÉ UNA LISTA DE LO QUE VISTE EN EL VIDEO.
2.     ESCRIBÍ QUE TE PARECIÓ EL LUGAR. TE GUSTÓ-NO TE GUSTÓ. ¿POR QUÉ?
3.     EN EL CUENTO “UN MONTE PARA VIVIR” EL AUTOR GUSTAVO ROLDÁN HACE UNA PEQUEÑA DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE TRANSCURRE LA HISTORIA. ¿SE PARECE A LO QUE ACABÁS DE VER EN EL VIDEO? ¿QUÉ COSAS SIMILARES ENCONTRÁS? ESCRIBILAS.

4.     ¿CÓMO TE PARECE QUE SERÍA LA VIDA EN UN LUGAR ASÍ? ¿POR QUÉ?


LOS WICHIS, PUEBLO ORIGINARIO DEL MONTE CHAQUEÑO.

     LA PALABRA “WICHI” SIGNIFICA (GENTE, PUEBLO), VIVEN DESDE HACE MUCHÍSIMO TIEMPO EN LAS ZONAS DEL GRAN CHACO.
     LAS COMUNIDADES WICHIS ESTABAN FORMADAS POR UN NÚMERO NO MUY GRANDE DE FAMILIAS Y LOS DIRIGÍA UN CACIQUE.
   SE DEDICABAN A LA PESCA UTILIZANDO UN PALO DE 5 METROS DE LARGO EN CUYA PUNTA COLOCABAN UN ARPÓN, TAMBIÉN A LA CAZA Y PARA ELLO UTILIZABAN TRAMPAS. SE ARMABAN GRUPOS DE CACERÍAS QUE ERAN DIRIGIDAS POR UN CACIQUE QUE ELLOS ELEGÍAN. ADEMÁS SE DEDICABAN A LA RECOLECCIÓN DE PLANTAS Y FRUTOS EN EL BOSQUE A PESAR DE QUE EL MEDIO AMBIENTE QUE LOS RODEA HA SIDO DEGRADADO POR LAS GRANDES EMPRESAS (TALA DE ÁRBOLES DE MANERA INDISCRIMINADA, INSTALACIONES DE EMPRESAS PETROLERAS QUE DESTRUYEN EL AMBIENTE Y MUCHAS DE LAS ESPECIES ANIMALES QUE EXISTEN EN ESE TERRITORIO)
      ERAN MUY HÁBILES PARA CONFECCIONAR ROPA, CREABAN PIEZAS CON MATERIALES QUE TENÍAN A MANO QUE LES PERMITÍAN SOBREVIVIR EN EL MEDIO DEL MONTE, LES ERAN CÓMODAS Y FÁCILES DE HACER, TEJÍAN LA FIBRA DE CARAGUATÁ Y CON ESO HACÍAN BOLSAS PARA LA RECOLECCIÓN, ÉSTA TAREA ERA EXCLUSIVA DE LAS MUJERES DEL CLAN, LAS MISMAS SALÍAN EN PEQUEÑOS GRUPOS AL MONTE PARA BUSCAR, RECOLECTAR, QUITAR LAS FIBRAS, TEÑIR Y TEJER.
     SUS CASA ERAN CHOZAS CONSTRUIDAS CON CUATRO POSTES DE PALO SANTO CON PAREDES Y TECHOS DE RAMAS Y BARRO. EN UNA SOLA HABITACIÓN DORMÍA TODA UNA FAMILIA. LA VIDA TRANSCURRÍA BAJO UN ALGARROBO, SIEMPRE CERCANO A LA VIVIENDA.
   LA CULTURA DEL PUEBLO WICHI, ES LA CULTURA DEL GRAN CHACO, SIEMPRE INTENTABAN MANTENER CONTACTO DIRECTO CON EL MONTE, EL RÍO Y LOS ANIMALES. ESTOS PUEBLOS SE AFERRABAN MUCHO A LOS CANTOS Y LAS DANZAS TRADICIONALES QUE ERAN REALIZADOS POR CHAMANES Y ALGUNA OTRA PERSONA QUE TUVIERA HABILIDADES ESPECIALES PARA PROTEGER A LA TRIBU DE SERES ESPIRITUALES O EXTRAÑOS.
   HAY CANTOS QUE EXPRESAN TRISTEZA, ALEGRÍA O BÚSQUEDA Y CADA UNO DE ÉSTOS LES PERTENECÍA A LOS DIFERENTES CLANES DE LA FAMILIA (PADRE, MADRE, NIÑOS). POR EJEMPLO, PARA ATRAER UNA PRESA SE ESCUCHABA LA IMITACIÓN DEL CANTO DE UN PÁJARO QUE ERA HECHO POR PERSONAS.
  CUANDO ALGÚN FAMILIAR SE ENFERMABA, SE ESCUCHABA COMO EL RESTO DE LA TRIBU ENTONABAN CANTOS Y MELODÍAS PARA SU PRONTA RECUPERACIÓN.
    SEGÚN SU CREENCIA EL SONIDO DE LA NATURALEZA ESTA RELACIONADO CON LA VIDA, ELLOS DEBÍAN VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.


*       DESPUÉS LEER EL TEXTO, REALIZA UN CUADRO DONDE SE PUEDAN OBSERVAR LAS DIFERENCIAS Y SI HUBIERA SIMILITUDES ENTRE LA TRIBU WICHI Y TU FAMILIA. 


FAMILIA WICHI
TU FAMILIA
      CASA


     TRADICIONES


 RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE


    MODO DE CONSEGUIR LA COMIDA


     VESTIMENTA




 




 



        https://youtu.be/IhePkRn0Amo (palabras wichi)

       https://youtu.be/S9pTlti97Rs (pueblo wichi)


   Día lunes 27 de abril

   Titulo: MI FAMILIA
   
  Responde las siguientes preguntas
  
   1) ¿Qué es para vos la familia? ¿Cuál es su función?
     
      2) ¿Quién es la persona que más te hace reír, por qué?

     3) ¿Qué cosas hacen en familia?

    4) ¿Cómo se divierten juntos?

 5) ¿Qué costumbres tiene tu familia? Por ejemplo en mi familia es costumbre juntarse a cenar todos los domingos.

  6) Dibujate a vos y a tu familia cuando están haciendo alguna cosa divertida.


4/05/2.020

La familia: las mujeres, los hombre y los niños.

HACE MUCHO TIEMPO, LAS MUJERES SE DEDICABAN AL TRABAJO DE LA CASA (COCINAR, LAVAR, PLANCHAR, ORDENAR, CUIDAR A SUS HIJOS) MIENTRAS QUE LOS HOMBRES TRABAJABAN FUERA DEL HOGAR.
CON EL PASO DEL TIEMPO, MUCHAS DE ESAS COSAS HAN CAMBIADO.

Responde:

1) ¿Qué rol tiene hoy en día el hombre en la familia?

2) ¿ La función de la mujer sigue igual que hace años? ¿Por qué?

3) ¿Ustedes (los niños) en que tareas del hogar colaboran? ¿Cómo se sienten? ¿ Por qué?



11/05/2.020

11 DE MAYO, DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

    v ¿QUÉ ES PARA VOS EL HIMNO?
    v ¿CUÁNDO SE CANTA? ¿QUIENES LO CANTAN?

PARA SABER UN POCO MÁS...
EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO ES EL HIMNO OFICIAL DE ARGENTINA, Y UNO DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE ESTE PAÍS. FUE ESCRITO POR VICENTE LÓPEZ Y PLANES EN 1812 Y COMPUESTO POR BLAS PARERA UN AÑO MÁS TARDE. ORIGINALMENTE FUE DENOMINADO MARCHA PATRIÓTICA, LUEGO CANCIÓN PATRIÓTICA NACIONAL Y POSTERIORMENTE CANCIÓN PATRIÓTICA. UNA PUBLICACIÓN EN 1847 LO LLAMÓ "HIMNO NACIONAL ARGENTINO", NOMBRE QUE HA CONSERVADO Y CON EL CUAL ES CONOCIDO.
EL DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO SE CONMEMORA TODOS LOS 11 DE MAYO, PORQUE EN 1813 LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII SANCIONÓ COMO "HIMNO" A ESTA MARCHA PATRIÓTICA. 

LA CANCIÓN PATRIA FUE INTERPRETADA INICIALMENTE EN LA CASA DE MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON Y FUE ELLA QUIEN ENTONÓ LOS PRIMEROS ACORDES.

¿LO ESCUCHAMOS?

      ¿CÓMO DEBEMOS ENTONAR EL HIMNO NACIONAL?

TANTO EL HIMNO, COMO LA BANDERA Y EL ESCUDO NACIONAL MERECEN EL MAYOR RESPETO POR PARTE DE TODOS LOS HABITANTES DEL TERRITORIO NACIONAL.

18/05/2.020


25 de mayo de 1.810

Hoy vamos a ver el capítulo número 1 de la asombrosa excursión de Zamba al cabildo




1.         EN LAS SIGUIENTES VIÑETAS CONTÁ LA HISTORIA DEL PADRE DE NIÑA CON DIBUJOS. DESPUÉS A CADA CUADRO ESCRIBILE UN TEXTO EXPLICATIVO.




2. EN EL BARCO DONDE VIAJA ZAMBA SE DECLARA LA CUARENTENA PARA QUE NADIE SE ENTERE DE LA NOTICIA DEL REY PRESO. EXPLICA POR QUÉ ESTAMOS EN CUARENTENA HOY Y QUE COSAS NO SE PUEDE HACER DURANTE LA CUARENTENA.

3. EN LA CIUDAD NO SOLO VIVEN HOMBRES BLANCOS Y RICOS, TAMBIÉN HAY NEGROS E INDIOS.
EXPLICA QUÉ HACEN Y TODO LO QUE VENDEN LOS INDIOS PAMPAS EN LA CIUDAD.

4. HACE UNA LISTA DE TODO LO QUE SE VENDE EN EL MERCADO.

ADEMAS DE VER EL VIDEO DE ZAMBA, LES VOY A MANDAR UNA OBRA DE TEATRO DE LA AUTORA ADELA BASCH QUE SE LLAMA “CONTEMOS UNO, DOS, TRES Y VAYAMOS A 1.810

LES DEJO LA IMAGEN DE LA TAPA DE LA OBRA DE TEATRO QUE VAMOS A LEER.
EN EL CUADERNO COMPLETEN:
TÍTULO:
AUTOR:
ILUSTRADOR:
Y ESCRIBAN ¿QUÉ SE OBSERVA EN LA TAPA? 



27/05/2.020
25 DE MAYO DE 1.810
VÍDEO 2


1.  




   MIRAMOS LOS VÍDEOS 2 Y 3 DE “LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA AL CABILDO”

..  MARCA SI LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SON VERDADERAS O FALSAS (DESPUÉS DE MIRAR EL VÍDEO):


  • *      EL VIRREY CISNEROS QUIERE COMUNICARLES A TODOS QUE EL REY ESTA PRESO.


  • *      LOS ESCLAVOS, NIÑOS, MUJERES, INDIOS NO PUEDEN ENTRAR AL CABILDO.



  • *     LOS PATRIOTAS QUE SE REUNÍAN EN LA JABONERÍA DE VIEYTES QUERÍAN SEGUIR LAS ORDENES DEL REY.


  • *      VOTARON CABILDO ABIERTO PARA QUE SE VAYA EL VIRREY CISNEROS Y NOMBRAR UNA JUNTA DE GOBIERNO.


  • *     CORNELIO SAAVEDRA ERA COMANDANTE DEL REGIMIENTO DE PATRICIOS.


  • *      EL CABILDO ABIERTO ES UNA ASAMBLEA, UNA REUNIÓN DE VECINOS.


  • *      CORNELIO SAAVEDRA DECIDIÓ APOYAR AL VIRREY CISNEROS.

¿QUÉ PARTE TE PARECIÓ MÁS IMPORTANTE? EXPLICA POR QUÉ
 
Día 1 de junio de 2.020
·         Lectura de la escena n° 4 de la obra de teatro “Contemos uno, dos, tres y vayamos a 1.810”. ¿Por qué Homero necesitaba un sombrero? ¿Cuál fue la parte que te pareció más divertida? Explica por qué
·         Solicitud de un audio leyendo alguna parte de esta escena.
Vamos a aprender sobre los parques nacionales.
·         Averigua en manuales, Internet o de la fuente que tengas ¿Qué es un Parque Nacional? ¿Qué función cumple? ¿Conoces algún Parque Nacional?
·         Para el lunes de la semana que viene 8/6 vas a necesitar un mapa de argentina con división política.

08/06/2020                                                                                                                                               
Ø  EN UN MAPA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, MARCÁ LAS PROVINCIAS DE CHACO Y FORMOSA (CON DIFERENTES COLORES)
Ø  LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO SOBRE EL CLIMA, FLORA Y FAUNA CHAQUEÑA

EL CLIMA SON LAS CONDICIONES DEL LUGAR, SI LLUEVE MUCHO O POCO, LA HUMEDAD, LA TEMPERATURA (SI ES MUY MARCADA LA ÉPOCA DE FRÍO Y CALOR, COMO VERANO E INVIERNO), LOS VIENTOS
LA FLORA SE REFIERE A LAS PLANTAS NATIVAS DE UNA REGIÓN (DE UN LUGAR)
Y LA FAUNA HACE REFERENCIA A LOS ANIMALES QUE VIVEN EN UNA DETERMINADA REGIÓN (EN ESTE CASO, LOS ANIMALES QUE VIVEN EN EL MONTE CHAQUEÑO)
LA PROVINCIA DEL CHACO  ES UNA DE LAS 23 PROVINCIAS DE ARGENTINA.
EL CLIMA EN TODA LA PROVINCIA CHAQUEÑA ES CÁLIDO (CALUROSO), LOS VERANOS SON MUY CALUROSOS Y LOS INVIERNOS, TEMPLADOS (NO HACE MUCHO FRÍO). LAS LLUVIAS SON MUY DESPAREJAS, HAY ÉPOCAS DE SEQUÍA TOTAL Y OTRAS EN LAS QUE LOS LLUEVE EN FORMA EXCEDIDA.
LA VEGETACIÓN QUE SOBRESALE EN CASI TODA ESTA REGIÓN RECIBE EL NOMBRE DE BOSQUE CHAQUEÑO, CARACTERIZADO POR ÁRBOLES DE MADERA DURA, CUYAS HOJAS SE CAEN DURANTE LA ESTACIÓN SECA. ESTOS ÁRBOLES SON TÍPICOS DE LAS ZONAS SUBTROPICALES (ZONAS CÁLIDAS), LAS ESPECIES QUE PODEMOS ENCONTRAR SON: QUEBRACHO COLORADO, QUEBRACHO BLANCO, LAPACHO NEGRO, PALO BORRACHO, Y OTROS.
LOS ANIMALES CARACTERÍSTICOS DEL CHACO , SON AGURAGUAZÚES, PUMAS, HURONES, PECARÍES DE COLLAR, GATOS MOROS, MONOS CARAYÁ, YACARÉS, TORTUGAS ACUÁTICAS, OSOS HORMIGUEROS Y TAPIRES, AUNQUE ESTAS DOS ÚLTIMAS ESPECIES SE VEN CON MENOS FRECUENCIA. LA PROVINCIA ES IDEAL PARA VER AVES, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN LECHUZAS, PÁJAROS CARPINTEROS, URRACAS PARAGUAYAS, GARZAS, Y MÁS
LOS ANIMALES SON ESPECIALMENTE ABUNDANTES EN AQUELLAS ZONAS DONDE NO EXISTE EXPLOTACIÓN FORESTAL (TALA DE ÁRBOLES) Y SU HÁBITAT NO HA SIDO ALTERADO. PARA CONSERVAR ESTAS CARACTERÍSTICAS SE HAN CREADO LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA, COMO EL PARQUE NACIONAL “EL IMPENETRABLE”.

RESPONDÉ:

  • *      ¿CÓMO ES EL CLIMA EN LA PROVINCIA DEL CHACO?
  • *      ¿CUÁLES SON LAS ESPECIES DE ÁRBOLES QUE PODEMOS ENCONTRAR?
  • *      ¿POR QUÉ SE CARACTERIZA LA VEGETACIÓN DE ESTE LUGAR?
  • *      ¿QUÉ ANIMALES PODEMOS ENCONTRAR EN ESTA ZONA?
  • *      ¿PARA QUÉ SE HABRÁN CREADO LAS ÁREAS PROTEGIDAS?




Lunes 22/6
Monte sagrado


  • *       MIRA EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE LA DEFORESTACIÓN









  • COPIAR EN EL CUADERNO ESTA INFORMACIÓN:


COMO YA VIMOS, EL BOSQUE CHAQUEÑO CUENTA MUCHA VARIEDAD DE ESPECIES DE ÁRBOLES (EL PALO SANTO, EL PALO BORRACHO, EL LAPACHO NEGRO, EL QUEBRACHO COLORADO Y MUCHO MAS) ÉSTE ÚLTIMO ES EL MÁS BUSCADO POR EL HOMBRE, QUE LLEGA CON SUS TOPADORAS Y LOS CORTA PARA UTILIZAR SU MADERA… PERO NO CORTA UNO, SINO QUE LOS CORTA EN MUCHA EN CANTIDAD, REALIZA LA TALA DE ESTE TIPO DE ÁRBOLES DE MANERA INDISCRIMINADA.
*       
  •    PREGUNTA  DE OPINIÓN: ¿PARA QUÉ TE PARECE A VOS QUE UTILIZAN ESA MADERA?  RECORDÁ QUE NO CORTAN SOLO UNO O DOS, CORTAN MILES Y MILES DE ÁRBOLES POR AÑO.


TALA SIGNIFICA CORTAR EL ÁRBOL DE RAÍZ




LUNES 29/6

Importante: SOLO LEER  (No copiar) 


PRECIADA MADERA

La madera de quebracho es una de las maderas más duras conocidas, de hecho, su nombre viene de la palabra “quiebra-hachas”, lo que nos da una idea de su extrema dureza.
Existen diferentes especies: el quebracho colorado santiagueño, el colorado chaqueño o el blanco. Siendo este último no solo de color más claro, también bastante más ligero.
Su crecimiento es lento, y debida a la excesiva explotación durante el pasado siglo, su población se ha visto enormemente reducida.
El quebracho se utiliza, generalmente, para:
La construcción de muebles, casas, puentes.
Los durmientes del ferrocarril
Vallas para el ganado
Para leña y carbón
El tanino (sustancia que se saca de la corteza de algunos árboles), presente en grandes cantidades en el quebracho, se utiliza para curtir las pieles de animales y transformarlas en cuero. Ésta es una de las razones de la sobreexplotación de este árbol que tarda entre 7 u 8 años en crecer 2 metros
Ya vimos que el monte chaqueño es deforestado por las grandes empresas para realizar diferentes materiales para uso económico, dañando profundamente el medio ambiente, a los animales que viven en él y a las comunidades que lo rodean ya que provocan grandes cambios en los suelos, además de contaminar, también, el agua que consumen las tribus vecinas.

Copiar el título y ésta consigna en el cuaderno:

  • *      Yo te propongo que grabes un video, un audio, que armes un afiche, un collage o lo que vos quieras donde puedas dar un mensaje a la comunidad que debemos tomar conciencia sobre el abuso del desmonte, que debemos cuidar y proteger el medio ambiente. Para realizar esta actividad, tenés 15 días (acá te mando un ejemplo). ESPERO TU PRODUCCIÓN. 




 Trabajo de áreas integradas: P. del Lenguaje – Matemática – Cs. Naturales – Cs. Sociales

Semana del 13 al 17 de julio


HACEMOS VOLAR NUESTRA IMAGINACIÓN


LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA ES ARMAR UN JUEGO DE RECORRIDO CON NÚMEROS HASTA EL 50 (o más) EN UNA CARTULINA, CARTÓN O PAPEL (LO QUE TENGAN EN CASA)


ESTE ES UN EJEMPLO:






LUEGO DEBERÁN INVENTAR AL MENOS DIEZ  PISTAS EN LOS NÚMEROS QUE USTEDES ELIJAN, TENIENDO EN CUENTA TODO LO TRABAJADO SOBRE EL BOSQUE CHAQUEÑO…



ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS:

3: UN ÑANDÚ CORRE RAPIDAMENTE POR EL BOSQUE.  AVANZÁ 3 LUGARES
10: AQUÍ HAY MÁQUINAS TALANDO ÁRBOLES: VOLVÉ A COMENZAR.
18: EL PALO BORRACHO ESTÁ FLORECIENDO. AVANZÁ 2 LUGARES.
26: EN EL MONTE HACE MUCHÍSIMO CALOR. TE SENTAS A LA SOMBRA DE UN QUEBRACHO. PERDÉS UN  TURNO.
33: SI LOGRÁS NOMBRAR 3 ÁRBOLES NATIVOS DEL BOSQUE CHAQUEÑO, VOLVÉS A TIRAR EL DADO.
(Podés agregar 5 pistas más o inventar otras)


CÓMO SE JUEGA: (2 o 3 jugadores) TIRAR EL DADO DOS VECES Y AVANZAR TANTOS CASILLEROS COMO INDIQUE LA SUMA DE LAS DOS TIRADAS.
 (Si no tenés dados, decile a otra persona te diga los números) GANA EL PRIMERO QUE LLEGA A LA META.


DEJÁ QUE TU IMAGINACIÓN Y TUS CONOCIMIENTOS VUELEN!!!

CUANDO LO TENGAS LISTO ENVIANOS UNA FOTO.

TENÉS TIEMPO HASTA EL VIERNES 17 Y LUEGO….A JUGAR EN VACACIONES!!! J

3/8/2020

 

CIENCIAS SOCIALES:

Las plazas

 

En las ciudades grandes, en las pequeñas, en los pueblos de nuestro país y en todo el mundo existen plazas, espacios muy importantes para las chicas y los chicos.

Responde:

*       ¿Cómo se llaman las plazas de la ciudad? ¿Cómo son? ¿Hay algún monumento?

*       ¿Hay fuentes? ¿Quiénes van a la plaza? ¿Qué les gusta hacer en la plaza?

*       Les propongo hacer un dibujo de la plaza más cercana a sus casas.


11/08/2020       

    

En las plazas pueden transitar, jugar, pasear, compartir una actividad todas las personas, esto es así porque son ESPACIOS PÚBLICOS.

 

Les propongo leer tres relatos (qué están a continuación con colores) y, al finalizar, responder unas preguntas.  

  JUAN TIENE 7 AÑOS, TODOS LOS DÍAS

CUANDO SALÍA DE LA ESCUELA POR LA

TARDE SU MAMÁ LO LLEVABA A LA PLAZA.

ALLÍ JUGABA EN LAS TREPADORAS Y

EN EL ARENERO CON SUS COMPAÑERAS

Y COMPAÑEROS DEL GRADO. MIENTRAS

TANTO LAS FAMILIAS TOMABAN MATE

EN LAS MESAS QUE SE ENCUENTRAN AL

LADO DE LOS JUEGOS.

   

CELESTE TRABAJA EN UNA OFICINA DEL

CENTRO DE LA CIUDAD, TODOS LOS MEDIODÍAS

EN EL HORARIO DEL ALMUERZO

CRUZABA A LA PLAZA DE ENFRENTE CON

SUS COMPAÑERAS PARA ALMORZAR.

MUCHAS PERSONAS CIRCULABAN POR

ESA PLAZA YA QUE EN SUS ALREDEDORES

SE ENCUENTRAN BANCOS, OFICINAS

Y CASA DE GOBIERNO.


FEDERICA ES ARTESANA Y TENÍA UN PUESTO DONDE VENDÍA SUS ARTESANÍAS

EN LA FERIA DE LA PLAZA. TODOS LOS FINES DE SEMANA, SE LEVANTABA

TEMPRANO PARA ARMAR SU PUESTO Y ESPERAR A LAS Y LOS VISITANTES.


¿Para qué iban a la plaza Juan, Celeste y Federica? ¿Con qué frecuencia? ¿En qué momento del día? ¿Podrán ir ahora?

Realiza alguna entrevista en tu familia o a amigas y amigos a través del teléfono, preguntando si van a la plaza, para qué lo hacen y con qué frecuencia; anotá las respuestas en tu cuaderno.

 17/8/2020

CIENCIAS SOCIALES:

 

¿QUÉ PODEMOS Y QUÉ NO PODEMOS HACER?

PARA PODER DISFRUTAR DE LAS PLAZAS ES FUNDAMENTAL CUIDARLAS ENTRE TODAS Y TODOS.

COMO TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS, LAS PLAZAS TAMBIÉN TIENEN NORMAS Y REGLAS DE USO, ES DECIR QUE HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN HACER.

EN GENERAL, PODEMOS OBSERVAR CARTELES EN LOS DISTINTOS ESPACIOS QUE INDICAN QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO.

 

¿QUÉ ESTÁN INDICANDO LOS CARTELES DE LAS FOTOS? ¿QUÉ ES LO QUE NO SE PUEDE HACER?



EN LA ACTUALIDAD, EN ESTE PERÍODO DE AISLAMIENTO, NO ES POSIBLE USAR LAS PLAZAS COMO LO HACEMOS SIEMPRE, AL MENOS POR UN TIEMPO. EN ALGUNOS LUGARES SE PERMITEN LAS SALIDAS RECREATIVAS CUMPLIENDO CON DISTINTAS NORMAS PARA PODER SEGUIR CUIDÁNDONOS ENTRE

TODAS Y TODOS.

 

*      ¿CUÁLES SON LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS ACÁ EN RAUCH CON RESPECTO AL USO DE LAS PLAZAS Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS, POR EJEMPLO, EL BALNEARIO MUNICIPAL?

 

25/8/2.020

LA HISTORIA DE LAS PLAZAS

 

MUCHAS DE LAS CIUDADES DE NUESTRO PAÍS TIENEN UNA PLAZA CENTRAL ALREDEDOR DE LA CUAL SE ENCUENTRAN ALGUNOS EDIFICIOS IMPORTANTES COMO LA MUNICIPALIDAD O LA IGLESIA. ESTO ES ASÍ PORQUE FRECUENTEMENTE FUE EL LUGAR DONDE SE FUNDÓ LA CIUDAD.

 

LEAN ESTE TEXTO: (EL QUE QUIERA LO PUEDE IMPRIMIR O LEERLO DESDE ESTE DOCUMENTO)

 

MUCHAS DE LAS PLAZAS QUE CONOCEMOS FUERON EN SUS COMIENZOS TERRENOS BALDÍOS

O “HUECOS”. ALGUNAS DE ELLAS FUERON, HACE MUCHO TIEMPO, MERCADOS, QUINTAS,

CORRALES Y HASTA BASURALES. POR EJEMPLO, EN LA ÉPOCA COLONIAL ESTOS “HUECOS”

ERAN UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA LOS VENDEDORES AMBULANTES DE LA CIUDAD.

TAMBIÉN ERAN LA PARADA O LUGAR DE DESCANSO DE LAS CARRETAS QUE LLEGABAN DESDE

LEJOS. CON EL PASO DEL TIEMPO FUERON CAMBIANDO HASTA TRANSFORMARSE EN LAS PLAZAS QUE CONOCEMOS.

HOY EN LAS PLAZAS SE DESCANSA, SE JUEGA, SE ADMIRAN OBRAS DE ARTE Y SE RECUERDAN PERSONAJES DE LA HISTORIA; TAMBIÉN SE PROTESTA. MUCHAS, SIRVEN DE PASO PARA IR DE UN LUGAR A OTRO, COMO LUGAR PARA EL ALMUERZO RÁPIDO DE LOS OFICINISTAS, PARA EL “PIC-NIC” FAMILIAR DE LOS FINES DE SEMANA.

 

ADAPTACIÓN DE “¿CÓMO SURGIERON LAS PLAZAS QUE CONOCEMOS ACTUALMENTE?”. EN: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE

BUENOS AIRES (2001). APORTES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR. CONOCIMIENTO DEL MUNDO. LAS PLAZAS DE LA CIUDAD

DE BUENOS AIRES, BUENOS AIRES: GCBA, P. 40.

 

  •   LES PROPONGO AVERIGUAR LA HISTORIA DE ALGUNA PLAZA IMPORTANTE QUE ESTÉ CERCA DEL LUGAR DONDE VIVEN. PUEDEN PREGUNTARLE A ALGÚN FAMILIAR QUE SEA MÁS GRANDE, A ALGUNA VECINA O ALGÚN VECINO QUE VIVA HACE MUCHO EN EL BARRIO, O BUSCAR EN INTERNET.

 

 1/09/2.020

DURANTE ESTE MES DE AGOSTO ESTUVIMOS TRABAJANDO CON LAS PLAZAS, TE PROPONGO:

*      PENSAR EN FAMILIA Y ESCRIBIR ALGUNOS ASPECTOS PARA MEJORAR O HACER MÁS LINDAS LAS PLAZAS QUE CONOCES, POR EJEMPLO, CAMBIAR LOS TOBOGANES DE LA PLAZA DE LOS NIÑOS Y DE LA PLAZA DEL BALNEARIO MUNICIPAL POR TOBOGANES TUBULARES QUE SON MENOS PELIGROSOS. ÉSTAS PREGUNTAS PUEDEN SERVIRTE DE GUÍA ¿CÓMO QUISIERAN QUE FUERA ESA PLAZA? ¿QUÉ COSAS TENDRÍA? ¿CÓMO SERÍAN SUS ESPACIOS?

*      LAS PROPUESTAS QUE HAGAN SOBRE LA MEJORA DE LAS PLAZAS LAS VAMOS A PLASMAR EN UNA CARTA QUE HAREMOS LLEGAR AL INTENDENTE.

*      ESCRIBIR QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DEL TEMA

*      HACE TU PROPIO DIBUJO DE UNA PLAZA DONDE LES GUSTARÍA ESTAR

 

 

8/09/2.020

 Estuvimos trabajando sobre las plazas de nuestra ciudad, su historia, sus monumentos, y ustedes hicieron una propuesta para mejorarlas.

En esta semana vamos a conocer sobre una plaza muy especial y emblemática para nuestro país:

“LA PLAZA DE MAYO”

Observamos algunas imágenes de ella (NO ES NECESARIO IMPRIMIRLAS)

  
 VISTA AÉREA DE LA PLAZA DE MAYO. AL FONDO SE OBSERVA LA CASA ROSADA DONDE TRABAJAN LOS PRESIDENTES ARGENTINOS

EL CABILDO VISTO DESDE LA PLAZA DE MAYO

PIRÁMIDE DE MAYO EN LA PLAZA DE MAYO. DIBUJO DE LOS PAÑUELOS USADOS POR LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

PALOMAS EN PLAZA DE MAYO

MONUMENTO A BELGRANO EN LA PLAZA DE MAYO

PASEO POR LA PLAZA DE MAYO CON UN DRON:

https://www.youtube.com/watch?v=BjJOHMgdvlY (sólo para ver y disfrutar)




 



      LA PLAZA DE MAYO ES LA MÁS ANTIGUA DE BUENOS AIRES Y ES EL ESCENARIO POR EXCELENCIA DE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA ARGENTINA.

 CONVERSEN EN CASA Y RESPONDAN:

*      ¿CONOCEN LA PLAZA DE MAYO?

*      ¿ALGUNA VEZ FUERON A VISITARLA? ¿CÓMO FUE ESA EXPERIENCIA?

*      ¿ALGUIEN DE SU FAMILIA LA CONOCE O LA HA VISTO POR TELEVISIÓN?

*      PUEDEN AVERIGUAR EN SUS CASAS ALGÚN RECUERDO O HISTORIA DE ALGUIEN QUE LA HAYA VISITADO O TENGA ALGÚN RECUERDO DE ALGO QUE HAYA PASADO EN LA PLAZA.

*      HACÉ UNA LISTA CON ALGUNOS DE LOS EDIFICIOS Y MONUMENTO QUE ESTÁN EN LA PLAZA O CERCA DE ELLA. SI QUERÉS PODES DIBUJAR ALGUNOS

          15 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020

JUEGOS Y JUGUETES, ANTIGUOS Y NO TANTO…

MIRAMOS LA SIGUIENTE IMAGEN “JUEGOS DE NIÑOS” DEL PINTOR PIETER BRUEGHEL 


HACE MUCHO, PERO MUCHO TIEMPO…

1.      ¿A QUÉ JUEGAN LOS DISTINTOS GRUPOS DE NIÑOS Y NIÑAS?

2.      ¿RECONOCEN ALGUNOS JUGUETES? ¿CUÁLES?

3.      ¿RECONOCEN ELEMENTOS QUE NO SON JUGUETES, PERO QUE LOS CHICOS Y LAS CHICAS USAN PARA JUGAR? ¿CUÁLES?

4.      ESCRIBÍ UN LISTADO DE LO QUE VAYAS DESCUBRIENDO EN LA PINTURA


                22/09/2.020
 
ESCENAS DE LA PINTURA DE BRUEGHEL

EN ESTA PÁGINA PUEDEN VER DOS ESCENAS RECORTADAS DE LA PINTURA DE BRUEGHEL

     


          ¿EN CUÁL DE LAS DOS ESCENAS ESTÁN JUGANDO A LA TABA? PARA DESCUBRIRLO, LEAN EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO MARQUEN CON UNA CRUZ LA IMAGEN CORRECTA.

JUEGO DE LA TABA LAS TABAS SON HUESOS DE LAS PATAS DE ALGUNOS ANIMALES. CUANDO LOS LANZAMOS AL PISO, PUEDEN CAER DE CUATRO MODOS DISTINTOS. CADA MODO DE CAER TIENE UN PUNTAJE.

¿CÓMO SE JUEGA?

• TODOS LOS JUGADORES JUEGAN CON LA MISMA CANTIDAD DE TABAS.

• CADA JUGADOR O JUGADORA LANZA SUS TABAS, UNA A LA VEZ.

• CUENTA LOS PUNTOS QUE HIZO.

• GANA QUIEN SUMA MÁS PUNTOS.

 

EN LA SEGUNDA ESCENA HAY DOS NIÑOS EN PRIMER PLANO. UNO TIENE TAPADA LA CARA Y LLEVA UN PALO EN LAS MANOS. EL OTRO ESTÁ PROTEGIENDO ALGO, PERO TAMBIÉN PARECE QUE LO ESTÁ GOLPEANDO CON UN PALITO.

¿QUÉ IMAGINAN QUE PROTEGE?

¿POR QUÉ LO GOLPEA?

¿CÓMO CREEN QUE SE JUEGA ESTE JUEGO?

¿QUÉ NOMBRE LE PONDRÍAN?

EN SUS CUADERNOS:

• ANOTEN EL TÍTULO JUEGOS DE NIÑOS;

• DEBAJO, ESCRIBAN EL NOMBRE Y LAS REGLAS DEL JUEGO TAL COMO LO IMAGINARON.

29/9/2020

HACE MUCHO TIEMPO, PERO NO TANTO 

MUCHOS DE LOS JUEGOS Y JUGUETES QUE APARECEN REPRESENTADOS EN LA PINTURA DE BRUEGHEL SE SIGUEN JUGANDO A PESAR DEL PASO DEL TIEMPO. 

1. LES PROPONGO LEER EL SIGUIENTE TEXTO PARA CONOCER A QUÉ JUGABAN LOS CHICOS Y LAS CHICAS EN LOS AÑOS 1940 Y 195O. 



2. COMO PUEDEN VER APARECEN UN MONTÓN DE JUEGOS, ANOTEN ALGUNOS EN EL CUADERNO. PODÉS PREGUNTARLE A ALGÚN ADULTO SI LOS CONOCE. 
3. AHORA TE PROPONGO QUE LES PREGUNTES A DOS O TRES ADULTOS QUE CONOZCAS, “¿A QUÉ JUGABAS CUANDO ERAS NIÑO O NIÑA?” Y COMPLETES EL CUADRO: 

5/10/2020

ESTA SEMANA VAMOS A CONOCER MÁS SOBRE JUEGOS DE CHICAS Y CHICOS DE OTRAS ÉPOCAS A TRAVÉS DEL TESTIMONIO DE UNA SEÑORA QUE ACTUALMENTE TIENEN 66 AÑOS. ¿LO LEEMOS?

CUANDO ERA NIÑA JUGABA CON LOS CHICOS Y LAS CHICAS DE LA CUADRA EN LA CALLE, PORQUE EN ESA ÉPOCA NO PASABAN AUTOS. LA MANCHA, LAS ESCONDIDAS, LAS BOLITAS, ELTROMPO  Y LA RAYUELA ERAN JUEGOS DE TODOS LOS DÍAS. TAMBIÉN SALTAR LA SOGA Y EL ELÁSTICO. LOS DÍAS DE VIENTO, SOLÍAMOS ARMAR Y REMONTAR BARRILETES. EN ESA ÉPOCA NO SE ACOSTUMBRABA COMPRAR MUCHOS JUGUETES, HABITUALMENTE LOS HACÍAMOS A MANO, CON CAJAS Y OTROS ELEMENTOS QUE ENCONTRÁBAMOS EN NUESTRAS CASAS. A DEMAS ÍBAMOS A LA PLAZA, DONDE YA EXISTÍAN LAS CALESITAS.
EN EL VERANO VIAJABA A DONDE VIVÍAN MIS ABUELOS, ALLÍ LOS JUEGOS ERAN OTROS. EN EL GALLINERO, JUGÁBAMOS A VER QUIÉN ENCONTRABA LOS HUEVOS QUE HABÍAN PUESTO LAS GALLINAS. TAMBIÉN SACÁBAMOS Y JUNTÁBAMOS LAS FRUTAS DE LOS ÁRBOLES, Y AYUDABAMOS EN LA COCINA A PREPARAR DULCES. ADEMÁS, SOLÍAMOS IR AL RÍO A NADAR Y JUGAR A “HACER SAPITO” CON LAS PIEDRAS.


 1. OBSERVA LAS IMÁGENES ATENTAMENTE, ¿ ENCONTRAS ALGUNA RELACIÓN ENTRE LAS FOTOGRAFÍAS Y EL RELATO DE ANA?
2. VUELVAN A LEER SUS CUADERNOS Y ANOTEN ¿QUÉ APRENDIMOS HASTA AHORA SOBRE LOS JUEGOS DE OTRAS ÉPOCAS?

MARTES 13/10/2020
LA HISTORIA DE LOS JUEGOS

 LES PROPONEMOS LEER LOS SIGUIENTES TEXTOS PARA CONOCER SOBRE LA HISTORIA DE DOS JUEGOS QUE SE MENCIONARON EN LOS TESTIMONIOS LEÍDOS: EL BARRILETE Y EL TROMPO.

 ·         ESCUCHAMOS LOS AUDIOS Y SEGUIMOS LA LECTURA DE LOS TEXTOS.

EL BARRILETE  (PARA ESCUCHAR EL AUDIO HACÉ CLICK AQUÍ)

EL BARRILETE

EN LA CALLE SARÁCHAGA ENTRE MOLIÈRE Y VÍCTOR HUGO EXISTÍA UN GRAN TERRENO BALDÍO QUE PERMITÍA VER LA LLEGADA DE LOS TRENES Y EL SUBIR Y BAJAR DE LOS PASAJEROS. EN ESTOS CAMPITOS LOS CHICOS SOLÍAN REMONTAR SUS BARRILETES EN LOS DÍAS DE SOL Y VIENTO [...]. DEL ARMAZÓN DEL PÁJARO DE PAPEL SE ENCARGABAN LOS MISMOS NIÑOS; PARA ESTO UTILIZABAN CAÑAS QUE CONSEGUÍAN DE LOS CERCOS DE CAÑAVERALES Y ALAMBRADOS QUE TENÍAN ALGUNAS CASAS POR ESE ENTONCES; USABAN ENGRUDO PARA PEGAR EL PAPEL, QUE ERA MUY LIVIANO POR SUPUESTO, Y DE HERMOSOS COLORES. [...] LA COLA DEL BARRILETE ESTABA HECHA DE TIRAS DE TRAPO ANUDADAS Y CUYA FUNCIÓN ERA DARLE ESTABILIDAD AL MISMO. [...] LOS CHICOS Y CHICAS PODÍAN JUGAR HORAS CORRIENDO LOS BARRILETES Y HASTA EXISTÍAN COMPETENCIAS PARA VER QUIÉN LOGRABA TENER MÁS TIEMPO EL BARRILETE EN VUELO.

INSTITUTO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (1990). HISTORIAS DE BUENOS AIRES, AÑO 3, Nº 3.

SECRETARÍA DE CULTURA, MCBA.


EL TROMPO (PARA ESCUCHAR EL AUDIO HACÉ CLICK AQUÍ)

EL TROMPO

TODOS SABEMOS QUE SE TRATABA DE UN CUERPO DE MADERA CON FORMA PIRAMIDAL; UNO DE SUS EXTREMOS POSEÍA UNA FORMA REDONDEADA Y EN EL OTRO TENÍA UN CLAVO. RECORDAMOS TAMBIÉN QUE PARA HACERLO GIRAR ERA NECESARIO ENROSCARLE UNA PIOLA Y LANZARLO CON FUERZA PARA QUE GIRASE INDEFINIDAMENTE. LA COMPETENCIA CONSISTÍA EXACTAMENTE EN ESO, VER CUÁL ERA EL TROMPO QUE DANZABA DURANTE MÁS TIEMPO. ALGUNAS VECES SE COLOCABAN VARIOS TROMPOS DENTRO DE UNA CIRCUNFERENCIA DIBUJADA EN EL SUELO Y LUEGO SE TIRABA OTRO CON FUERZA SOBRE LOS DEMÁS QUE YA ESTABAN GIRANDO Y EL QUE

LOGRABA SACAR A ALGUNO DEL PERÍMETRO SE CONVERTÍA EN SU NUEVO DUEÑO.

INSTITUTO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (1990). HISTORIAS DE BUENOS AIRES, AÑO 3, Nº 3.

SECRETARÍA DE CULTURA, MCBA.

 

·        BUSCÁ Y MARCÁ EN LOS TEXTOS DÓNDE DICE “BARRILETE” Y “TROMPO”

·         LUEGO DE LEER LOS TEXTOS (QUIEN LO NECESITE PUEDE PEDIR AYUDA A UN ADULTO PARA QUE SIGAN LA LECTURA JUNTOS), CONVERSEN EN CASA.

LOS BARRILETES Y EL TROMPO, ¿SON JUEGOS QUE SE SIGUEN PRACTICANDO?

¿A QUÉ ESTUVIERON JUGANDO ESTE TIEMPO EN SUS CASAS?

¿INVENTARON NUEVOS JUEGOS?

 ·         LES PROPONEMOS DIBUJAR Y ESCRIBIR CÓMO ES UNA TARDE DE JUEGOS EN CASA O EN LA PLAZA.



MARTES 20/10/2020.


CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LOS JUGUETES…

 

RECUERDAN QUE EN LOS RELATOS ANTERIORES LEÍMOS SOBRE LOS BARRILETES…

¿SE ACUERDAN QUIÉNES CONSTRUÍAN ESOS BARRILETES?

 

BIEN, DE LA MISMA MANERA VAMOS A CONSTRUIR UN JUGUETE NOSOTROS MISMOS Y CON MATERIALES RECICLABLES. SE TRATA DE ALGO CON LO QUE SE JUGABA MUCHO HACE UNOS AÑOS ATRÁS Y TAL VEZ ALGUNO DE USTEDES LO HAYA VISTO TAMBIÉN ACTUALMENTE.

 


·    MIRÁ EL VIDEO CON ATENCIÓN.

·         BUSCÁ EN CASA LOS MATERIALES Y PONGÁMONOS A TRABAJAR.

·         LUEGO DE FABRICAR NUESTRO JUGUETE, SACATE ALGUNA FOTO JUGANDO CON ÉL O HACÉ UN PEQUEÑO VIDEO Y ENVIALO POR PRIVADO A MI CELULAR.


MARTES 27/10/2020                                                                                    

 

EL JUEGO DE LOS LABERINTOS

HAY LABERINTOS TAN GRANDES QUE PODEMOS RECORRERLOS A PIE. EN CAMBIO, LOS DE ESTA PÁGINA ESTÁN DIBUJADOS Y SE RECORREN CON EL DEDO O CON UN LÁPIZ. EN LA MANZANA, HAY UNA SOLA ENTRADA. EN LOS OTROS DOS LABERINTOS HAY DOS. EN EL SEGUNDO, LA FLECHA AMARILLA INDICA LA ENTRADA Y LA FLECHA ROJA SEÑALA LA SALIDA. EN EL TERCERO, EL RATÓN ESTÁ EN LA ENTRADA Y TIENE QUE ATRAVESAR Y SALIR DEL LABERINTO PARA LLEGAR AL TROZO DE QUESO. EN LOS LABERINTOS NO HAY UN CAMINO DIRECTO PARA LLEGAR AL CENTRO O A LA SALIDA. LA IDEA ES HACER QUE EL RECORRIDO SEA DIFÍCIL: IR Y VENIR, PERDERNOS, REÍRNOS Y VOLVER A EMPEZAR. EN ESTO CONSISTE EL JUEGO QUE NOS PROPONEN LOS LABERINTOS.

  

   


  

1.    ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES DESAFÍOS LE CORRESPONDE AL LABERINTO DE LA MANZANA Y CUÁL AL DE LA SOGA? ¡OJO! SOBRA UNO.

 

 

A

LAS SOGAS SE ENREDARON. ¿POR DÓNDE LLEGO A LA SALIDA?

B

¿LOGRARÁ EL TIGRE ATRAPAR AL ZORRO?

C

¿QUIÉN ENCUENTRA AL GUSANO?

 

 

2.    ¡LES TOCA A USTEDES! EN SUS CUADERNOS, ESCRIBAN EL TÍTULO LABERINTOS. DEBAJO, ESCRIBAN CÓMO IMAGINAN QUE SERÍA EL DESAFÍO PARA EL TERCER LABERINTO.

 

3.     ¿Y SI INVENTAN OTROS LABERINTOS? SI EN LA ENTRADA HAY UN CONEJO, ¿QUÉ PUEDE HABER EN LA SALIDA? Y SI EN LA SALIDA HAY UN HUESO, ¿QUIÉN PUEDE ESTAR EN LA ENTRADA? SIGAN PENSANDO Y ARMEN SUS PROPIOS LABERINTOS. NO OLVIDEN ESCRIBIR TAMBIÉN UN DESAFÍO BIEN DESAFIANTE PARA CADA UNO.

 

EN EL CUADERNO DIBUJAMOS EL LABERINO QUE INVENTAMOS Y ESCRIBIMOS EL DESAFÍO

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario